Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de ZanderStrife
<< 1 2 3 4 5 >>
Críticas 22
Críticas ordenadas por utilidad
10
18 de marzo de 2021
87 de 150 usuarios han encontrado esta crítica útil
En noviembre de 2017, se estrenaba la ‘Liga de la Justicia’. En los meses previos, entre todo el caos que sonaba desde las oficinas de Warner, idas y venidas, la única luz que tuvimos aquellos fans de DC fue una ‘Wonder Woman’ que, lejos de ser una película perfecta, se alzó como un producto sólido, de una belleza envidiable y con el estilo y sello que caracteriza al director Zack Snyder. Hasta ese momento, ninguna película del macroproyecto DCEU había sido un fracaso comercial. Ni siquiera la tan “odiada” cinta de David Ayer, ‘Escuadrón Suicida’. Tampoco la polémica y divisora cinta ‘Batman v. Superman’, una película ya sí con pleno estilo Snyder, sin la “tutela” de Christopher Nolan, que sí se había involucrado en la primera piedra del proyecto: ‘El hombre de Acero’. Pero ese choque de titanes entre dos colosos de la cultura pop, dos mitos, dos marcas, no consiguió la recaudación deseada por Warner Bros.

Con la mirada más puesta en el vecino, que ya había estrenado dos cintas de Los Vengadores que superaban la barrera de los mil millones, con una Iron Man 3 que también superaba esa cifra, y a sabiendas de que ‘Capitán América: Civil War’ también iba a cosechar otro gran éxito en las taquillas de todo el mundo, Warner quería comer de ese pastel. ¿Quién no querría? Este universo cinematográfico de DC ya tenía un rumbo establecido, una ruta, pero en Warner miraban a su director estrella, Zack Snyder, como el principal y fundamental obstáculo que debían sortear si querían aspirar a tocar el cielo como lo estaba haciendo Marvel Studios.

Una tragedia familiar, lo peor que le puede pasar a un padre, fue el recurso perfecto para un intercambio de cromos. Warner, junto con los ya conocidos como niñeros Geoff Johns y Jon Berg, pusieron a Joss Whedon al frente de la Liga, con el objetivo de recortar y modificar la película y conseguir así un producto accesible, amable para el gran público. Que fuese alegre, colorido, divertido e iluminador. El resultado ya lo conocemos. Y sin tratarse de un mal producto en sí, pues es eficiente, es justo decir que cualquiera debería esperar más de estos mitos del siglo XX adaptados a la pantalla grande. Por tener, ni siquiera tuvimos una banda sonora poderosa. La operística y épica había desaparecido dejando paso al humor, a veces terriblemente infantil, otras veces acertado, pero también en algunas ocasiones, y es pertinente decirlo, de muy mal gusto.

Warner lo sabía, sabía perfectamente lo que había hecho. Desde que se estrenó ‘Liga de la Justicia’, poco a poco se han ido desvelando todas las verdades que han rodeado a este proyecto, las circunstancias que han vivido sus protagonistas. Una película que debería haber sido un acontecimiento para los amantes de la cultura pop y geek, acabó convirtiéndose en la punta de una lanza, como aquella que Superman usa para terminar con DoomsDay y poder salvar su mundo. Esta vez no obtuvimos un mundo salvado, sino uno destruido. ¿Dónde quedó la esperanza? ¿Dónde quedó el amor? ¿Dónde quedó ese anillo?

Un movimiento, una guerra en Internet, dos bandos enfrentados y otros que guardaron silencio. También hubo agresividad. Y radicalismo. Lo hubo por ambas partes. También hubo muchas humillaciones. Hoy, los que lucharon, son héroes. Hicieron honor a la S de Superman que porta en su pecho. Siempre hubo esperanza. También días de oscuridad, pero la chispa siempre estuvo ahí, tan fuerte y tan eterna como el recuerdo de un amor de la adolescencia. Lo que iba a ser un producto pop para las masas, se convirtió en el fenómeno cinematográfico más importante de los últimos años. Con las lágrimas de la tragedia, Zack Snyder tampoco se rindió. Esta película es para él y, más importante, para ella. Es para nosotros. Es para los que creen. Y por ello, es aún más doloroso ponerse en el lugar de Zack Snyder.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
ZanderStrife
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3
5 de septiembre de 2020
29 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hay algo que tengo muy claro: el mayor enemigo de Disney es Disney.

La segunda edad de oro de Disney marcó un antes y un después en la industria del cine. Las películas de esta compañía no sólo eran "pelis para los peques", eran acontecimientos. La bella y la bestia, El rey león, Hércules, Pocahontas, El jorobado de Notre Dame, Tarzán, Mulán... todas estas películas no sólo han conseguido perdurar como clásicos de la animación, también considero que han envejecido y seguirán envejeciendo extraordinariamente bien.

No veo nada malo en que Disney quiera adaptar al live-action sus grandes joyas, obviando el hecho de que le mueve más a Disney la ambición de llenar sus arcas de dinero que la pretensión artística de querer hacer películas memorables. Aquí en Mulán no es que no haya una pretensión artística, que no la hay, es que directamente no hay alma en esta película. Escenas que parecen filmadas por un novato, una fotografía de lo más convencional, personajes planos salvando a Liu Yifei (que tampoco es que vaya a ser recordada por esto ni mucho menos), una banda sonora que se dedica a hacer remezclas de la banda sonora original de Jerry Goldsmith, unos decorados sin personalidad que por momentos me hacen sentir que se trata de un producto de serie B...

Agradezco que al menos aquí se haya querido ofrecer un producto distinguible de la cinta de animación, y no ofrecer exactamente lo mismo. No obstante, muchos de estos añadidos empeoran el acabado final. Los elementos de fantasía introducidos en el relato, como el personaje de la bruja, no creo que aporten nada (y mira que la actriz Gong Li siempre me ha gustado). La relación de Mulán con su familia apenas tiene un desarrollo mínimamente coherente o dramático. Y la cinta carece de ese sentido del humor tan bueno que tenía la cinta de animación, que, paradójicamente, lograba ser políticamente incorrecto desde la corrección política que tanto caracteriza a las producciones de Disney.

Personalmente creía que me iba a encontrar, al menos, una buena película de acción con escenas cargadas de épica y buenas coreografías. Desde mi humilde conocimiento, un consejo para Disney: si lo que quieres es hacer buenos giros de cámara para darle adrenalina a las escenas, contrata a James Wan, que es el único que sabe cómo hacerlo sin que parezca una estupidez.

La comparativa es que es inevitable, y aunque uno debería analizar esta película independientemente, no dejo de preguntarme si es coherente llevar de nuevo el mito de Mulán al cine (aunque ya fue llevado en 2009) con una película claramente inferior. Y lo peor de esta película es su pobre guión, que carece de toda profundidad y le arranca toda la épica al mito para darnos algo, dicho rápidamente, soso. Sin más. Es una cinta sosa, y por momentos terriblemente aburrida, y con un villano que únicamente podría decirse que es "pasable" pero no llega a verse como un peligro o algo que temer.

Disney, con lo que fuiste y para lo que has quedado. Espero, con toda sinceridad, que quienes hayan pagado por verla en Disney+, la hayan disfrutado y no hayan sentido que han malgastado su dinero en un producto basura.
ZanderStrife
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Belle
Japón2021
6,8
2.690
Animación
9
29 de marzo de 2022
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película maneja muchos conceptos: adolescencia, vergüenza, pérdida, amor, deseo, miedo, amistad, éxito... Se encarga de meter todos esos conceptos y, con ellos, Hosoda comienza a pinta una obra inspirada en el cuento de 'La bella y la bestia' y con el metaverso y las redes sociales como punto de partida para realizar una crítica y, lo más importante, un canto a la empatía.

Si bien uno puede ver en la obra ciertos giros inesperados que en apariencia casan poco con lo mostrado previamente, lo que Hosoda pretende expresar precisamente es que las redes sociales son, o deberían ser, un punto de encuentro entre personas que pueden llegar a compartir experiencias similares y ver que en realidad no están solos. Es una película con al que es muy fácil empatizar si tienes un mínimo de sensibilidad.

Mención especial a los recursos narrativos utilizados en ciertas escenas para resolver situaciones dramáticas en los personajes. En lo artístico, 'Belle' es una obra enormérrima. El trabajo de animación, pasando del 2D al 3D, es magnífico. El uso de los colores, la composición y la profundidad, todo parece sacado de un sueño.

Desde luego, puede que algún día el metaverso sea así. Hay algo de esperanza en el relato; que ese futuro tan cercano que tenemos a las puertas no sea sólo un saco de odio y discrepancia, sino también una oportunidad de poder sacar lo mejor de nosotros mismos.
ZanderStrife
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4
24 de mayo de 2021
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aprecio y admiro mucho el trabajo de Zack Snyder, pero he de admitir que este subgénero no es lo mío. No obstante, he disfrutado mucho películas como 'Zombieland' o 'Soy leyenda'. Esta cinta, sin embargo, a pesar de manejar algunos conceptos interesantes (aunque no por ello originales), como ver una "jerarquía zombie" o un sentimiento de paternidad en el villano, no muestra fuerza, chispa o garra. No logro empatizar con el grupo protagonista y hasta parece innecesario que exista un componente dramático en sus relaciones.

El guión es atropellado, lo cual no sería un problema si ofreciese grandes dosis de acción, buenos planos, una buena banda sonora, canciones y otros detalles técnicos que cualquier espectador puede esperar de una producción de este estilo. Sin embargo, aquí Zack Snyder peca de eso mismo, de carecer de estilo, lo cual entra en contradicción con sus anteriores trabajos. La fotografía es ausente, plana, sin personalidad. La banda sonora es inexistente y la selección de canciones es, como poco, simplista. Y lo peor es que las escenas de acción tampoco son una maravilla, si bien hay un momento en el que Snyder coquetea con la idea de hacer algún día una película sobre combates aéreos donde sí muestra un atisbo de talento.

Una lástima, aunque tampoco esperaba demasiado.
ZanderStrife
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
9 de diciembre de 2018
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Concebida como un deseo personal de James Cameron de llevar la tecnología al límite y de hacernos ver de la forma más potente posible las consecuencias de no cuidar nuestro hogar, Avatar se estrenó en 2009 ofreciéndonos el regreso del cineasta que 12 años atrás había pulverizado las taquillas de todo el mundo con Titanic. Pero además de eso, vino acompañada de un formato 3D que pretendía hacernos olvidar las experiencias del pasado con algo mucho más profundo y sugestivo.

Vi tres veces la película en las salas de cine, siempre en 3D. Aquello era un deleite visual sin precedente. Desde el primer momento en el que te sumerges en Pandora sabes que vas a vivir una experiencia épica y emocionante como espectador. Nada es nuevo a nivel argumental. Ni lo es ahora en 2018 ni lo era en el momento de su estreno. Pero James Cameron es de los que prefiere una película sólida y entretenida antes que una película original. Al director le gusta estar seguro, es un perfeccionista. Su innovación parte de otros frentes, desde la forma y no desde la temática. Porque esto puede ser Pocahontas pero no es como Pocahontas. El esquema es parecido a esa y otras películas como Bailando con lobos, Ferngully o incluso la enormérrica La princesa Mononoke. Pero aquí todo se apoya en un hiperrealismo que hace que no te pares a pensar sino a contemplar. Porque Cameron no quiere que te pierdas por los bosques de Pandora en busca de una complejidad artificial. Aquí el trato es más orgánico.

Amante de las narraciones con voz en off como vimos en Terminator 2: El jucio final o en ciertos momentos de Titanic, aquí nos pone a Jake Sully (Sam Worthington) relatando la historia por medio de videologs. Es un recurso que personalmente me parece acertadísimo cuando se busca un tono más solemne y trascendental. Aporta un carácter reflexivo al protagonista, porque todo lo que cuenta lo hace desde la experiencia, a posteriori, llegando incluso a juzgarse por sus actos.

Luego tenemos a personajes como Neytiri (Zoe Saldana), un ejemplo de adónde vamos con la tecnología, pues su interpretación es asombrosa, más aún viendo el material de los sets de grabación. Cada gesto de la actriz está en el personaje, por más que pueda pensarse que al final todo es trabajo de oficina y post-producción. Ciertamente es así, pero este tipo de trabajo no omite la calidad interpretativa. Y aunque todos parten de los mismos recursos, Saldana se alza sobre los demás ofreciendo una Neytiri espectacular en cada momento.

Sí, la trama es simple. Pero hay una diferencia entre “simple” y “simplona” o “simplista”. No creo que Avatar sea nada de esto último. No voy siempre al cine esperando ver obras como Blade Runner 2049 o La llegada. Es la historia del guerrero que se acaba oponiendo a los suyos para ayudar a quienes lo necesitan, aunque eso signifique dejar atrás todo tu pasado. Esta premisa se seguirá usando en el cine, pues es una historia con la que nos podemos sentir muy identificados, además de emocionarnos. Porque soñamos con ser héroes. Y puede que no haya mayor heroísmo que luchar contra quienes se aprovechan de los demás aunque hayan sido tus aliados. Porque esta historia es un “darse cuenta”, y a los seres humanos a veces nos cuesta darnos cuenta de cómo son los cosas, nos cuesta ver la realidad.

Es cierto, no obstante, que la película peca de algunos fallos. Por ejemplo, considero un gravísimo error cortar la escena en la que vemos cómo está el planeta Tierra, escena que se dejó en las ediciones especiales. Si Cameron quiere que veamos cuáles son las consecuencias de nuestras acciones, entonces debe enseñarnos cuál es la otra cara de la moneda, lo opuesto a ese mundo maravilloso llamado Pandora. Pero en general el guión se sostiene, es algo muy convencional que pocas veces da algún giro. En lo que refiere al villano, desde luego James Cameron puede dar mucho más de sí.

A día de hoy, en 2018, la película sigue siendo la máxima experiencia en términos técnicos, gráficos y visuales. La historia no ha envejecido, precisamente porque este tipo de historias nunca pasará de moda, son historias atemporales que seguirán con nosotros. Si alguien dijese que Avatar es “efectos especiales y poco más” le diría que puede que tenga razón, pero yo creo que a pesar de no buscar algo original, de no arriesgarse, sí hay corazón y alma en ella. Puede que sea por esa banda sonora de James Horner (te echaré de menos siempre), puede que sea por esa sensacional ambientación, por esas luces en la noche o por esa gigantesca batalla final. Pero sé que esta película vale mucho más que eso y, a decir verdad, me parece una obra magnífica.

Crítica escrita originalmente en Rubikmag.
ZanderStrife
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow