Críticas de Doctor Vertov
12 de junio de 2018
Aun siendo un giallo canónico en lo discursivo, sin la estilización visual de los maestros del género se queda un poco árida y sin ingenio. Ni el atractivo visual de las calles de Venecia, ni la omnipresente banda sonora de Ennio Morricone, logran imponerse sobre un guión vago, una cierta torpeza en lo técnico y unas interpretaciones pobres.

Aun así, no es del todo deleznable; el aficonado encontrará cierto placer en la repetición de las señas características de este subgénero del horror italiano.
19 de septiembre de 2021
Tras el éxito de la trilogía espiritual que constituyen Dieciséis velas, El club de los cinco, y La chica de rosa, el estilo de Hughes estaba definido por completo, y eso se nota en Una Maravilla con Clase, un producto canónico de su creador, aunque tengamos a Howard Deutch a la dirección.

Algunos podrán achacarle falta de originalidad o de riesgo, pero a mi juicio, la fórmula ganadora de Hughes (su retrato de unos adolescentes de comportamientos casi realistas y con cierto fondo dramático) aun no se había agotado y aguanta bien en esta historia de tintes agridulces, un poco menos humorística de lo que nos tenía acostumbrados.

Es curioso ver a Lea Thompson como interés amoroso de Eric Stoltz, con quien compartió escenas en 'Regreso al Futuro' antes de que el actor fuera sustituido por Michael J. Fox.
4 de marzo de 2017
Interesante película televisiva, estrenada al mismo tiempo que 'La noche de Halloween' de Carpenter, con más de un punto en común con ella y con otros títulos de terror que vinieron después, como 'Llama un extraño', 'El sabe que estás sola' o la más reciente 'Scream' (Wes Craven), en la que el guionista Kevin Williamson, introdujo a modo de tributo, la famosa línea de diálogo que da título al film en inglés: '¿Estás sola en casa?'

Encontramos unos muy jugosos clichés paradigmáticos del género como las llamadas anónimas, el florido elenco de sospechosos o una muy sugestiva banda sonora basada en unas inquietantes notas de piano. Esto ya puede que nos proporcione una agradable familiaridad a los amantes del género. Pero conforme nos acercamos al final (resuelto de forma algo torpe y apresurada) la película pierde fuelle y obvia gran parte del suspense construido hasta ese momento, aproximándose tristemente al melodrama adolescente de sobremesa.

De todas formas, no conviene ser demasiado duro con este telefilme; tan sólo dura sólo 95 minutos, y tiene algunos aciertos aislados (comenzar spoileando un detalle muy importante de la trama, y aun así mantener el interés), y varios rasgos que luego fueron definitorios de ese home invasion que popularizaron directores como los mencionados John Carpenter o Wes Craven. Quizá sólo por eso, por su condición de pionera, su estética 'seventies' y por ver a Dennis Quaid en uno de sus primeros papeles, puede que incluso salgamos satisfechos del visionado.
9 de noviembre de 2017
Sublime adaptación del cuento clásico, en la versión de Leprince de Beaumont, dirigida de forma magistral por Jean Cocteau. La increíble fuerza de la narrativa, el subyagador lirismo de sus diálogos y el cariz pictórico y preciosista de la imagen, se imponen sobre ciertas arritmias heredadas del cine mudo. La Bestia de Cocteau, por su riqueza visual y matices filosóficos, podría rivalizar e incluso vencer a aquellos 'monsters' de la Universal desarrollados por Browning o Whale. Hasta Disney tomó prestadas de manera más que evidente los elementos más reconocibles y exitosos de su versión animada. Un sobresaliente como la copa de un pino.

Resumiendo: 'Cuando uno creía haberlo visto todo, bla bla bla...'
1 de noviembre de 2016
Saqué 'Proxy' de Zack Parker de algún ránking sobre, creo recordar, las películas más terroríficas de los últimos años (junto a Sinister, Martyrs, Snowtown Murderers y cosas así).

Ciertamente, para muchos podría ser esa tipo de película de las que se suele decir que 'no deja indiferente a nadie' por la crudeza de algunas escenas y por su alejamiento de las tramas habituales en el género.
Sin embargo, la propuesta de Parker no es nueva. Ese intento de retratar la corrupción moral existente bajo la apariencia de normalidad de las clases media y alta estadounidense ya lo hemos visto en otros títulos, acaso con más maestría y sutileza.

El cineasta echa mano de ciertos recursos atmosféricos que aun pudiendo llamar la atención a un espectador poco versado, en el fondo son reformulaciones del trabajo de Hitchcock o Kubrick, logrando articular algunas escenas de caracter 'autorista' que aun notando la impostura, se reciben con agrado.

Hay que reconocerle su habilidad para generar un desconcierto a la vez placentero y exasperante en el espectador. Y pese a algún cabo suelto, la película sabe cerrar, si no todas sus tramas, si la idea general; que la verdadera perversidad no atiende a clichés cinematográficos o a estereotipos visuales. Eso ya es algo.

Aunque una vez más, los referentes pesan más que la película en sí, Zack Parker ha sabido mantenerme al borde del asiento, atento a cada detalle, y ofrecerme una resolución a la altura del desarrollo previo.
Un seis le doy.