España España · BADALONA
Críticas de MUTEN
11 de agosto de 2012
El cine franco-canadiense a veces aporta películas interesantes. Pero este no es el caso. Léolo es una propuesta altamente singular y surrealista pero esto no basta para que sea una obra maestra como muchos pretenden. Resulta divertido que el film sea del año 92 y parezca más antiguo que ET...

La película empieza interesante, centrándonos en la figura de Léolo, o así se hace llamar él, un niño con una imaginación desbordante. No sorprende que use su imaginación para escapar de la cotidianidad porque tiene una familia nauseabunda, del primero al último. Yo los ingresaba a todos en un centro especial y tiraba la llave.

Claro que a veces las chorradas del chaval hacen gracia pero la película se va volviendo cada vez más escatológica hasta llegar a niveles de película chabacana y sin gracia.

Creo que es una película que pretende ser mejor de lo que es y que esconde su vulgaridad con alguna frase pseudo-poética. ¿¿¿Un 7'5 de nota media??? A la mayoría de espectadores nos puede sorprender su peculiaridad (y eso ya tiene cierto mérito) pero creo que sólo las mentes más perturbadas disfrutarán realmente de esta película.

Bon appetit!
8 de julio de 2013
Película mítica en Francia pero poco conocida fuera de sus fronteras. Aunque hayan parodias un tanto burdas del cine de moda de los años 90' (Pretty Woman, Instinto Básico...), tiene puntos realmente divertidos. Es un curioso pastiche del cine de humor absurdo americano de Leslie Nielsen con un toque francés. Los actores están muy bien (Alain Chabat hace de un policía bastante salido que recuerda a Groucho), ese actor realmente estúpido y el comisario ligón francés que me parece divertido a simple vista.

El argumento de un grupo de cineastas que hace una película totalmente ridícula siempre me ha parecido divertida pero en este caso creo que está muy bien conseguida. La idea de un asesino comunista con una hoz y un martillo me parece sublime.

Absolutamente recomendable a los amantes del cine absurdo con un toque francés.
10 de marzo de 2024
Ayer vi esta película y, como si fuera por arte de magia, ya la estoy olvidando. Esta debe ser su principal virtud. Que es tan mediocre que atraviesa nuestra retina sin dejar ningún rastro.

Antes de analizar Wish, me gustaría recordar que, algunas veces, la censura, las limitaciones creativas a favor de una ideología... consiguen estimular la imaginación de los escritores. Recordemos que Cervantes burlaba la Inquisición pasando mensajes subversivos para su época. O, más recientemente, la censura impuesta en Hollywood por el código Hays (en vigor entre 1934 y 1967) no evitó que artistas de la talla de Billy Wilder u otros esquivaran las restricciones sugiriendo, más que mostrando. Pero claro, estamos hablando de genios... Y si una cosa es evidente para todos, es que los creadores de Wish: el poder de los deseos, no tienen nada de genios.
Incluso, los espectadores que coinciden con la manera de ver el mundo de Wish, deben reconocer que es una película mediocre que se olvida con mucha facilidad...

Imagino que esta película de Disney-Pixar nació con consignas muy claras y marcadas que los guionistas debían respetar: quiero que creéis una peli que elogie la diversión étnica y la fuerza que tienen las mujeres si colaboran. Si es posible, que el malo sea una denuncia del patriarcado blanco, que al principio no parezca dañino pero que muy pronto, quede claro. Ah, y a esto esto sumad MUCHOS HOMENAJES a las viejas pelis de Disney que este año nuestra compañía cumple 100 años!
En esta película, todo lo demás es secundario. Casi superfluo. La narrativa, la coherencia, los giros interesantes del guión, que la historia enganche y sea entretenida... ¿A quién le importa todo esto? En fin, que en estas condiciones sería un milagro que esta peli hubiera salido bien... Una buena animación, un par de buenas canciones... Y todo lo demás, usar y tirar.

Espero que, a fuerza de darse batacazos de crítica y taquilla con pelis como esta, Disney reflexione un poco y vuelva a darnos obras maestras de la animación como Aladdin, El Rey León o las más recientes Frozen, Enredados. Estas películas y otras como Mulán nos recuerdan que el género del protagonista y promover personajes femeninos fuertes, no resultan ningún impedimento siempre que el guión y la narrativa las acompañe.
14 de junio de 2015
últimamente he visto algunas películas de Saura y he disfrutado con sus simbolismos interesantes. Me había reservado Cría cuervos para el final ya que se supone que es su película más destacable. ¡Pero que decepción!

Cria cuervos me ha parecido mucho más aburrida que todas las demás. Ha envejecido muy mal, a pesar de que tiene la gran canción Por que te vas de Jeanette. Creo que son mucho más interesantes y ágiles Ana y los Lobos, Mamá cumple cien años y La prima Angélica, que consiguen ser un buen reflejo de la España de los años 70 y sus traumas. En cambio Cría cuervos no ha conseguido en ningún momento interesarme... Es curioso como consigue crear un ambiente profundamente perturbador e incómodo y a la vez es aburrida a matar.

Al acabar de ver la película he tenido la sensación de una hora y media perdida.
11 de agosto de 2012
En verdad esta película a veces roza lo inverosimil. También es verdad que la película entera parece un chiste de Woody Allen alargado y convertido en película. Pero con Ben Stiller y Robert de Niro te partes. Además, todos hemos vivido momentos incómodos en casa de nuestros suegros. Aunque yo les entiendo. En un futuro también haría sudar sangre al tio que se beneficie de mi hija.

La 2 parte me parece más divertida. La 3 ya es explotar demasiado el chiste. Por cierto, a modo de anécdota diré que antes de convertirse en una autoparodia Robert de Niro era considera un actor muy respetado.