Haz click aquí para copiar la URL
Serbia Serbia · Beograd
Críticas de Vozidar
<< 1 2
Críticas 7
Críticas ordenadas por utilidad
7
31 de julio de 2009
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ademir Kenovic, respetado realizador bosnio, alcanzó cierta fama en 1997 con "Savserni krug (El círculo perfecto)", y desde entonces no le hemos vuelto a ver el pelo salvo por una rareza de coproducción italo-portuguesa-luxemburguesa protagonizada por el gran John Turturro; "Secret passage". Ahora al parecer está más volcado en labores de producción.
Por fortuna, para el que quiera conocer algo de su demostrado talento en la dirección puede echar la vista atrás y se encontrará con pequeñas joyas como "Kuduz" de 1989, o esta "Ovo malo duse (Un poco de alma)".

Un retrato del día a día en la Bosnia rural, en una aldea cerca de Tuzla; el nombre "Tuzla" se deriva de la palabra turca "sal", y se refiere a los grandes depósitos de sal hallados bajo la ciudad. Y de hecho en la película se menciona a las minas de sal de la ciudad, además de hablar siempre de ella y tenerla como referente; la chavala rubia va a estudiar allí y el pequeño de la familia sueña con ir a Tuzla en tren y ver algo de mundo.
Las esperanzas y anhelos, el trabajo, el amor, la enfermedad y la muerte. El convertirse en hombre. El matrimonio concertado, y hasta una fiesta nupcial musulmana se retratan en este telefilme producido por la televisión de Sarajevo, rodado con el talento de Ademir Kenovic y gracias al buen guión de Ranko Bozic, que goza de un valor documental incalculable.

Cinco años después, se firma una nueva "Ovo malo duse". Ignoro si la rehicieron o si solamente se añadieron nuevos minutos con el objetivo de estrenarla en el cine; cuenta con casi 12 minutos más de metraje y con Centar Film en la producción.

"El hombre es miserable, y el poco alma que tiene se la dio el diablo para hacerle más miserable."
Vozidar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
2 de agosto de 2013
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si en "Cavka" (Grajo) veíamos un relato melancólico y triste sobre la amistad infantil, en "Cuervos" vemos también un relato y triste, pero grotesco y cruel a su vez. En lugar de niños, los protagonistas, y víctimas también, son algunos de los personajes que al igual que los cuervos pululan las ciudades y los pueblos intentando sobrevivir con lo que pillan. No son especies invasoras ni vagos sin oficio ni beneficio. Son trabajadores con talento en su oficio, pero que no se les paga ni reciben oportunidades. Son ancianos en sus últimos soplos de vida. Los excesos, los infortunios y las malas decisiones les llevan por una espiral negra, como la ola yugoslava que surgió hace décadas y no dejó huella como la vecina francesa ni tan siquiera la checa en los cinéfilos hispanos.
Vozidar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow