España España · madrid
Críticas de iatlos
24 de enero de 2008
Una mezcla de Ocean’s eleven, Casablanca, I Soliti Ignoti, lo sería si no fuera porque es anterior a ellas y mejor. Como decir que éstas son hijos “naturales” y destemplados de la que nos ocupa. Le esperaba el destino de las grandes, el grado de su fama no es comparable al de su influencia en el cine.
La película va adquiriendo espesor al mismo tiempo en el suspense y en su calado humano, hasta un final en que lo humano desbanca al suspense. Se van abriendo espirales hasta que van quedando frente a frente y a pelo la muerte y la vida, en un mano a mano. Al final una abre a la otra. O la otra a la una.
Al pobre Bassin le surgió la posibilidad de hacerla en una situación humana que caracteriza también a las grandes obras: situación límite. Lo imagino agarrado a ella como a un clavo ardiendo, febrilmente. Le acechaban el hambre y el oscuramiento de las listas negras mcCartistas, una iniquidad grotesca cuyos nefastos tentáculos llegaban y llagaban hasta a Europa, en particular a Roma, que le expulsó. L’affaire Dassin ofendió a Francia, y en Francia hizo la obra maestra, en un París que quería sólo lluvioso, o nocturno. Algo fantasmagórico, pero real. Negro, pero puro. Lleno de carteles publicitarios de la época, justo lo que la banda pretende profanar: un templo del dinero, la joyería Mapp &Webb.
Algunas escenas, como la de la orquesta que se despierta, naciendo así la música al mundo, como la vida; la de la orgásmica penetración en la caja fuerte, en que pasan 15 minutos sin sonido y no te enteras; y la final
El mismo ritmo de la cinta, debido al montaje, contribuye al éxito.
Es la mejor película de robos.
21 de mayo de 2008
Esta es una película que debería entrar en la historia del cine, pero como la historia la hacen los vencedores...al menos le dieron la Palma de Oro, más que merecida. Es una de esas películas que conjugan algo difícil de conjugar, la crítica político-sociológica, que es la base, y una cierta belleza lírica.
No hay lugar para la complacencia con el gobierno y la sociedad de un país que no deja respirar a sus hijos, ni siquiera en el momento en que habrían de poder respirar, al habérselo ganado después de "pagar", es decir, de estar en la cárcel. Se trata de un permiso que les va a pasar factura, o alguno de ellos sale para pasar factura, saldar cuentas, es decir, que ni ellos se salvan de la miseria moral, aunque sí que se salvan, debido a la reflexión que posibilita la cárcel -quizás lo único positivo de ella- que hace que intenten salvarse de la degradación moral in extremis. Pero salen de guatemala para ir a guatepeor, salen de una cárcel para salir a otra, cada uno de ellos con un tema determinado, pues son historias paralelas. Y los desenlaces sacan a desgarro lo humano, que a veces, sobre todo con los estigmas sociales y los prejuicios, se erige en peor que lo animal.
15 de agosto de 2009
Aunque los actores protagonistas lleven y muy bien el peso de este largometraje, no creo que el guión esté manido. No es que sea original del todo pero ¿qué es original del todo? Se trata de un motivo determinado - el cariño de dos mayores que va a contracorriente- adaptado a los tiempos que corren. Lo que cuenta no es tanto la originalidad como lo pertinente del desarrollo de la idea y de la trama.
Hay que decir que el tema, además de bien llevado, está tratado bien en su tono, pues no es dramático, pero lloras, por su profundidad...es más bien cómico. De hecho, si bien te conmueve, aún más ríes, lo cual casa bien con el canto a la vida que supone y que defiende. Es delicado sin ser sentimentaloide, ni pretencioso.
Tiene momentos muy humanos, escenas intensas...y ...sin querer comparar....la verdad debe salir a flote...¿por qué aquí en España no se hace tan buen cine como en la Argentina?
10 de septiembre de 2008
Late bajo la piel del silencio que se enseñorea a menudo en esta película una rabia creo que proporcional al amor sentido hacia la ultrajada Palestina y sus gentes. No se quiere caer en el reproche a Israel, quizás por no caer en el mismo error del enemigo, sino sólo pergeñar una defensa de Palestina tan callada como potente, una defensa que, como en tantas guerras, hace del personaje palestino una víctima que puede sobrevolar los músculos y las armas del enemigo.
El silencio del protagonista -el mismo Suleiman- y de su consorte dentro del coche, es el del desconsuelo, que está rozando o previniendo la inmolación, o el apocalipsis, tensión que crea suspense. Hay un homenaje a Arafat, y un escarnio de lo pesado frente a lo delicado, representados por los dos pueblos confrontados.
La piel de la pelicula es hermosa, su luz, las escenas de falta de comunicación en Jerusalem entre vecinos. No está exenta de humorismo, a menudo para mofa de los israelíes, que todo lo dirimen con lo aguerrido, con la razón de la fuerza.
Una película, para mi sensibilidad, de alta cinematografía, y muy original.
7 de noviembre de 2007
Film / Comedia sentimental/ Siete mesas de billar francés/

A una joven madre la vida le hiere con dos dagas: El padre muere, lejos, en la capital, súbitamente. En cuanto al marido, no por cotidiano -a él si le ve a diario- será menos lejano: descubre que no era quien ella creía.
Su vida entra en quiebra técnica.
Pero tiene un niño. Escapan a la capital, con la íntima idea de reflotar el destartalado negocio que dejó su padre: una obsoleta y ruinosa sala de billares.
A la crisis vital subsigue empuje nuevo, si bien sembrado de miedos y trampas. Por suerte encuentra un férreo aliado en la novia-viuda de su padre. Alrededor de esa vieja sala de billar y de la figura de su padre brotarán seres cándidos, pintorescos. Encantadores, tiernos... impresentables, poco fiables; genuinos. Viejos asiduos de la sala. Con ellos, querrá fundar un equipo de billaristas para competir: el consabido motivo del proceso de reunión de una banda, ante la perspectiva de una dura confrontación con especialistas de verdad. Pobres diablos capaces de lo mejor y de lo peor, y en quienes sólo cree el que los reúne, quizás más por ternura que por otro motivo.
Todos los personajes colisionan humanamente entre sí, espejo recíproco en el que descubrirse, salvarse. Al principio resultan, unos para otros, obstáculos exteriores que no son más que la delegación del verdadero obstáculo: uno mismo. El film es una historia de superación individual a nivel del sentimiento, con la ayuda del otro.
Unas veces tienden la mano. Otras veces la sueltan. Pero acaban por ayudarse -de ahí que sea una comedia-. El código de comunicación es la ternura. Los obstáculos interiores se van sorteando.
Las tres mujeres protagonistas -sus tres intérpretes no decaen, aunque como todo el mundo hoy, interpretan de manera estándar- son gigantes, dechados de expresividad que van reconstruyendo todo con su empuje, y alrededor de ellas pululan los hombres como satélites indecisos y torpes, en torno del nido que es Ella. Torpes pero queridos.
La obra no falta a sus objetivos. La madeja se ha ido adensando a lo largo de los lances, vemos que ya bulle de matices, ese personaje tiene carne...tus ojos están fijos, de repente pendes de los vaivenes que puedan suceder a esa banda tan humana como lo más nuestro de nosotros mismos.