España España · Complutum
Críticas de Pableras
30 de noviembre de 2009
Adventureland no es tanto un lugar físico como un concepto abstracto. Adventureland es ese verano decepcionante, agridulce e inolvidable que se convierte en parte fundamental de tu formación vital, punto y aparte de la edad del pavo. Ese momento de tu vida en el que igual no vales mucho como conquistador, pero tus descubrimientos son sensacionales, y tienes un empleo que no te sirve para pagar tus sueños pero sí para definirlos y ponerlos a la vista. Por supuesto, también son esos meses en los que el amor llama a tu puerta, para finalmente darte cuenta de que tu vida no es la misma sin nadie a tu lado para compartirla (sea la potente Em o la espesilla novia del feriante), al igual que comprendes que los sueños están para cumplirlos y el mundo para recorrerlo cuando tu sitio se te queda pequeño (como le pasa al personaje del entrañable Jesse Eisenberg), para quitarse el chupete (como dice mi padre) e intentar vivir a nuestra manera.

Además, me ha ocurrido algo que no suele ser muy habitual: me siento identificado con el prota. Romántico, idealista, torpón. Ambos hemos llegado vírgenes hasta nuestro encuentro clave (ya veremos si definitivo) con el amor aunque, eso sí, él es bastante más culto que yo, y tampoco me lo he montado con una estrella de 'Crepúsculo'. También la peli te demuestra varias cosas:

- Los tíos somos, en general, unos idiotas (aunque algunos adorables, entre los que me incluyo, of course).
- Nunca te fíes de un tía que camine como si el suelo fuera la pasarela de Milán.
- Las carreras de caballos son muy divertidas.
- Lou Reed mola.
- Los frikis con gafas feotes y nihilistas son unos cracks.
- El agua no encoge, necesariamente, el miembro masculino (la polla, vamos).
- Los adolescentes somos mucho más que imbéciles en potencia y los adultos no son siempre, ni mucho menos, un ejemplo a seguir.
- Que tu primera vez sea con alguien (querido) que te quiere está muy guay (si haces el ridículo no importa).
- Un colega que te da una bolsa llena de petas ya liados no es, aún así, un buen amigo.
- No es sólo para chavales: a mi madre también le gustó.

Si a todo ésto le sumas que te ríes, que tiene perlitas por aquí y por acullá y que su banda sonora es un bombazo nostálgico estupendo, tienes lo siguiente: una tierra de aventuras existenciomentales (entiendan esta palabreja como gusten) para jóvenes con la mente despierta y el corazón maduro (y las hormonas revolucionadas, claro), en las cuales entre risa y sonrisa se cuela un relato de esos que llegan.

Greg Mottola mola.

PD: qué alegría da ver a Kristen Stewart descrepusculizada (qué mal me suena esta palabra...), consiguiendo atontarme.
4 de enero de 2008
Sí señor. Diga lo que diga la mayoría, Rob Zombie ya demostró talento en 'La casa de los 1.000 cadáveres', interesantísimo debut en el que ya apuntaba (grotescas y deliciosas) maneras que se ven consolidadas y más elaboradas en éste su segundo trabajo tras las cámaras.

Como si de una 'road movie' se tratara, Zombie estructura su película entre salvajada y salvajada y la narra con fluidez y ritmo haciéndola realmente adictiva. Una historia de violencia y venganza que culmina en un impresionante final.

Pero de nuevo, y tratándose de R. Zombie, no es una película 'gore' al uso. Él imprime su sello en cada fotograma, y dota a la película de un personalísimo estilo ya no sólo visual (es una película sucia, polvorienta) sino también relacionado con lo sonoro: su buen gusto musical es algo ya evidente y aún más su capacidad para aunar música e imágenes en un todo realmente fascinante.

Otra cosa que me revienta es eso de la (a)moralidad de la película. Vamos a ver: son asesinos a los que no trata como héroes. Otra cosa es que muestre un lado humano nunca antes visto en el cine en la visión que se ofrece de los personajes. Simplemente, son sus personajes y les tiene cariño. Pero de ahí a dudar de su ética hay un abismo.

En resumen, una brutal, tensa locura que deja patentes las cualidades de este músico metido a director, un tío de refinado y sucio estilo que a mí me ha enganchado.
28 de marzo de 2010
Aquel verano era aún un chavalillo a medio cocinar. Tierno, poco hecho. Tenía una amiga ecuatoriana a la que veía todos los días. La sangre latina corría por sus venas (ese líquido caliente del que hablaba Bisbal en una de sus obras de arte). Dedicaba parte de su tiempo libre a las telenovelas hispanoamericanas. Era el año de 'Pasión de Gavilanes', así pues este tiempo se volvió gavilán del todo.

Solía acercarse por mi casa, a eso de la hora de la sobremesa, para pasar un rato de ocio (sin sexo de ningún tipo). Y ahí existía una franja temporal que pertenecía a esta telenovela colombiana. Al principio, no podía creer que malgastara mi tiempo viendo una cosa así, algo que nunca había mirado con buenos ojos. Mi (escasa) hombría decaía sin remedio. Pero más tarde... me enganché. No hubo forma de pararlo. Incluso las tardes que mi amiga no se presentaba en mi casa, yo ponía la tele y me la tragaba. Me metía minutos y minutos de pura farlopa colombiana. Era dura, joder. Durante semanas ahí estuve, atrapado en las desventuras sexomentales de los Reyes y las cachondonas de las Elisondo. Me estaba jodiendo las neuronas, pero la veía cada día.

Después de un tiempo, esta locura acabó (no la serie, que se alargó hasta decir ¡BASTA!). Encontré la redención a través de grandes películas y grandes series, y nunca llegué a declarar abiertamente que, durante un tiemo, 'Pasión de Gavilanes' me gustó. ¿Me gustó? Lo que tengo claro es que no volvería a verla, porque me daría miedo a mí mismo y la retrospección resultante sería dolorosa y un tanto humillante para mi persona en general y mi (escaso) intelecto en particular. Aunque bien es cierto que el recuerdo que de 'Pasión de gavilanes' tengo me hace reírme bastante, con la "ca-mio-ne-tá" y los acentos de los hermanos Reyes como punto álgido.

Finalmente, la gran revelación: esto no es una crítica, es una confesión. Mi psicólogo me lo aconsejó, y he aquí la prueba de que le hice caso. Eso sí, él insiste en que me haga mirar eso de darle un 5...

La verdadera droga procedente de Colombia no es la cocaína, son las telenovelas de las tardes. Y nadie se da cuenta...
31 de diciembre de 2013
La operación Red Wings (Alas Rojas, por si las moscas) fue un dramático fracaso del ejército estadounidense en Afganistán en junio de 2005. El único superviviente, Marcus Luttrell, que da pie al título con vocación de spoiler prematuro, escribió una novela relatando tan terrible historia y, cómo no, el cine USA no ha tardado demasiado en llevarlo a la gran pantalla con la intención de retratar semejante muestra de épica y valor.

'Battleship' pareció sentenciar a Peter Berg, pero con esta película sigue demostrando su habilidad para el cine de acción y que la crítica no le ha dado ni mucho menos la espalda. 'La sombra del reino' (2007), que también mostraba el intervencionismo americano pero en otro escenario, guarda similitudes con la película que nos ocupa en cuanto a la forma, pues su realismo y su nervio son los mayores activos de ambos films. No obstante, no son más que pulcros ejercicios de acción que cojean en su mayor parte por no dejar de ser, en suma, harto convencionales. Podría decirse que componen la trilogía particular sobre el ejército estadounidense del señor Berg.

Lo más destacado y memorable de la película es una larga, larguísima secuencia de tiroteo y la tensión que se respira en los momentos previos. Berg rueda con la fuerza de un Michael Mann y sus disparos resuenan con innegable espectacularidad. Es una metáfora de lo que viene a ser esta película: funciona mejor cuando se deja llevar por la acción y el suspense, por lo más físico, pero falla estrepitosamente en sus ínfulas de trascendencia, que hieden a típica americanada por los cuatro costados. Sus buenas críticas (incluso extraordinarias) al otro lado del Atlántico suenan a puro marketing del heroísmo en tiempos en que el intervencionismo made in USA está más devaluado que nunca.

Su empaque formal es, como se mencionó antes y como no podía ser de otra manera, deslumbrante. Le acompañan una buena banda sonora y una cuidada fotografía. Su diseño sonoro logra que palpemos la tensión a cada instante, desde los silencios a las balas y, además, es de agradecer el compromiso de su escueto reparto, que se cree sus papeles aunque no dejen de ser meros estereotipos más allá de los uniformes. Sus bondades son suficientes como para pasar un rato entretenido y, en ocasiones, quedarse clavado en la butaca, pero sus defectos (y tópicos) no dejan de ametrallar al respetable. A saber: irritantes ralentís en picos de acción, cámara lenta y música dramática a todo volumen en cada muerte de un SEAL (¿recuerdan a Ben Stiller en la desopilante secuencia inicial de 'Tropic thunder' parodiando 'Platoon'? Pues aquí también tendría material para una parodia) y la molesta sensación de forzar la verosimilitud a cada paso (los soldados tienen más vidas que los del Call of Duty, hiriéndose, levantándose e incluso lanzándose por precipicios como quien se lanza por los toboganes de un parque acuático). Los cuatro SEAL protagonistas sufren más que Jim Caviezel en 'La pasión de Cristo' (Mel Gibson, 2004), convirtiéndose indisimuladamente en mártires de la causa (militar). El fondo que subyace da un poco de miedo, como si se quisiera justificar a toda costa el intervencionismo norteamericano.

El tramo final pretende proporcionar alguna arista más al mensaje de la película, pero resulta demasiado obvio, como toda la cinta. Se agradece el detalle, pero no esperen una sorpresa como la demoledora conclusión de la superior La sombra del reino, que lograba dejar un poso incómodo en el espectador y dotar de un nuevo sentido a toda la cinta. Aquí uno sale con la sensación de no haber visto más que una americanada más, bien facturada, pero americanada. El típico montaje fotográfico final in memoriam y su “todo por la lucha” delatan a la película de Peter Berg como lo que realmente es: una desaforada oda patriótica.

Resulta imposible, además, desterrar de la mente el recuerdo de Bigelow y su impecable 'La noche más oscura', una cinta compensada entre el componente de pura acción y su lectura moral. Una muestra de cómo debería ser este subgénero.

22 de diciembre de 2006
Animación e imagen real, juntas pero no revueltas. ¿O sí? El caso es que unos lunáticos se la juegan en un partido de baloncesto contra otros lunáticos pero tamaño XXL, y ahí aparece Michael Jordan que no sólo hace magia con el balón... ¡también sabe actuar! El encuentro se plantea interesante, y el resultado es aún mejor. Un divertimento dinámico, vivo y resultón que nos muestra a los entrañables lunáticos de la 'WB' en todo su esplendor (o sea, en su salsa) acompañados de un fantástico Jordan dentro y fuera de la cancha.

Locuras, risas y entretenimiento en esta curiosa y agradable mezcla, donde "Every body dance now". ¡Qué mejor que jugar con tus compañeros animados y leales de la TV de tu infancia! ¿Quién no ha querido ser Michael Jordan en la primera escena y volar? Porque emociona y sobrecoge, y no es un anuncio de Adidas o Nike.

Joe Pytka encestó un triple.