Críticas de profetaagape
<< 1 2
28 de julio de 2013
En pocas palabras: me ha decepcionado, espera mucho, muchísimo más tras ver los trailers. Enhorabuena a los que crearon los traileres publicitarios pues al verlos pareces estar ante la "película definitiva" de Superman para esta década: música celestial, imágenes que transmiten sentimiento, un hombre de acero humano, una historia que lo mismo te haga llorar, efectos especiales de lo mejor, y una estética visual y narrativa de ensueño. Todo eso es lo que tenía en mi cabeza cuando de senté en la butaca... no me extraña que me decepcionase, casi cualquier película lo hubiera hecho ya que la expectativa creada por el anuncio era casi inalcanzable.

Ahora entrando en la peli:
- El guión es pobre, un guión sencillo puede dar lugar en ocasiones a obras maestras, pero no es el caso, no hay chicha, y la que hay es muy explícita.
- No emociona, no te sientes del todo dentro, no sé qué es lo que falla en este aspecto, pero es como si al levantarme de la butaca hubiera estado jugando a un videojuego un par de horas, te vas saciado de estímulos visuales pero con la sensación de que no ha pasado nada importante.
- No consigues meterte en la peli como con la anterior secuela "Superman Returns", no te impacta, no te identifica.
- La estética no me gusta, pensaba que sería similar a "300" en algunos aspectos, con buenos encuadres artísticos etc. Nada de nada, sí buenos colores, efectos etc. Pero todo a lo bestia, como en un videojuego.
- Efectos especiales: lo mejor de la película, sin duda alguna, te guste o no la estética general, esta peli es un azucarillo visual, espectacular, entretenido. No tiene desperdicio.
- Acción: Excesiva, excesiva, excesiva... no sé si lo he dicho ya pero resulta excesiva, excesiva. Ahoga toda la "magia" del personaje que tenemos delante. ¡Qué estamos hablando de Superman!. Imaginad si existiera realmente y estuviese delante de vosotros... te viene a la mente sensaciones de agradecimiento, de épica, de valentía, de humanidad, de modestia, sensación de estar ante un personaje casi divino. Es alguien que dedica su vida a una humanidad que no lo merece. Sí, está bien repartir guantazos como panes, puñetazos y mamporros por doquier... pero es que aquí se reparten más hostias que en San Pedro. Esto termina por ahogar al personaje, reducirlo a un forzudo con problemas con otros forzudos. Unas pocas pinceladas de humanidad y sentimientos, y vuelta a los manporros.

Conclusión:
- Es muy entretenida de ver, no te lo pasarás mal viéndola, se disfruta visualmente, pero al contrario que ocurre con Oblivión, en la que el despliegue visual y la poca acción conseguían transportarte a un mundo onírico, ésta te transporta a una sala de recreativos y un par de horas de excitación. Pinceladas de metraje sobre sentimientos del personaje. Apenas se sabe nada del resto de la humanidad, es como muy aséptico, no hay relaciones humanas en el metraje, sí, un poco de metraje con el padre y la madre terráqueos etc, pero el resto del mundo es como si fueran extras de corchopan.

- No ha marcado un hito cinematográfico, me quedo con ganas de ver lo que esperaba tras el anuncio publicitario. Quizás en la próxima adaptación, que esperemos que siga por la línea de "Superman Returns".
profetaagape
20 de mayo de 2013
Bajo mi punto de vista, nos encontramos ante una joya del cine de todos los tiempos, una obra maestra.

¿Porqué?. Porque una película se puede analizar desde muchas perspectivas, pero la que a mí me vale para puntuarla es lo que la película te transmite al "verla", sí, al verla de verdad, no al verla superficialmente para analizarla asépticamente, que también es una buena idea, pero yo creo que lo primero que se debe hacer ante una peli es VERLA, dejarse llevar por ella hasta donde nos lleve (si es que nos lleva a alguna parte, dependiendo de la peli y de nosotros). Luego ya después, es bueno hacer un análisis frío sobre los diferentes aspectos de la misma.

- Tras ver la peli:

Bien, recuerdo aun los tiempos en los que me hacía cierta gracia burlesca aquellas personas que volvían al cine más de una vez para ver la misma película (pero si ya la has visto, ya has pagado, ya volverás a verla en la tele en tu dvd, bluray etc). He evolucionado, y ahora me avergüenzo de esa antigua opinión. Avatar, la primera y única película que vuelvo a ver al cine más de una vez. Ahora entiendo lo que un trabajo artístico puede llegar a transmitirte, y las ganas de sentir esa emoción de nuevo.

Avatar te atrapa desde el principio, en ella se entremezclan ingredientes bien amasados: un argumento bien estructurado (con cierta innovación, pero tampoco nada fuera de lo común), una experiencia visual nunca vista (y creo que acierto si digo que no hay nada igual, y no lo habrá en mucho tiempo en el cine), interpretación creíble y música embriagadora. Todo ello se junta de tal manera que la experiencia es onírica, como un sueño real, como si tu te desconectases en la butaca y te metieras en un "avatar" dentro de la pantalla.

- La película transmite:

Ya te digo si transmite, para mí es como estar en un bonito sueño durante las casi 3 horas que dura. Sueño en el cual estoy experimentando una forma de vida diferente, en un mundo diferente aprendiendo y viviendo una cultura nueva más acorde con la naturaleza.

Una historia de amor, de valentía de determinación, hay muchos ingredientes que podrían pasar desapercibidos pero si la ves en toda su esencia los descubrirás.

- La trama:

Aunque no estamos ante una trama de gran complejidad, si lo estamos ante una que muestra muchas cosas, de manera progresiva y de manera majestuosa. Es como cuando analizamos una obra musical, puede ser la composición más enrevesada del mundo, pero la complejidad no da la excelencia, quizá solo tres acordes bien tocados, bien colocados son en muchas ocasiones suficientes para tocar las fibras sensibles que llevamos en nuestro interior.
La trama consigue meterte dentro de la historia, y consigue que las casi 3 horas apenas hayan sido un paseo (en cuanto a cansancio mental). Eso sí, transmite la sensación de haber vivido varios meses en el cine, pero con la sensación de haber disfrutado de unas vacaciones.
- Los efectos especiales:
No necesitan demasiada presentación ni explicación, a día de hoy no existe nada igual y posiblemente no lo habrá hasta mucho tiempo después, si leemos sobre cómo se hicieron los efectos la cantidad de datos de proceso etc podemos ver la amplitud del proyecto visual, pero no hace falta nada de eso solo echar un ojo a la peli. Excelente, los escenarios de bosque nocturno muy innovadores y majestuosos.

- Interpretación: Creíble, sobre todo la cara de la avatar Neytiri.

Conclusión:

Una película excelente, emocionante, en la que sumergirse, en la que experimentar y vivir. La mejor película que he visto, la que más me ha transmitido (incluso más que Matrix).
profetaagape
<< 1 2