España España · Burgos
Críticas de ralogi
<< 1 2 3 >>
17 de septiembre de 2012
De un tema tan triste y espeluznante como este, Luis Estrada supo hacer una genial comedia negra en la que nos muestra el México más brutal, hasta el punto de que ciertas escenas requieren un estómago preparado, y pinta el mejor cuadro posible sobre cómo el narcotráfico ha corrompido por completo a la sociedad mexicana. Esto, y mucho más, apreciará el protagonista, Benny, expulsado de los EEUU, que regresa a su pueblo natal y percibe lo mucho que ha cambiado en cuanto empieza a observar. Las casas son las mismas, pero sus conocidos murieron tiroteados, rancheras con munición de guerra campan a sus anchas por la localidad o botas de cocodrilo y sombrero de cowboy conforman el look del momento.

Pero ‘El infierno‘ va más allá del desconcierto del pinche mexicano que cruzó la frontera y regresa a sus orígenes donde se topa con El Cochiloco, cuyo nombre indica suficiente, y muestra las difíciles relaciones de caudillaje entre los que manejan el cártel, los que controlan las calles y los que dicen combatir todo esto pero se lucran con la perpetuación del sistema. Por desgracia, si una película latinoamericana pasó desapercibida en 2010 es, sin duda, esta; esencial para comprender el fenómeno del narco desde sus profundidades.
17 de septiembre de 2012
El público y la crítica no parecen ir de la mano ante este título descarnado que nos revela con toda su crudeza la impunidad con que actúan los cárteles y sus sicarios por las calles de ciudades tan emblemáticas como Tijuana, epicentro del narcotráfico en el estado de Baja California, donde la actriz novata -pero solvente- Stephanie Sigman trata de reinar como la más bella. Algo mucho más fácil si cuenta con la inesperada ayuda de un capo con su propio ejército de sicarios. Claro que tampoco se puede optar siempre; menos en aquellos lares y con ciertos tipos.

‘Miss Bala‘, mejor película de largo de Gerardo Naranjo, nos muestra esa realidad cotidiana de disparos con AK-47 en pleno día, vendettas del narco, agentes de la DEA estadounidense a la caza del traficante, polis untados y ejército en el ajo. Tan cierto como que esta película se basa en una noticia aparecida en prensa que llamó la atención del productor Pablo Cruz que imaginó qué podría haber detrás de una guapa joven que acaba involucrada en un juego tan peligroso. Eso sí, los guionistas Gerardo Naranjo y Mauricio Katz recrearon la historia con escasez de palabras, dando preferencia a los sonidos, los disparos, los susurros o las sirenas, para deleite nuestro.
17 de septiembre de 2012
Cinco jóvenes que murieron en un incendio en 1986 moran en el Instituto Monforte; por descontado, como fantasmas que deben arreglar sus cosas para ir al más allá. Para su suerte, y para la nuestra, se topan con Raúl Arévalo, siempre impecable, un profesor de errática carrera que posee la capacidad de ver a los muertos. Argumento simple, poco novedoso, pero ya comprado por la productora de Will Smith para su remake americano.

Alexandra Jiménez, casi referencia del género, es la directora del centro y cómplice de Raúl Arévalo. Junto a ellos, una retahíla de actores que ya trabajaron con Javier Ruiz Caldera en ‘Spanish Movie’, su presentación en sociedad, como Carlos Areces, Joaquín Reyes y Silvia Abril, además de un tributo “capilar” a su opera prima. Algo menos descacharrante que la versión castiza de ‘Scary Movie’, pero más película, de largo.
17 de septiembre de 2012
Carlos Therón debutaba en el largo con este trabajo –en unas semanas regresará a la pantalla grande con ‘Impávido’- que no era más que una segunda parte con la intención de repetir el éxito de la original. En esta ocasión, la troupe de españolitos gamberros y paletos abandona Oxford y se embarca en otra delirante estancia en Harvard, repitiendo los ingredientes que funcionaron un par de años antes.

Los resultados han sido similares. Unas cuantas risotadas previsibles y las bromas de gusto zafio de rigor que tanto contentan a cierto tipo de público, imagino. Además de Adrián Lastra tomando el relevo del soso protagonista del episodio previo, Mario Casas, y una atractiva pareja femenina formada por las televisivas Paula Prendes y Patricia Montero intentando hacer olvidar a Amaia Salamanca. Por suerte, El Langui, con su gracia innata, se cuela como ese secundario que acaba por eclipsar al resto del reparto
17 de septiembre de 2012
El hiperactivo, aunque de cámara lenta, Takashi Miike nos presenta una película de samuráis y ronin (como los anteriores pero sin señor) en la que las catanas tienen su importancia pero no al estilo al que el cine oriental -o él mismo- nos ha acostumbrado de peleas ingentes y constantes, aunque el guiño al género es inevitable. De hecho, el trabajo de Miike es un remake -dicen que muy fiel- al original firmado por Kobayashi hace medio siglo.

Es una película que golpea de lleno nuestros prejuicios sobre el cine de samuráis en sus primeros compases en los que nos percatamos que estamos ante algo diferente, reflexivo, donde el honor y la tradición japonesa pesan mucho más que el correcto manejo de la espada. El problema surge después, cuando nos cuenta la historia de los ronin que acuden a suicidarse, pues una buena elipsis nos habría ahorrado fácil media hora de metraje porque lo que se cuenta, con escaso ritmo, poca luminosidad y escuetos diálogos, se podría haber resumido.

Por suerte, retoma el pulso al final, y es que ‘Hara-kiri’ parece dos películas en una y, sin duda, la que se desarrolla en el patio de la academia es la mejor, por no decir que es fabulosa. No digo nada cuando a la solemnidad de sus escenas se añade la nieve del invierno nipón. Por eso habrá quien acepte de buen grado los defectos a cambio de esos momentos de belleza, quien busque peleas y encuentre una paz furiosa y quien sienta que no ha percibido lo mismo que todos esos críticos que ensalzan el antepenúltimo rodaje -por decir algo- del prolífico autor de la mejor ’13 asesinos’.
<< 1 2 3 >>