España España · Ourense
Críticas de ChrisX008
Ataque a los Titanes (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2013
7,9
17.469
Animación
3 de octubre de 2014
Este anime, que a fecha de hoy cuenta con una temporada de 25 capítulos y se encuentra a la espera de una nueva tanda de episodios, se sitúa en un mundo en el que han aparecido unos gigantes de apariencia humana que se comen a la gente, y por tanto, la humanidad se ve obligada a confinarse en el interior de tres grandes murallas: María, Rose y Sina. Cien años después, Eren, Mikasa y Armin, el joven trío protagonista, son testigos de como aparece un titán mucho más grande de lo normal y derriba una de las puertas del muro que protege su ciudad, permitiendo la entrada a los demás titanes y desatando una masacre. Este es el punto de arranque de la serie. Unos años después, los tres protagonistas se convierten en soldados dispuestos a defender a la humanidad de los titanes, contando con sofisticados artilugios para vencerles, además de con dos espadas.

Ataque a los Titanes cuenta con un dibujo y animación admirables, entre lo mejor que he podido ver, aparte de con una banda sonora a la altura, con mención de honor a los dos openings con los que cuenta la primera temporada. Las escenas de acción son impactantes, sin escatimar en sangre, desmembramientos y nucas de titanes rebanadas; y también son muy dinámicas, destacando los momentos en los que los soldados usan el equipo de maniobras tridimensionales, un artefacto que les permite moverse surcando las calles y los tejados al más puro estilo Spiderman, todo ello con una animación muy ágil y fluida.

La primera temporada se compone de dos arcos argumentales en los que se van presentando nuevos misterios y sorpresas a la temática de los titanes, y poco a poco se puede ver que también surgen conflictos y tensión entre los humanos. El avance de la serie es relativamente lento, teniendo en cuenta que la historia se divide en varias subtramas que abarcan varios capítulos, habiendo así episodios que se centran en un solo escenario o situación muy concreta, y contando con bastantes flashbacks que nos detallan un poco más ciertas situaciones o a los propios protagonistas. Aquí destaca el flashback que nos cuenta cierto evento de la infancia de Mikasa y que nos ayuda a entender el carácter frío de uno de los personajes más destacables. No obstante, la serie no se hace aburrida y siempre consigue mantener el interés, ya sea por la trepidante acción que se ve en algunos capítulos o por lo tenso de otros, en los que en general se pone al protagonista, Eren, en entredicho, teniendo que enfrentarse incluso a un juicio. Entre los personajes nos encontramos a algunos que destacan. En el trío protagonista, Eren por su determinación, Mikasa por su implacabilidad y Armin por su ágil mente. Luego entre los secundarios tenemos a algunos como Jean, Levi o la entrañable Hanji Zoe; y otros que están más de fondo, pese a que en los primeros episodios, en los que se ve el entrenamiento de los cadetes, se dibujaban algo sus personalidades, como pueden ser los casos de Annie o Sasha.

Aparte de por lo ya mencionado, este anime sobresale por otros motivos como su atractivo planteamiento inicial. Y es que además, la amenazante figura que son los titanes resulta bastante perturbadora: desnudos y casi siempre mostrando una siniestra sonrisa, incluso mientras se están comiendo a alguien, aunque también los hay con cara de enfadados. Por otro lado, los titanes "especiales" resultan imponentes e incluso más amenazantes. Podría decirse que estos gigantes constituyen una alternativa de lo más interesante a la figura del zombie, el gran caníbal de la ficción. Y es que también comparten con ellos su falta de inteligencia.

Creo que no me dejo nada en el tintero, más que recomendar esta genial serie a todo el mundo después de habérme visto los episodios producidos hasta el momento dos veces en menos de una semana. Atrapa con la fuerza de las fauces de un titán de clase 15. Esperando con ganas la segunda temporada para 2015, aunque no he podido evitar devorar de una tacada todos los números publicados hasta hoy del manga original para calmar las ansias, y cada vez se pone más interesante, por lo que puedo asegurar que la segunda temporada será incluso mejor.
20 de marzo de 2010
Juntar a un director tan tremendo como Robert Zemeckis con una historia tan trillada como la que vemos en Lo que la verdad esconde da como resultado una película irregular en varios aspectos. Para no variar, Pfeiffer y Ford son Claire y Norman, un matrimonio de lo más normal que verá su suerte cambiada por sucesos extraños en su hogar.

Formalmente no hay nada que reprochar, Michelle Pfeiffer, como de costumbre, lleva su papel a la perfección *(1) y Harrison Ford es cumplidor en su parte. Zemeckis juega con la cámara parsimoniosamente y a su antojo, enfocando hacia donde es necesario para crear incomodidad y suspense y de hecho no son pocas las veces que se pega un respingo gracias a esto. Los problemas llegan a partir de la media hora de metraje. La cosa se empieza a hacer repetitiva, a la trama le cuesta avanzar y se presentan ciertos detalles que tal vez no acaben de convencer a todos *(2). Al final uno no puede evitar sentir cierto enfado o decepción por acabar viendo lo de siempre. Un desenlace que se veía venir *(3) no es la mejor recompensa para dos horas de película bastante lentas en ocasiónes.

Y este es el fallo, que a la vez es acierto, de que Zemeckis se encargue de la película: sin él estaríamos hablando de una película del montón, pero es su eficacia con la cámara en todo momento la que consigue darle un toque de distinción entre tantas películas que siguen exactamente el mismo esquema con el mismo desenlace. Como ya se comentó en el anterior párrafo, su juego con la cámara es el encargado de mantener la tensión y la atención del espectador; y en más de una ocasión llega a producir verdadero agobio *(4).

En definitiva, la película titubea entre detalle ya visto y detalle ya visto, con un desenlace potente y con detalles que no acaban de convencer *(5) y otros que funcionan a la perfección, pero merece la pena por sus actuaciones, su juego de cámara y porque, en definitiva, entretiene.
19 de septiembre de 2009
Dentro de lo típica que es, a mí me gustó muchísimo.

El personaje de Hubert, aunque exagerado, es muy gracioso; al igual que su hija. La relación entre los dos está bastante lograda, siempre dentro de lo cómico. Y la película se hace muy llevadera, por lo que es recomendable para ver en cualquier momento.

Lo mejor son las escenas en las que Hubert saca su brutalidad y su brillante puntería a relucir, junto con las que nos enseñan ciertas zonas de Tokyo, como los luminosos barrios y los recreativos. También su hija da momentos muy simpáticos.
20 de abril de 2011
No voy a excederme mucho porque tampoco es que la ocasión lo merezca.

Esta "película" no es más que un experimento hecho por Keiji Inafune, productor de Capcom, con el objetivo de promocionar la segunda parte del videojuego del mismo nombre: Dead Rising. No obstante, el videojuego es mejor película que esto, que se queda en mero panfleto publicitario en el que podemos reconocer varias señas de identidad de Dead Rising 2: el Zombrex, los psicópatas, la creación de armas uniendo varios objetos, los zombis y una mención a "Terror is Reality", escenario en el que comienza el juego; aparte de una aparición del propio videojuego (el protagonista aparece jugando en una escena). Ah, y otra cosa muy reconocible: la forma de morder de una mujer zombi cerca del final del metraje.

Por lo demás, nos encontramos con una historia presentada de forma cronológicamente desordenada, supongo que con propósito de darle algo de intriga al asunto, y grabada con muy pocos medios (y suponemos que aún menos pretensiones). No es un coñazo terrible, pero no tiene absolutamente nada que llame la atención, excepto el uso bastante frecuente de sensiblería y el insoportable personaje protagonista, que sin dudas repateará a alguno que otro por no saber tener la boca cerrada. Ni la trama, ni las situaciones, ni el maquillaje y efectos son dignos de cualquier producción media del mismo estilo. Para ver y olvidar. O directamente no ver.
14 de marzo de 2010
DreamWorks se encargó en 2009 de aportar la diversión veraniega a los cines. Cargada con un montón de guiños a películas de ciencia ficción y situaciones cómicas, Monstruos contra Alienígenas es una película que garantiza una hora y veinte minutos de puro entretenimiento.

Susan es una chica a punto de casarse, cegada por el amor que siente por su novio, que a su vez solo tiene ojos para su trabajo (tanto es así que incluso se ve capaz de cancelar su luna de miel en París). El día de la boda cae un meteorito que convierte a Susan en una mujer gigante y... aquí comienza la acción. Conocemos a unos cuantos monstruos: Eslabón Perdido, el Dr. Cucaracha, Insectosaurio y el más gracioso y descerebrado de todos, B.O.B.

Ante la amenaza alienígena, todos se darán cuenta del gran equipo que hacen juntos y Susan se dará cuenta de que no hace falta ser normal ni depender de nadie para ser feliz. Aunque DreamWorks siempre incluye la misma moraleja en todas sus producciones animadas, siempre consiguen darle toques diferentes a cada una de ellas.

Quien quiera pasar un gran rato, sea de la edad que sea, que ni lo dude: apuesta segura.