España España · VALENCIA
Críticas de ÉGIDA
29 de noviembre de 2010
Película intimista, hecha de miradas cómplices, de gestos y de confidencias con fuerte carga psicológica y también dramática con su trasunto amoroso al fondo.

Peca de cierta artificiosidad porque el juego de los equívocos se utiliza en exceso pero no se puede negar que capta con habilidad la atención del espectador, que mantiene su tensión durante todo el desarrollo de la trama, que le hace tomar partido y que le conduce con muy buena mano hasta el desenlace.

Magnífica interpretación, ambientación excelente y, una vez más, la música de Steiner poniendo el punto justo allí donde hace falta.
3 de junio de 2010
Magnífico largometraje que discurre entre la ingenuidad, la ternura, el intimismo y esas miradas cálidas y llenas de sentimiento que convierten en feliz la vida de cualquier persona.

Se trata de una curiosidad cultural que ayuda a conocer modos de vida que solían ser comunes a mediados del siglo pasado en nuestro mediocre horizonte vivencial y que, en ocasiones, todavía subsiste para dar la impresión de que casi nada ha cambiado.

En definitiva, la película habla de la soledad y ese es un asunto que no tiene fecha de caducidad.
Todos deberían verla.
18 de febrero de 2010
Me gusta la mirada de los pioneros, su gesto cómplice y, tantas veces ingenuo, su soltura, su desinhibición, su resuelto lenguaje sin comunicación oral.

Me gusta Caligari, su quevedesco porte, su desaliño, su porfía.

Me gusta el ambiente siniestro, la mano que amenaza, los ojos del que huye, la tensión del que ataca, la vida de los locos, los libros viejos, las celdas, las calles empinadas.

Me gusta la película.
29 de octubre de 2009
NOSFERATU

En dos palabras.
Valorar a finales de 2009 esta obra de 1922 (¡87 años después!) puede resultar voluntad pretenciosa porque hoy en día mantienen su vigencia sólo algunos de los valores que en aquel primer cuarto del siglo XX se sustentaban como paradigmas del nuevo arte.
Y, sin embargo, dicho lo anterior, uno no puede sino alabar sin reservas el extraordinario valor del nivel narrativo que Murnau consigue.
Imprime a su relato credibilidad y tensión, verosimilitud y angustia, incertidumbre, desasosiego.
¿Se puede pedir más con semejante precariedad de recursos materiales?
Pues además es capaz de matener durante más de una hora toda la atención del espectador.
En dos palabras, extraordinaria producción.
27 de enero de 2011
De nuevo la obra de los pioneros extiende hacia nosotros su sombra alargada y exige un poco de atención para ofrecernos su mensaje delicado, elegante, como pisando de puntillas, pero, al mismo tiempo, con solvencia y desenfado.

Hay quien considera que el cine mudo está pasado de moda aunque a veces, como en este caso, acercarse a los viejos rollos de celuloide es apostar sobre valor seguro.

Hay que verla.