Andorra Andorra · Barcelona (PPCC)
Críticas de Baggio
<< 1 2 3 4 >>
29 de marzo de 2006
La primera hora de película resulta bastante buena, con la esperanza de que esta finalmente acabe siendo un film de nivel similar a la del Viaje de Chihiro, pero lamentablemente esto no sucede. Más bien lo contrario a partir de la mitad de la película comienza a desinflarse el globo de la ilusión mediante historias bastante erráticas, un mal giro de la historia y sin darte cuenta acabas distrayéndote a causa del aburrimiento; al final se hace muy larga.
27 de mayo de 2021
Antes del frame inicial la película partía como favorita jugando en casa en su colosal Netflix Stadium, pero su entrenador, como tantos clásicos italianos defensivos, ha ido a asegurar el resultado sin tomar riesgos, buscando el gol con emociones lanzadas desde el córner y al contraataque musical. Y todo esto pese a contar con el icónico actor protagonista, ganador entre otros del Óscar del 93, Roberto Baggio como capitán. Un jugador de corte creativo ofensivo con una historia personal de lucha, contradicciones, superación, carisma y talento que el manager de la obra no ha sabido hacer brillar en la gran pantalla como él lo hacía dentro y fuera del rectángulo.

En la media parte, pese tener la posesión del esférico y no sufrir en ningún momento, la frustración entre los aficionados que vivieron glorias pasadas aumentaba al ver que no se jugaba bonito ni remataba el partido, desperdiciando así la gran ventaja que suponía contar en su elenco con el "Il Divino Codino". Un jugador perfecto para liderar un biopic: único, con acciones de palomitas, historia de fe, heridas de guerra, tiros al palo, dramas populares, entrenamientos épicos, driblings de guion, entrenadores antagonistas, momentos de lágrimas, asistencias a secundarios, querido por los aficionados y con goles para recordar en la retina.

En este sentido creo que su gran error táctico ha sido querer jugar toda la larga carrera de su vida a un solo partido único de 92 minutos. El guion empieza presionado por los recortes, mutilado por grandes elipsis y demasiada compresión, llegando exhausto a los minutos del desenlace y rendido al clímax del pitido final. En ciertos momentos del film pensamos que quizás una prórroga con tiempo añadido le permitiría hacer cambios para dar algo de descanso y dar media hora más de minutaje para juntar líneas, repartir juego a compañeros y mimar más el balón creando así espacios para mejores ocasiones dentro del área de las emociones... pero eso ya hubiese sido un partido totalmente diferente.

El día después podemos escuchar análisis que ha sido una manera óptima de entrar a conocer algo mejor la vida de este magnífico jugador y estar de acuerdo con tertulianos radiofonicos de que el partido gozó de una buena dirección en las acciones rodadas en la alfombra verde del terreno de juego. En la rueda de prensa el mister alegó que el guion del partido fue fiel a su trayectoria y lleno de anécdotas reales, pero al final para los aficionados solo fue otro partido más en el Netflix Stadium, fuera de toda heroica y su estilo de juego resultó demasiado lastre hasta el punto de acabar provocando una falta de tarjeta y penalti.

Empate con sabor de derrota.
11 de marzo de 2008
Este documental centra el rodaje y fotografía únicamente en un país, la gran China. Viendo la transformación imparable de sus paisajes como recursos naturales y como afecta esto a su sociedad y economía.

Como he dicho, el film podría ser clasificado como un documental fotográfico, pues se graba mientras el singular Edward Burtynsky va fotografiando los lugares y posteriormente se ven las fotografías ya finalizadas. Por otro lado, el mismo autor en ocasiones nos va hablando en una entrevista (que mayormente queda en voz en off sobre el documental) como se inició en este tipo de fotografía, detalles de lugares que ha visitado, el porqué de algunas de sus instantáneas, el propósito de su obra y otros entresijos/anécdotas.

Finalmente decir que el documental cuenta con paisajes sorprendentes centrados básicamente alrededor de:

* Fábricas (China)
* Reciclaje de basuras electrónicas (China)
* Industria del carbón (China)
* La Presa de las Tres Gargantas (China)
* Construcción de Barcos (China)
* Destrucción de barcos (Bangladesh)
* Minas (alrededor del mundo)
* La transformación de los barrios viejos de Shangai (Shanghai)
8 de marzo de 2006
Película de las que no deja indiferente a nadie. Film bastante irregular, la base y la esencia de la cual son el gore, la yakuza, torturas, el sexo y la psicología. Todo esto exagerado de forma gratuita y con toques interesantes de humor (negro/desagradable). Se nota que la historia ha salido de un manga.
De lo mejor: el papel de Tadanobu Asano.
23 de febrero de 2009
Al salir del cine he salido decepcionado y no me lo esperaba. Normalmente pongo bastante expectativas en ciertas películas y esta era una de ellas. La gran mayoría de veces acierto o como mínimo me acerco, lamentablemente hoy no ha sido así y no ha sido para bien.

Me ha parecido la peor película de Aronofsky, que con las grandes películas que había echo no es tan malo. No me ha parecido un film de su factoría, quizás porque es la primera vez que no ha sido guionista, cosa que en cierta parte me alegra, pues el guión me ha parecido más que flojo en aspectos imprescindibles como subtramas, originalidad, diálogos o dramatismo.
Rourke y Tomei interpretan los papeles de forma notable, pero eso no puede ser todo en lo que centrarse. La música no está mal pero tampoco marca de manera excelente como en The Fountaion, Requiem For a Dream o Pi.

Por otro lado y como dice la crítica "Tarde" de Vargtimmen he visto excesivos paralelísmos con Rocky Balboa y no me ha parecido mejor que esta pese a que lo fácil es criticar a Rocky Balboa y aplaudir The Wrestler.
Finalmente podría decir que me ha parecido más bien un intento de aproximación de un cineasta reconvertido para gustar a las grandes masas que no el cineasta en toda regla que es Aronofsky, seguramente debido a la presión del fracaso en taquilla que fué The Fountain. Por todo esto y esperando con los dedos cruzados lo nuevo de Aronofsky (remake de Robocop) lo dejo en Interesante.
<< 1 2 3 4 >>