Chile Chile · Santiago
Críticas de KRIVO
17 de septiembre de 2014
Hacer una buena secuela de la magnífica película original (basada libremente en el estupendo libro de Pierre Boullé), era cosa de por sí difícil. Y tal vez, innecesaria, salvo para enfatizar el espíritu de aventura y por razones comerciales. Para estar a la altura, había que crear una trama que renovara el sentido de novedad y que mantuviera el suspenso y la tensión de la cinta dirigida notablemente por Franklin Schaffner. Evidentemente "Regreso al planeta de los simios" no lo logra, sólo se aproxima y de lejos. Perdida la novedad de "descubrir" a los simios inteligentes como amos del planeta, esta segunda entrega explora otros derroteros. Y, en su parte inicial, creo que lo hace relativamente bien, al centrarse en la Zona Prohibida, ya que en la primera película queda planteado el misterio de dicho lugar, equivalente a un yacimiento arqueológico con vestigios culturales de la especie humana en tiempos pretéritos. Y despierta interés el conocerlo y cómo, pues ahí residen las respuestas a los enigmas propuestos.
Posteriormente, la aparición de una raza humana de mutantes radioactivos con poderes mentales sobrehumanos, también mantiene todavía el interés y la coherencia interna de la historia. Pero al irrumpir esa suerte de culto fetichista, con rogativas y rituales centrados en honor a esa figura divina que es la bomba atómica de cobalto, ya deslinda en el surrealismo delirante. Y lo kitsch. Además, esos humanos telépatas demuestran ser muy vulnerables frente a la belicosidad de los simios, específicamente los gorilas, ávidos de poder y dominio (aquí hay buenas alegorías críticas a la sociedad occidental y particularmente la estadounidense).
Con el personaje de Taylor (un correcto Charlton Heston, en un papel de corta duración) se mantiene el discurso crítico y pesimista, el que hace eclosión en un final impactante y, aparentemente, concluyente (digo aparentemente, pues llegará una nueva secuela, que, en todo caso, da un giro interesante a la historia).
Los personajes centrales están bien en sus roles: nuevamente excelente Kim Hunter como Zira y Maurice Evans como el Dr. Zaius, aunque éste está mucho menos perfilado que en la versión anterior. Pero quisiera destacar la notoria mejoría de Linda Harrison -como Nova- en relación a su desempeño anterior y, cómo no, la lucen mucho más. James Franciscus me pareció el menos sólido del equipo protagónico. Y se echa de menos a Roddy Mc Dowall.
En resumen, cinta menos valiosa que su ilustre antecesora, pero digna de ver.
27 de septiembre de 2014
Serie entrañable de mi infancia, la veíamos junto a mis hermanos, primos, compañeros de escuela, amigos del barrio, etc. todos disfrutamos de esas aventuras plenas de la aureola del romanticismo y espíritu caballeresco de los primeros años de la Independencia de las colonias españolas en América, en este caso, de la vieja California. Buenas ambientaciones y un inolvidable tema musical como canción central.
Guy Williams me parece el mejor y más carismático de todos los Zorros, tanto del cine como de la TV, un héroe justiciero y diestro con la espada, escurridizo y muy astuto, pero noble y de buenos sentimientos. Junto a él, una galería de personajes bien definidos, algunos ingenuos otros malvados, pero todos tenían su magia y sello propio. Serie apta para todo público, historias sencillas, bien narradas y con adecuadas pinceladas de humor, a veces obvio, que las hacen muy agradables y fáciles de seguir. Mis hijos ahora también la disfrutan gracias a la tecnología del DVD, con excelentes copias remasterizadas, y a todo color.
23 de febrero de 2014
Volver a ver esta magnífica película siendo ya una adulto de mediana edad, después de haberla visto por primera vez en el final de la adolescencia, me ha aportado nuevos e interesantes matices y perspectivas. Incluso -como el cine de Visconti en general- nos introduce en las reflexiones más existenciales y eso llena de contenido a la película. Bien urdidos diálogos, una ambientación notable de época (cómo no recordar "El Gatopardo") musicalización muy en el estilo de su director y actuaciones bien logradas nos presenta este drama psisocial de época. Muy bien en sus roles Giancarlo Gianninni y las féminas, con una Laura Antonelli que demuestra que, además de ser la sensualidad hecha mujer y ser así reconocida en el cine, también podía representar correctamente papeles más contenidos alejándose completamente de la comedia. O'Neill también muy hermosa y acorde con su papel. Y los demás están a la altura de una obra viscontiniana, en la que es mejor conocer sus códigos cinematográficos, para disfrutarla plenamente.
22 de febrero de 2014
Película sueca con premios europeos y nominaciones al Oscar, con una temática conocida -la del estudiante adolescente que se enamora y flirtea con su profesora-, muy buena ambientación y música, cae dentro de ciertos parámetros del cine arte. En todo caso, es una película muy "a la europea", de ritmo lento, más de diálogos que de acción, buen manejo de cámara, clásico diría yo, donde los silencios y las miradas son muy relevantes. Esto es particularmente así en la relación erótico/amorosa que mantienen sus dos protagonistas, muy bien interpretados en la cinta por Johan Widerberg y Marika Lagercrantz, donde ella (la profesora) se muestra especialmente sugerente en algunas escenas muy logradas. Está casada con un vendedor itinerante que, gran paradoja, es melómano de clásicos como Beethoven y Mahler y que alberga frustraciones, tanto en su vida conyugal como personal, que esconde detrás de su afición al alcohol. Evidentemente no es un matrimonio feliz, al contrario. Sin embargo, me parece que el desarrollo de la fuerte atracción entre la profesora y su joven alumno si bien empieza en la película de modo muy atractivo, a poco andar pierde el ritmo más romántico y de seducción/fascinación que hay entre los dos al comienzo. Luego, todo es más rápído y entra en los terrenos de la sexualidad más directa (aunque siempre mostrada implícitamente por el director), donde es ella quien más demuestra su deseo de satisfacción sexual que por años seguramente no sentía en su relación conyugal.
Paralelamente, el joven entabla una cierta amistad con el propio marido de la profesora, conoce y le agrada el mundo de la música clásica y acepta finalmente las provocaciones sexuales de una compañera de curso en el colegio, iniciando una relación con ella. A partir de aquí, se produce un quiebre en el affaire que mantenía con su profesora, pero es evidente, ambos viven etapas muy distintas en sus vidas. Otros hechos de su entorno familiar entristecerán al joven estudiante y él aprenderá que el mundo adulto tiene otras lógicas, otros ritmos.
En síntesis, película interesante, bien llevada en general, tal vez falta profundidad psicológica en los personajes ya que es un tema que se presta para este abordaje, y otros están débilmente tratados (como la familia del joven, son muy secundarios).
Y tengo una duda a ver si algún cinéfilo me colabora: ¿ Parte de la música de esta cinta es la misma que utilizan en la película Farinelli ?
22 de febrero de 2014
Entrañable comedia erótica de los '70, que marcó una etapa de nuestras vidas, con la estupendísima Laura Antonelli, quien logra una destacada y convincente interpretación, y el despertar sexual de un adolescente. Típicas situaciones y formas de ser de la familia e idiosincrasia italianas son mostradas por Salvatore Samperi -el director- con soltura, frescura y un humor picaresco agradable de volver a ver en esta película. Gestos grandilocuentes, personajes vociferantes, ritmo ágil y desenvuelto, algunos rasgos de ingenuidad, logra un buen cometido dentro de los cánones normales del género y de la época. Bonita banda sonora a cargo de Fred Bongusto.

Gran actuación de Alessandro Momo, en su papel del joven que queda encandilado con la nueva "nana" que llega a su hogar ( Momo fallecería trágicamente tiempo después), y que no sólo a él lo deja arrobado, sino también a su padre viudo y a su hermano mayor. La nodriza llega a revolucionar el hogar y las testosteronas con sus encantos y ya nada volverá a ser como fue.
También destaca Turi Ferro, como el padre de familia que queda "loco" con la criada y en general, todos los personajes están bastante bien en su papel. Convencen en esta comedia liviana y muy a la italiana.
Tiene algunas escenas memorables, como el encuentro familiar en el comedor o la persecución nocturna linterna en mano, en un divertido, pero morboso, juego de acoso sexual consentido. Y un cierre magnífico.

Pero es ella, la esencia de esta película: la muy sexy Antonelli. En la mezcla entre lo insinuante y lo explícito está su fortaleza y su fascinante atractivo. Me quedo con este recuerdo (y de otras películas donde ella brilla, como "Dios mío, qué pecado" , "Pecado Venial", "Entre el amor y la muerte", "El Inocente") y no con el triste desarrollo que tuvo su vida posterior.
La Antonelli quedó encasillada como mito erótico del cine europeo en general e italiano en particular, al lado de otras "insoportablemente" bellas musas italianas de la época, como Femi Benussi, Edwige Fenech, Gloria Guida, Agostina Belli, Ornella Mutti, aunque alguna de ellas hasta coqueteó con el cine porno. Creo que Laura, en cuanto actriz, estuvo por sobre las mencionadas (Agostina estaría en un nivel similar), trabajó bajo las órdenes de prestigiosos directores e incluso obtuvo algunos importantes premios del cine italiano.

En resumen, "Malicia" es para disfrutar de esta recordada comedia erótica y verla a ella en todo su esplendor de mujer hermosa y con esa sensualidad natural que le brota por los poros.
Recomendable ver o volver a ver esta película, especialmente para los nostálgicos.