España España · Alcalá De Guadaíra - SEVILLA
Críticas de HEIFER
6 de agosto de 2007
Creo que todo el mundo tiene muy claro que si se elige la opción de ver esta película, se elige una hora y media repleta de vísceras, sangre y morbo sin recato; ya que, evidentemente, su título y su portada nos muestran claramente el panorama con el que nos vamos a encontrar.

En ese aspecto, la cinta cumple sobradamente su objetivo, sus imágenes no dan opción alguna a las personas sensibles y de estómago débil, y se nos ofrece sin reparo un completo catálogo de escenas de amputaciones, dolor y muerte; todo ello con un tono explícito y sin concesiones.
Y quizá por este aspecto le doy un tres, porque la película te consigue remover el estómago y te aprieta en el asiento cada vez que explota su faceta Gore; una faceta muy conseguida.

Pero más allá de la sangre, se nos quiere contar una historia que nos haga reflexionar sobre la condición humana y su capacidad de rebajarse a sus instintos más oscuros y primarios; así como también pretende presentarnos el dilema siempre presente en los medios de comunicación sensacionalistas; la eterna pregunta de si el fin justifica los medios.

Y en mi opinión, ahí es donde el film falla, porque se contradice su mensaje final con sus propias escenas de muerte de animales reales... ¿merece por ejemplo la pena matar una impresionante tortuga simplemente por alimentar el morbo del espectador?. Mi opinión es claramente no.

Pero bueno, saquen ustedes sus propias conclusiones, porque una película tan polémica siempre se presta a la subjetividad. En cuanto a la peli en sí, fuera de lo que acarrea a sus espaldas, decir que es bastante simplista y aburrida, y que tanto sus actores como su guión flojean escandalosamente. Eso sí, recomendable especialmente para los amantes del cine Gore, porque es todo un mito del género.

Disfruten de este oscuro espectáculo... si pueden ....
11 de noviembre de 2007
En 1988 David Cronenberg nos trajo una cinta que nos contaba la historia de los gemelos Mantle; unos hermanos que desde pequeños destacaron en los estudios, y que más tarde se convierten en unos prestigiosos ginecólogos especialistas en tratar los casos de esterilidad. A pesar de que sus personalidades difieren considerablemente, pues Beverly por ejemplo es mucho más aplicado e introvertido que Elliot, su aspecto físico es 100% idéntico. Y gracias a ello muchas veces han "jugado" a eso que han jugado tantos gemelos haciéndose pasar el uno por el otro.

Elly y Bev han compartido desde siempre todas las experiencias de su vida; han crecido juntos y han vivido juntos; no hay secretos para ellos, comparten éxitos, fracasos, trabajo, mujeres, todo... casi como dos siameses hubiesen vivido su vida, pero independientes físicamente hablando. Aunque muy pronto irrumpirá en su consulta una actriz de capa caída desesperada por procrear; es entonces cuando empiezan a "jugar" con ella. Aunque esta vez el juego traerá consecuencias, unas consecuencias que contribuirán a que aparezcan las primeras diferencias entre los inseparables hermanos Mantle, o que lo mismo acabarán uniéndolos aún más; quién sabe...

De ahí parte una historia que evoluciona de lo que es aparentemente una simple historia de engaños y celos, a una sórdida espiral de acontecimentos que nos hablan entre otras cosas de la obsesión y la degeneración humana, todo ello con el sello característico del director...

Siempre frío y casi distante es el ojo de Cronenberg, pero es un recurso necesario, pues historias tan oscuras difícilmente transmitirían lo mismo con un registro diferente. Así que, entre quirófanos, uniformes rojos, y unas penumbras afixiantes donde el primer brillo que se atisba es el del instrumental quirúrgico, disfrutaremos de una buena película (que no la mejor) entre el amplio abanico de buenas opciones que nos da a elegir el canadiense.

Mención aparte a la buena actuación de Jeremy Irons, que se basta para interpretar a ambos gemelos él solito con un éxito considerable... y destacar también el opening de la película; me encantan esos créditos, con esos dibujos y esa música...

Ya por último, y como contrapartida, decir que el ritmo es algo lento, y que le sobran cláramente algunos minutos; pero bueno, en general es una película muy recomendable. Eso sí, absténganse hipocondríacos o aprensivos. Le dejo un seis de nota; un seis que bien podría llegar a siete si su ritmo narrativo hubiese sido aún más contundente. No voy a extenderme más; a disfrutarla.
8 de noviembre de 2007
Cuando me preguntan por mis películas favoritas, irremediablemente se me vienen a la cabeza dos en concreto que destacan sobre las demás; dos cintas que aunque sé de sobra que no son de diez técnicamente hablando (aún siendo geniales), logran sin embargo hacer que me estremezca cada vez que las veo. Esas dos cintas son Hana-Bi de Kitano, y Taxi Driver de Scorsese. De Hana-Bi hablaré más adelante; así que vayamos primero con Taxi Driver.

Y es que, cuántas veces me habré sentido como Travis Bickle; cuántas he deseado no tener que codearme por huevos con tanta basura, ni tener que vivir rodeado de tanto hijo de puta suelto... Definidme sin reparos como una persona que odia; os doy pié a que lo hagáis. Que nadie se haga falsas ideas sobre mí porque seguramente saldrá defraudado. ¿Acaso no se ve el hastío permanente marcado en mi cara?; yo soy el eterno asqueado; yo soy ese rencoroso lleno de odio. Me jode veros felices chapoteando en el barro; no sé ni qué coño es lo que os mueve, ni en qué pensáis al hacer lo que hacéis; cada vez me cuesta más creer en nadie. ¿Quién puede hacerlo teniendo que respirar aguantando la arcada que produce semejante pozo de miserias?. Lo siento, pero yo no... a un desengañado no se le piden ese tipo de cosas.

Demasiadas veces he buscado un apoyo en alguien o en algo, y las menos he podido encontrarlo; la gente es egoísmo y pocas veces amor; es desquiciante lo difícil que resulta encontrar a alguien que merezca la pena. No sé si ese lado sociópata siempre estuvo en mí o me lo habéis creado vosotros, esa será mi eterna duda, pero lo cierto es que hasta eso me importa ya un carajo; el vacío es tal que ya puede explotar el mundo con todos sus cabronazos dentro, y si se me lleva a mí por delante, mejor; otro cabrón menos.

Si bien estas reflexiones lo mismo suenan chocantes, las escribo porque son la explicación más sincera que os puedo dar sobre por qué Taxi Driver viene a ser mi película preferida, y es que son tantas veces las que me he visto en la vacía mirada de Travis, o en su cansada voz, que más que una película se convierte en algo personal. Aún así, y gracias a lo que sea; dentro de esta agobiante jaula de asfalto, tengo mis pequeños Oasis personales; mi propia redención la encuentro en el cine, en los libros, en la música; en algunos amigos fieles... Pero sobre todo, mi gran panacea está en que por fin, de una puta vez y desde hace casi tres años ya, siento que amo y me aman de verdad.

Es gracias a todo eso, que ahora escribo desde un punto de vista más "lejano" unos sentimientos que bien podía haber escrito en cualquier papel hace unos pocos de años; entonces, no tenía nada de lo que ahora me hace sentir, y fue entonces cuando Taxi Driver me ayudó a tragarme esa bilis con menos dificultad. Por eso mismo, hoy más que una crítica le hago un pequeño homenaje.

Disfruten de esta joya del cine; pues tiene desde buenas actuaciones hasta un guión espléndido. Los que aún puedan sentir, la entenderán.
17 de octubre de 2007
Mala cosa si va uno y se acuerda de Descartes y su Discurso del Método mientras está viendo esta peli; pues empezar a preguntarse si todas las teorías físicas que nos están contando tienen de verdad un fundamento real, puede hacer de esta peculiar cinta de ciencia ficción un pequeño infierno personal.

Intentar comprender a fondo lo poco que se nos cuenta sobre las circunstancias de esta historia no está al alcance de cualquiera; es más, incluso el director de la cinta (director de fotografía en Pulp Fiction) admite sin tapujos en los extras que tampoco tenía las ideas muy claras respecto a eso de la cuarta dimensión y que tuvo que rodar con ese handicap. Así que, sintiéndome de una vez vencido por la complejidad de lo que me proponía el guión, acabé decidiendo adoptar una actitud más crédula y dejarme llevar.

Y a los ojos de un espectador crédulo, la película se torna en una obra con un relativo interés que se basa más en saber cómo terminará todo, o en cómo se desarrollarán las relaciones de los protagonistas, que en saber el porqué está pasando lo que pasa. Y mientras este pobre diablo se tiene que enfrentar a un guión petulante y pretencioso a todas luces, a unos malos actores, y a unos efectos especiales de garrafa; se da cuenta de, que a pesar de todo (¡¡sorpresa!!), su atención está centrada en la pantalla. Quizás soy yo que tengo un problema, os juro que me lo estoy planteando seriamente...

En cuanto a la historia; ya saben... arranca con la misma premisa que la primera parte de la trilogía; o sea, varias personas que despiertan en las salas de lo que parece ser un gran cubo gigante, sin saber cómo han llegado ni por qué, ni tampoco la manera de salir de él. Pero como novedad, añaden al asunto una cuarta dimensión y unas trampas físico-temporales.

Así que ya saben, si van a ver esta película que sepan que no es de una visión fácil y ligera; además siempre podremos adoptar esa actitud que a veces hemos tenido todos en el instituto ese día que andábamos desganados y cuando la profesora de matemáticas preguntaba...

-¿Lo habéis entendido?...
Nosotros le contestábamos - Siiiiiii...

Aunque fuese mentira.

Disfrútenla.
5 de enero de 2010
La verdad es que me he llevado una buena sorpresa al ver que esta soberana mierdaca ha ido a formar parte de la base de datos de FA, me he llevado media hora riéndome y otra media pensando en si no la incorporarían el pasado día de los Santos Inocentes para gastarnos una broma; y es que, la verdad, que si por calidad fuera, existen miles de trabajos audiovisuales realizados por estudiantes que se lo mean de mala forma y que igualmente deberían figurar en nuestra preciada web. Pero claro, es que Deadhunter se ha editado en DVD, y eso es todo un hito teniendo en cuenta la gente que está involucrada en semejante estropicio.

El principal artífice no es otro que Julián Lara, un querido paisano de este que escribe, muy aclamado en su casa y con la tendencia a creer que sólo con decir quién es ya le tienen que dejar entrar de gorra en festivales de música locales. Ignoro si cada vez que sale de farra pide las copas diciendo también "Soy Julián Lara, el de Deadhunter" para que no le cobren, pero el rollo majestad le viene además de grande, ridículo. De hecho mis colegas cada vez que lo ven entrar en un bareto se suelen descojonar bastante de él, no sé si por sus tonterías o por su peinadito de Dumb&Dumber.

Pero dejando aparte al director hay que decir que la película es una historia de zombies que seguro que ya has visto en otro sitio, que está filmada con la punta del pene, y que nos ofrece un repertorio de "actores" penosos que hacen de cada escena un aquelarre para los sentidos; y lo de "actores" va entre comillas porque ninguno es profesional y son gente de la calle (no he dicho putas); mención aparte a Dan Liaño, una persona tan irrisoria y cargante como mal actor, una especie de David Bowie en chungo vestido de cura para la ocasión. Un trabajo de aficionado cualquiera puede echarle un pulso a una cinta en la que parece que no han dilucidado aún que no hace falta enfocar siempre en primer plano a la persona que habla, o en la que las pistolas de plástico compradas en los chinos matan zombies maquillados con el culo mientras suenan unos FX bajados del Emule y nosotros nos cagamos en la madre que nos trajo al mundo.

Como punto positivo, decir que me descojono cada vez que que sale en pantalla Sarri, el cantante de los Spittledog, un nota que me cae simpático sólo de verlo, y que me empalmo cada vez que matan a mi amigo Álvaro (que hacía de extra) en la escena de la feria. Pero si algo bueno tiene esta cinta es el mensaje involuntario que lleva implícito en cada uno de sus planos, que es el siguiente: "Si esta mierda se ha editado en DVD, tú también puedes, anímate y haz cine". Glorioso mensaje que todos deberíamos agradecer y aprovechar.

Como curiosidad he de decir que desde que mi parienta me confesó que ella estuvo en el casting de esta truñaca, ya no la puedo mirar de la misma manera. Así pues, puedo afirmar que Deadhunter ha sido una cinta que ha influido de una forma determinante en mi vida, ahora bebo menos en casa y voy más al bar.