España España · Salamanca
6,5
2.156
Animación, Kobe Bryant
27 de enero de 2020
Documental que cobra un especial significado tras el fallecimiento ayer 26 de enero 2020, de la leyenda de la NBA Kobe Brayant.

Es complicado explicar como alguien que no he conocido nunca, ni conocería en mi vida, me ha impactado tanto su muerte.

Supongo que porque he seguido sus estadísticas, casi partido a partido, durante 20 años. Unos 2.000 partidos más o menos siguiéndole, noche tras noche.

No sé si me da algún "poder" para hablar de él, pero si para sacar algunas conclusiones.

Que era un competidor nato, impresionante, un ansia por competir y ganar como nunca conocí.

Si por algo amo la NBA es por personas como Kobe Brayant, que cada día de su vida, salían cada noche a competir y a intentar hacerlo lo mejor posible en su trabajo.

5 anillos NBA. 81 puntos en un partido (2º record en la historia de la NBA). 4º Máximo anotador de la historia de la NBA (le superó hace 2 noches Lebron James)....

Hablamos de una Leyenda de la Nba y del baloncesto.

Del calibre de Steven Spielberg si fuera cine.

Pero a nivel personal, un tipo que cada noche se reía, que animaba a los contrarios y a sus compañeros. Intimo amigo de Pau Gasol, al que propuso como MVP cuando él lo ganó en uno de sus campeonatos.

Amante de España, hablaba español perfectamente. Y sentía un gran respeto por los jugadores españoles.

Casado con 4 hijos. Tiene varios videos colgados jugando al baloncesto con sus hijas.

También un imperio empresarial alrededor creado supongo que dolar a dolar.

En definitiva, para hacerte reflexionar sobre lo que tenemos entre manos cada día cuando nos levantamos y podemos sonreir.

Este documental ganó un OSCAR de Hollywood, con Kobe en vida.

Ahora, lo dejará por siempre en nuestra memoria.

Gracias Kobe.
JK04
El último baile (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Estados Unidos2020
8,2
15.564
Documental, Intervenciones de: Michael Jordan, Phil Jackson, Scottie Pippen, Dennis Rodman ...
23 de abril de 2020
Parecía imposible añadir algo más a la vida de Michael Jordan y sus Chicago Bulls, con 6 anillos de la NBA ganados, pero este documental muestra que en verdad no sabíamos mucho.

The last dance es un regalo para los amantes del deporte en general, para organizaciones empresariales y para amantes del baloncesto en particular y de Michael Jordan.

Sabiamos que M.J. fue una estrella universitaria, mejor rookie del año, que clavó 63 puntos a los Celtics en un partido del playoffs, que le costó varios años acabar con los Bad Boys de Detroit hasta encadenar 6 anillos en 2 periodos, y que consiguió la perfección baloncestística con un equipo dirigido por Phill Jackson, y compuesto entre otros de Toni Cukoc, Dennis Roodman y sobre todo Scotie Pippen.

Este documental te muestra con testimonios de la época, opiniones de los jugadores implicados, directivos, entrenadores, familiares, aficionados, periodistas sobre como la vida de Michael Jordan para conseguir todo lo descrito en el párrafo anterior.

Una auténtica joya que pone los puntos sobre las ies, de todo lo que nos gustaría saber a todos los apasionados de Michael Jordan.

Y al final, pues te vas dando cuenta que M.J. era y es un tipo muy normal, sensato, cabal, inteligente. EL documental juega mostrándote momentos cruciales de la vida persona y profesional de M.J. con flasbacks alternativamente, y retomando las historias, con todas las opiniones, pero con la de M.J. en primera persona. Y te das cuenta y piensas que de ser tú, hubieses respondido posiblemente lo que M.J. responde en esas circunstancias.

Respuestas y decisiones prudentes, lógicas, inteligentes, sensatas.

The Last Dance es también una joya sobre organizaciones deportivas, mentalidad de deportistas, negociaciones, idiosincrasia de organizaciones deportivas, periodistas y deportistas de élite.

Como se gestiona la mente cuando has ganado todo, te crees invencible y...hay que seguir jugando, y casi obligado a ganar.

Por último, el documental se mete en el vestuario, en la cancha con M.J. y los Chicago Bulls, mostrando imágenes inéditas, reuniones privadas, comentarios personales… Vamos, justo, lo que cualquier aficionado de M.J. y los BULLS hubiese soñado de ver algún día.

Michael Jordan, el deportista más completo posiblemente de la historia.

Un "último baile" inolvidable
JK04
Beckham (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Reino Unido2023
6,7
2.337
Documental, Intervenciones de: David Beckham, Victoria Beckham, Alex Ferguson, Eric Cantona ...
7 de octubre de 2023
Una serie muy buena para los amantes del fútbol.

Personalmente conozco todo lo que cuenta, pero, aproximadamente. No es lo mismo seguir la información desde España que desde Inglaterra.

La serie muestra algo que ya conocía, que David Beckham era un pedazo de futbolista, que vivió y vive una vida de hadas y que no siempre fue una vida de rosas, sino todo un infierno.

Los primeros 20 minutos, lo mejor. Nos muestra imágenes inéditas de su infancia, de su educación, de sus primeros partidos, de la pasión de su padre.

Un niño ilusionado, con sueños, que se hicieron realidad al debutar con el Manchester United y con la selección de Inglaterra.

Posteriormente llega su giro en la vida al conocer a Victoria, y multiplicar su fama por 1000, y más tarde el episodio con Simeone en el mundial del 98 en Francia donde si me sonaba que sentó mal en Inglaterra, pero lo que muestra el documental que tuvo que pasar con todo un país odiándolo, creo que fue muy difícil, complicado e injusto.

La grandeza humana de David, que cuando se reencontró con Simeone uno o dos años después en un Manchester-Inter, al final, lo buscó para intercambiar su camiseta.

Y el documental no para. La redención por parte de la afición inglesa cuando volvió siendo capitán de la selección inglesa, y anotando el gol que los clasificó para el mundial del año 2002 en un golpe franco directo por la escuadra en el minuto 92 contra Grecia, de película.

Y su salida del Manchester por un capricho de Fergusson y su llegada al Real Madrid, falta palabras para describirlo. Todo documentado, con hemeroteca de videos e imágenes y entrevistas y momentos inéditos de David.

Lo más bonito del documental es que muestra a un David Becham maduro, tranquilo, feliz, solitario, personal. Un tipo que se ha movido entre millones de personas toda su vida, y ahora, lo cuenta todo solo reflexionando, pensando y con sinceridad. Es muy chulo.

Si transmite humildad, familiaridad, inocencia e incluso simplicidad en algunos momentos. Un buen tipo este David Beckham.

Muy bonito de ver si te encanta el fútbol.
12 de marzo de 2024
La historia de Nicky Winton la conocí hace unos años, y estaba esperando esta películas desde entonces.

¿Cuántos Nicky Winton habrá habido en la historia de la humanidad?. Gente entregada, desinteresada, generosa que dio su vida en todos los sentidos por salvar personas de las garras de dictadores, invasiones y guerras

El más conocido, Shindler, por la película de Spielberg.

Uno de los menos Nicky Windston.

Visité Praga en la navidad de 1990. Sin ser muy ducho en historia, quise visitar sus calles, sus barrios, su gente porque intuía un sufrimiento inimaginable con la invasión Nazi.

Y eran muchos los testigos de esa invasión. Puentes, calles, columnas, estaciones, estructuras.. Vino a mi cabeza lo que se tuvo que vivir allí y el sufrimiento interminable.

Esta película muestra ese horror. Los días previos a la invasión nazi, y como un inglés, sin nada que ganar y todo que perder, arriesgó su vida, negocios, familia y conocidos para salvar vidas de algo que intuía, la aniquilación del pueblo checo tanto adultos como niños.

No pudo salvar adultos, pero si 669 niños que luego han derivado en unos 6000 descendientes.

Un hombre, 6000 vidas.

La historia es sobrecogedora, humana, y brutal.

La película muestra todo. El viaje original, lo que vio, la idea, y una cosa que me ha sorprendido, el follón burocrático, económico y organizativo que supuso salvar a todos estos niños.

Ahora bien a le película le falta mucha dirección. Mucha emotividad. No sensiblera, pero algo más emotiva si la podían haber desarrollado.

Anthony Hopkins, está impresionante. Uno de su mejores papeles.

Necesitaba ver esta historia, conocer detalles, ver que la humanidad, merece la pena todavía.
26 de marzo de 2023
Habría que decir a gente del cine español que se sienta aludido, que esto de incluir cómicos del club de la comedia como protagonistas de películas, "no mola".

José Mota es un actor pésimo, que tiene "un pase" con programas para TVE porque tiene un presupuesto ilimitado y millones de audiencia, que da poco margen para valorar su talento. En el cine si se puede valorar, y la verdad es que no lo veo por ningún lado.

¿Pepe Viyuela?. Años ¿80?¿90? su esplendor. Hasta lo tenía por buen cómico, pero que haga una comedia y no me saque una sonrisa, está todo dicho.

¿Paz Padilla?. Pésima actriz, y excelente cómica. ¿otra vez protagonista?. ¡¡¡ Que no, que no tiene nivel !!!!. Se salva por su papel inclusivo de intentar pésimamente interpretar en lengua de signos todos sus diálogos, o casi todos.

Tal vez el lado inclusivo de la historia es lo mejor de toda la película.

Del resto, no merecen ni comentarios.

Pero lo del guion, no tiene nombre. Una cutrería sin sentido, que torna a "gamberradas de Solo en casa", infumables y copiadas.

No sé que se puede hacer para que se dejen de hacer estas ridiculeces que no hacen ningún bien al cine español, ni a los profesionales de la comedia en club, ni siquiera a los niños que sinceramente, no me acuerdo de ninguno.

No quiero decir que deberían pagarlo en una mala taquilla porque todo el mundo tiene derecho, pero, al menos en una crítica que espero toleren bien porque en el fondo, es por el bien de todos ellos. La prueba es que he pagado por ir a verla.