España España · almeria
Críticas de savira
<< 1 2 3 4 5 >>
11 de octubre de 2016
Solo la excelsa fotografía de Vilmos Zsigmond y la formidable música de Bruce Langhorne son razones más que suficientes para admirar este film. Sin embargo o mejor expresado, además de ello lo verdaderamente singular de la película es su sencillo intimismo en el contexto del mito del vaquero errante. Se trata de una historia de miradas y silencios cómplices, de reencuentros y huidas, de soledades compartidas y viril camaradería, de desarraigo y desencanto; en suma del crepúsculo de la épica norteamericana. Y es cierto que esto ya lo hemos visto en otras obras quizá más completas pero no con la ternura ni el respeto nostálgico con que Peter Fonda lo refleja. No se puede finalizar sin mencionar al rostro del cowboy del western tardío , del outsider sin rumbo ni fortuna: del enorme Warren Oates, su concepción del vagabundo a caballo, su inteligencia vital, su lealtad a la amistad y su profundo respeto por las decisiones ajenas. Último apunte para Verna Bloom en un personaje creíble y cercano. Difícil entender cómo con todo ello la película parece sepultada en un injusto olvido.
24 de agosto de 2015
Sorprendente y negrísimo, este pequeño (solo en extensión) thriller, donde Kirk Douglas muestra un registro interpretativo que hasta la fecha no había exhibido, sin duda más atractivo por sus matices que el usual de las majors de Hollywood. El interés del film reside en la ambigüedad de los roles dentro del guión. El titulo original en ingles "Mousey" (ratoncito, así le llamaba todo el mundo en el colegio donde daba clases de biología) o "Cat and mouse" sugiere un juego de posiciones donde el apocado y débil Anderson despierta al mundo real al perder su familia, pues su mujer (que nunca le ha querido y que implícitamente reconoce que lo ha utilizado) enamorada de otro se marcha a otra ciudad ( el arribismo social de ella está sutilmente sugerido también), con un hijo que no es del ratoncito Anderson pero al que este quiere como suyo, inicándose una espiral de autoafirmación que incluye el asesinato como modo de demostrar a todos (aunque a él solo le interese una persona), que existe, siente y actúa conforme a su propio criterio y no como esperan los demás de una persona como él. En ese camino obsesivo y patológico hacia el reconocimiento de su personalidad/venganza nos encontramos, lo que constituye el quid de la cuestión, ¿Puede un ratón convertirse en gato o solo puede imaginar por un tiempo que lo es? y ¿Quien es el gato y quien el raton real de esta historia?. En puridad, el sorprendente (por poco usual en 1974) y triste final ayuda al replanteamiento de lo visto y la imagen final de Anderson/Douglas permanece en el recuerdo como la espera del sonido de una roca en un abismo sin fondo.
Incialmente prevista para televisión, esta pelicula demuestra que gran televisión se hacía en los 70 y que el buen cine es independiente del formato.
20 de abril de 2019
Que estampa la figura del vaquero recortada en un horizonte crepuscular cabalgando hasta confundirse en las sombras de la noche. La hemos visto mil veces y otras tantas nos sigue emocionando. Y este, como todos los westerns de calidad resume en una secuencia el tránsito interior de los personajes hacia la plenitud de sus existencias . De Mc. Ewen (magnífico Joel Mcrea) y Fay Hollister (una maravillosa y espectacular Frances Dee), quien con sus miradas contenidas y cargadas de ternura (sensibilidad íntima sin ápice de sensiblería) nos hacen creer en la grandeza (áspera y dura si se quiere) de la aventura de la vida y de los compañeros de itinerarios existenciales que la van puliendo y configurando. Es cierto que a esta química palpable ayuda, y mucho, la circunstancia de que fueron matrimonio casi 60 años, pero que maravilla aunar esta pasión humana en el espacio mítico de la épica del western. Almas errantes buscando un destino que pase por la aceptación de las consecuencias de nuestros actos, responsabilidad, con la seguridad de que juntos será menos difícil.

A ello, colaboran dos excelentes secundarios, Calleia y Bickford, guías del viejo oeste, y cada uno a su modo, modelos de costumbres. Estas cuatro caras reflejan la épica magnifica del western, veteranía y juventud, aventura y reflexión, vagar sin rumbo y vida completa. Y todo ello sin un solo disparo en todo el film, quizá no fuera necesario.

Gran sorpresa positiva el resultado de esta cinta dirigida por el casi desconocido Alfred E. Green. Que grande es el western.
15 de septiembre de 2010
Prisioneros del destino y de si mismos, la "escoria" de la caballeria de los Estados Unidos y algunos civiles refugiados en un remoto fuerte en territorio arapahoe, dan las últimas bocanadas a la vida antes de lo inevitable; así y ante una apariencia de seres despreciables y justamente marginados por la civilización descubrimos a seres humanos imperfectos como los demás, pero también con capacidad de actuar siquiera contadamente con nobleza o bajo las pautas que les dicta su humanidad (protección, entrega a los demás, amor, etc..), también como el resto de los mortales. En este ambiente claustrofóbico y exasperante ( todos son conscientes de lo que se avecina), Gordon Douglas (Rio Conchos ) maneja la cámara con delicadeza y subjetividad, viendo a todos desde el punto de vista de los demás, transmitiendo cercanía y credibilidad.

También salen pieles rojas aunque el enemigo estaba dentro. Muy bien Rod Taylor, en busca de recuperar un pasado no asimilado. Y gigantescos, Borgnine (como siempre) y Mills. Peliculón con todas las letras.
10 de octubre de 2013
No solo es apasionante la magistral dirección artística de la película, ni las sublimes interpretaciones de los protagononistas sino que "Footsteps in the fog" brilla por la perfecta manera de contar una historia: narración fluida, giros verosímiles, guión milimétrico y final justo pero amargo. Destacaría igualmente la negatividad intrínseca de la práctica totalidad de los personajes y lo que es más interesante de sus valores; así estos son hipócritas, manipuladores, arribistas, explotadores, crueles, miserables, etc........

Y de fondo ese personaje principal que es la propia niebla londinense que envuelve, ocultándolo a la vista todas las imperfecciones e injusticias de una sociedad corroida en su propias entrañas. Espectacular.
<< 1 2 3 4 5 >>