Críticas de cinefilo1969
9 de noviembre de 2011
Sólo a Tim Burton, esa mente de imaginación desbordante y universo único, podía hacernos reír con semejante pastel, es decir: la historia de un hombre que se ve obligado a casarse con una muerta. Sólo él podría desarrollar esta historia sin caer en el chiste fácil y hacerla elevarse a unas cotas de finura y esperpento que nunca caen en el ridículo y que nos maravillan tanto por la técnica con que está contado este maravilloso y mimadísimo como por lo que se cuenta que, milagrosamente, consigue empatizar con el espectador. Todo es excelente, el casting, el diseño de producción, la gran banda sonara, su estilo lúgubre ( marca de la casa Burton), los personajes, el ritmo, las canciones, las coreografías...todo. Una película que, por su historia, pasará a la historia, que ha hecho historia.
27 de noviembre de 2013
Que bien se le da al genio neoyorkino de hablar de épocas pasadas. En Acordes y Desacuerdos (1999) filmaba de manera magistral y descacharrante la vida de Emmet Ray, genio de la guitarra de jazz que idolatraba al gran Django Reinhardt, y de paso despachaba un bonito homenaje al jazz en los años 30. En La maldición del escorpión de Jade (2001) hacía lo propio con una intriga detectivesca con momentos desternillantes homenajeando su amor por el cine de los años 40. Aquí, en Días de radio (1987), teje un cálido y sentido homenaje hacia el mundo de la radio y esos seriales radiofónicos que mantenían enganchados a miles de familias de la época.

La historia empieza con una de esas familias, El protagonista es un niño a quien le maravillan todas esos programas de la radio. Su infancia está absorta en los seriales que describen las grandes hazañas de héroes imposibles y que le hacen volar la imaginación. También en la música que se escucha en esa radio protagonista y en las terribles noticias que acechan el mundo. Es obvio que ese niño es tan autobiográfico que sólo faltaría ponerle gafas para saber a quién se refiere el maestro Allen.

Todas las situaciones están descritas con gracia y una magia especial, de esas que solo salen de vez en cuando, debido al amor con que están reflejadas. También los diálogos tienen la chispa y la frescura del cine de Allen. Además, gracias a un casting y dirección de actores sublime, los actores están maravillosos y su comicidad es absoluta.

Los personajes que desfilan ante nuestros ojos llenan la pantalla con matices de genialidad constante, con gracia y color, porque están llenos de vida . Desde la chica que trabajaba de tabacalera y acaba ascendiendo en la vida, pasando por el padre cubierto de deudas que solo quiere sacar a flote a su familia, la cuñada que cree en el amor platónico, el tío que adora el pescado...cualquiera se queda grabado en la memoria porque son todos entrañables, casi imposible no elegir uno.

Las situaciones descacharrantes se suceden por arte de magia y llenan la pantalla gracias a un magnífico guión que sabe hilvanarlas muy bien y a una manera de filmarlas tan sencilla y cálida.
Y así, entre anécdota y anécdota, Allen nos destella con su genio haciendo que queramos vivir en una época así.
18 de enero de 2014
En un género tan trillado por James Bond y sus artilugios, cargado de efectos especiales y gadgets de gran lujo pero sin una intriga verdadera y sin nada que contar, aparece Jason Bourne. The Bourne identity es, además de un brillante inicio de una excelente trilogía que será seguida por el estupendo director Paul Greengrass - ésta la dirige el irregular Doug Liman-, la confirmación de que se puede hacer un buen cine de acción, respetuoso con la inteligencia del espectador y comprometido con la historia que cuenta. Es decir, un cine comercial de calidad.

Desde que empieza la película sabemos que asistiremos a algo totalmente nuevo, distinto de todo lo visto en este tipo de películas. La primera escena es un prodigio de narración. Nos introduce en la historia y nos atrapa en unas pocas imágenes. Hay un gran trabajo de cámara - con un cierto deje de cine independiente- y de puesta en escena, todo está contado con tensión y nervio. Nos interesamos enseguida por este personaje que ha perdido la memoria - reconozcámoslo, no nos importa mucho el cómo- y sobre como irá recuperando sus recuerdos. A través de él nos adentramos en una trama de espionaje digna de la mejor tradición del cine de los 70.

Bourne - excelente Matt Damon- irá reconstruyendo sus pasos guiado de Marie - sólido trabajo de Franka Potente- y descubriendo su pasado. Por otro lado, la C.I.A. pondrá todos sus esfuerzos por encontrar a Bourne y no escatimará medios para detenerlo. Mandando asesinos a por él o movilizando a la policía de distintos países. Ello dará lugar a una pelea en un piso de París - cómo duele cada golpe de esa pelea- o una magnífica persecución con un Mini recorriendo las calles de la capital francesa. Todas estas escenas están perfectamente intregadas en la historia y no sólo no ralentizan su desarrollo sino que le dan dinamismo y sentido. A ello contribuye un estupendo montaje de las secuencias de acción y una planficación modélica.

Además, gracias al guión de Tony Gilroy, que dosifica de manera muy sabia la intriga y que nos habla sobre los intrínsecos secretos de la C.I.A. y de esas operaciones encubiertas " patrióticas", y al resto de personajes que forman esta organización fantasma - interpretados por los siempre excelentes Brian Cox y Chris Cooper- la historia adquiere mayor credibilidad, ritmo e intensidad y desembocará en un climax final de altura.

Lo dicho, una excelente película que reabre nuevos caminos para este género y que encabeza la mejor trilogía de cine de acción y espionaje de la historia.

6 de noviembre de 2013
Zemeckis tiene algo con los aviones. Dos de sus mejores películas empiezan con un trágico suceso aéreo. En la primera, estrellaba el avión donde Tom Hanks viajaba y quedaba náufrago en una isla desierta y nos regalaba una de las mejores interpretaciones del actor y una cinta arriesgada que podía caer en la monotonía y el aburrimiento extremo. No fue así. Náufrago fue un éxito. En la segunda, nos regala esta estupenda cinta (lastrada por un final made in hollywood) y nos trae de vuelta al mejor Denzel Washington en una de las mejores actuaciones de este gran actor. Y de nuevo la lía con un accidente aéreo.

La cinta empieza con una secuencia en la que Denzel Washington se "prepara" para una jornada de trabajo normal después de haber fornicado con una belleza de mujer y haberse corrido una juerga padre. Y desde ahí, desde que empieza, las situaciones se suceden a un ritmo imparable. Desde la espectacular secuencia del accidente aéreo (en la que los excelentes efectos especiales cumplen un cometido para con la historia) hasta los 15 minutos antes del final seguimos el viaje en descenso de un alcohólico intratable , drogadicto, mentiroso, arrogante y sinvergüenza. Un tipo, sin embargo, que cae muy bien porque es sumamente incorrecto y humano. Un anti-héroe de lucidez incuestionable y lleno de sombras y recovecos. Zemeckis elabora un buen análisis de este tipo y deja que sea el personaje central quién mantenga nuestra atención a través de sus acciones y pensamientos, anhelos y sufrimientos.

Esa es la gran baza de la cinta y gana sobre seguro. Por supuesto, hay un recital de secundarios (impagable John Goodman, estupendo Bruce Greenwood, intenso Don Cheadle) y unos excelentes diálogos que surgen de un guión muy bien encaminado hasta su tramo final. Esto hace que todo sea más admirable aún porque es de las pocas veces en las que una película se pone al servicio de tan buenos personajes, actores, historia y guión.

En fin, una muy buena película de un Hollywood que añoramos desde hace tiempo y que alguna vez da muestras de ser adulto y de aunar lo comercial con la calidad.
17 de diciembre de 2012
Hacía tiempo que una película (desde El Pianista de Polanski) no me sobrecogía a sobremanera como lo ha hecho Munich. No hay discurso discurso barato ni verborrea superficial ni moralina de tercera regional. Es una película fría y directa. No engaña a nadie porque no juega a hacerlo, no es tramposa, es certera en su ejecución y es su mejor baza. Por fin, Spielberg se quita esa etiqueta de sentimental. No siente cariño por sus personajes, los pone en acción y no los juzga, lo hacemos nosotros. Ellos buscan venganza, al igual que los del otro bando, en una guerra que no acabará nunca y que da pie a uno de los mejores diálogos de la película y que es el veredicto de esta obra maestra. No se buscan ni buenos ni malos.

Por supuesto, es tontería hablar de los logros técnicos de esta película porque son indiscutibles tanto fotografía, montaje, banda sonora, sonido, puesta en escena, trabajo de cámara...todo. Y encima, Spielberg rueda con nervio y brío las escenas de acción igual que el mejor Michael Mann, y con elegancia y temple las escenas cotidianas como esas comidas alrededor de la mesa y contiene por lo menos, cinco escenas para el recuerdo. Todo está rodado con sentido y transparencia.

Cabe señalar que el trabajo de los actores facilita la tarea de que nos creamos todo porque no hay nada exagerado, y eso es una labor de casting estupenda, no hay grandes estrellas, hay grandes actores. Y, gracias a un guión muy bien escrito que dosifica de manera eficaz el suspense, se logra mantener la atención en todo momento deseando saber más de la historia. Porque es una película que deja poso, que turba, que informa y que se hace grande en la memoria.