España España · Oviedo
Críticas de Arless
Chicho Terremoto (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón1981
6,4
29.533
Animación
13 de septiembre de 2007
"Chicho, chicho, un terremoto que destroza todo....". Qué alegría me he llevado al ver esta serie en el FA (ultimamente estais sembrados a poner series de dibus de los 80....eso es bueno), un auténtico mito de los 80 que no estaría del todo mal que alguna cadena se animara a reponer.
Aunque de emitirse en la actualidad levantaría las protestas de los cuatro de siempre (las mismas "bienpensantes" voces que se alzan contra Shin-Chan, por ejemplo), seguramente volvería a tener un éxito inmenso. No sólo porque los de aproximadamente mi edad la veríamos -de nuevo- en masa, sino porque es tan rematadamente buena que acapararía -de nuevo, también- una nueva legión de seguidores. ¡Si!, ¡si!, buena. Es inevitable recordar al cabezón de Chicho levantando las faldas a las chicas y diciendo su famosa frase;" ¡tres puntos, colega!", pero es que además....era tan surrealista, tan absurda y con un humor tan extremadamente escatológico, ponían esas caras tan descacharrantes (tan típicas del ánime de humor japonés), era tan carente de sentido y coherencia.....que no podías parar de mearte de risa con ella.
Recientemente vi algunos capítulos de la serie gracias al milagro de internet, y a los que tengais miedo de volver a verla por llevaros una decepción, no os quedeis con el recuerdo de cuando éramos niños: Os vais a volver a descojonar, os lo digo yo. Y la disfrutareis más ahora, ¡así que a por ella!
31 de mayo de 2008
Menudo peliculón que se ha marcado el señor Darabont, señoras y señores.

Tras un vergonzoso retraso llega por fin a nuestro país la última película del director de películas como "Cadena Perpetua", "La milla verde" o "The majestic".

Darabont dirige bien y escribe mejor, y la verdad es que en esta "The Mist", ha dado lo mejor de sí. Historia precisa y asfixiante, personajes maravillosamente detallados (conoces hasta al más secundario de ellos), perfecto equilibrio entre contenido, fondo y forma......

El componente sobrenatural no deja de ser si no un gran mcguffin, algo secundario en pos de lo que verdaderamente se nos quiere contar, que es (una vez más) lo miserable, primario e instintivamente mezquino que puede llegar a ser el ser humano en situaciones de supervivencia y nervios al límite. Gracias a esto, se alcanzan momentos de una intensidad inaudita, haciéndoselas pasar canutas a un espectador que poco a poco se irá interesando menos en el misterio exterior, y se involucrará más en el infierno interior, a mi entender el verdadero nucleo de la película. Una táctica muy inteligente por parte de Darabont, que de esta manera hace de su film algo mucho más profundo e interesante que un simple producto de "bichos" ( de hecho no considero especialmente "The mist" como un film de terror, sino más bien como un siniestro y oscurísimo drama humano).

Con todos estos ingredientes, esta adaptación del mil veces adaptado Stephen King parece que estuviese destinada a convertirse en una película perfecta......pero la perfección no existe, y a pesar de añadir a las virtudes anteriormente señaladas una fotografia perfecta, una inquietante banda sonora, y unos actores TODOS en estado de gracia (increible y apabullante Marcia Gay Harden), el film sigue basándose en un relato de Stephen King, y los "tics" prevalecen.

Sigo en Spoiler, no es que destripe nada especialmente relevante de la trama, pero considero que cuanto menos se cuente de esta, mejor......
20 de noviembre de 2007
Si bien "Los siete samurais" es sin duda la obra cumbre de Kurosawa dentro del género de aventuras, que no quepa duda alguna de que Barbarroja es su equivalente en el género dramático, tantas veces abordado por el director. Una total y absoluta obra maestra en la que el Sensei nipón echó el resto para ofrecernos una historia hermosa, tierna, conmovedora, pero también dura, trágica y agria, moviéndose siempre entre lo dulce y lo amargo como sólo él era capaz.
Las tres horas de metraje pasan como un suspiro en esta joya suprema del séptimo arte, en la que cada imagen, cada gesto, cada encuadre, adquiere una magnitud poética, profunda y reveladora.
Kurosawa, habil maestro en algo desgraciadamente tan en desuso en el cine de hoy en dia como es el arte de narrar, introduce diversas sub-tramas dentro de la historia principal, de una manera tan natural, tan armoniosa, enriqueciendo tanto el contenido global de la película, que uno no puede dejar de mirar embobado a la pantalla y dar las gracias a quien proceda porque este señor dedicase su vida a lo que la dedicó. Pues viendo/disfrutando Barbarroja, uno cae en la cuenta de que, insisto, Akira Kurosawa estaba por encima de lo que uno puede considerar una película "buena" o "muy buena", para trascender a niveles de auténtica y genuina brillantez, genialidad, tacto divino....llámesele como quiera.
En 180 minutos de Barbarroja uno tiene tiempo de sonreir, emocionarse, sobrecogerse de dolor, en definitiva, experimentar una explosión de sensaciones, que en teoría es lo que el buen cine debe proporcionar. Pero todo esto que describo se queda corto en lo que a esta película, perdón en lo que a esta OBRA MAESTRA (siempre relativo calificativo que en este caso está más que justificado) se refiere.
Cualquier aspecto que uno quiera resaltar de "Barbarroja" es digno de reverencia: la deliciosa fotografía en blanco y negro, la cuasi infinita profundidad de los personajes, la portentosa interpretación de Toshiro Mifune (uno de los mejores actores de la historia del cine, esta vez, por última vez con Kurosawa), la deslumbrante belleza visual (decir esto hablando de quien hablamos resulta hasta redundante), la hermosa banda sonora.....Todo en este film parece realizado con vistas a futuras reverencias.
Por encima de gustos, filias, fobias, o preferencias de diversa índole; recomiendo de corazón el visionado de "Barbarroja". Esto es puro CINE, señoras y señores. Cine sin etiquetas, cine sin barreras. Y cualquiera que haya disfrutado de algo tan familiar, pero siempre tan mágico como es una buena historia, bien sea proyectada en una sala de cine, bien sea transmitida por el tubo catódico de un televisor, disfrutará con esta película. Palabra de santo.
3 de noviembre de 2006
Ups, la primera crítica de esta película, bien, allá vamos:
Bueno, pues al final no ha estado nada mal, tras tener reticencias debido a su actor protagonista. Es el típico cine de adolescentes que se hacía en los 80, que por cierto, era bastante mejor que el de ahora. Mathew Broderick me sigue sin gustar, pero su personaje cae bien, es un tío al que irremediablemente acabas adorando, no lo puedes evitar.
Caras conocidas en esta película, com Jennifer Grey, a quien me ha sorprendido ver pues no la sacaba de Dirty Dancing, Jeffrey Jones, a quien recordareis por Beetlejuice y un divertido Charley Sheen, en un papel muy breve.
Una película bastante agradable de ver, para ponertela en un día amargado. La escena del "Twist and shout" de los Beatles alegra la jornada a cualquiera.
Como curiosidad, un grupo cuya cantante estaba bastante buena, y que hicieron una versión del archifamoso C'amon Aileen, se llamaban Save Ferris, supongo que tendrá que ver con la peli, tengo entendido que en su momento pegó mucho.
28 de febrero de 2010
Probablemente me he pasado otorgándole un 10 a lo penúltimo de Saint Seiya en lo que a material animado se refiere. Seguramente no se lo merece, en tanto a que, si bien el primer capítulo de la saga, 'Santuario', es apabullante, los dos siguientes, 'Infierno' y, especialmente, 'Eliseos', decaen muchísimo sobretodo en términos de animación, bastante descuidada.
Pero también es verdad que pedirme a mi objetividad a la hora de escribir acerca de Saint Seiya es pedirle peras al olmo.

Después de muchos años de espera, la adaptación de Hades al ánime fue todo un regalo para muchos. Y mira que fue un suplicio. Como cinco años tardaron en terminarla, una barbaridad para 31 OVA's, los periodos de espera entre cada par de episodios fueron agónicos. Pero cómo merecía la pena, coño. Presenciar cada nueva entrega del Hades, para los que como yo Saint Seiya supone mucho más que un simple manganime, supuso todo un acontecimiento. Más aún durante los 13 OVA's del capítulo Santuario, con una realización fuera de serie y una animación a la última de auténtico lujo.

En 'Hades', Saint Seiya ofrece la que con casi total seguridad sea su mejor saga. La historia alcanza cotas de dramatismo e intensidad que superan con creces lo visto anteriormente, amén de un desarrollo bastante más complejo, oscuro y adulto que lo ofrecido en anteriores sagas.
Esta vez es la guerra total, el lugar al que la trama nos ha estado conduciendo durante todo el tiempo, el escenario final del que Santuario y Poseidón fueron tan solo prolegómenos.
El devenir de los acontecimientos proveerá innumerables sorpresas y épicos momentos, la mayor parte de ellos en los increíbles 13 primeros OVA's, insisto, de una excelencia total, solo por ellos la serie se gana el 10 que le otorgo. Para el resto, recomendaría proseguir la experiencia en el manga, la gran obra madre.
A no ser, por supuesto, que el fanatismo hacia esta historia, estos personajes ya como de la familia, y esa fuerza y esa majestuosidad que la serie en su totalidad desprende, te cieguen como a mi y te tragues cada uno de los episodios de 'Saint Seiya: Hades' una y otra vez.
Y por muchos años.

Señalar por último, que el trabajo de doblaje en España, en esta ocasión, solo merece halagos, así como la edición en dvd en sí, bastante cuidada.

Saint Seiya lo merece.

Momentazos en spoiler: