España España · Torla, Huesca.
Críticas de konerak
<< 1 2
8 de enero de 2011
Este largometraje debut de Jesús Franco fue un clamoroso fracaso de público en su estreno. No me extraña, ya que es terriblemente avanzado para el cine que se hacía en España en la época. La dirección no tiene nada que ver con el estilo clásico setentero del tío Jess, de zooms a tutiplén y fotografía colorida, es mucho más formal, pero el montaje sí es muy característico, muy de comic. Es una pelicula de sketches y la conexión entre estos es casi como vinetas, para contar una especie de versión cañí de Peter Pan.
La película tiene un aire ingenuo, alegre y un humor absurdo y visual que irá perdiendo hacia el final, con la historia del ladrón. Pero antes de eso un Ozores omnipresente y camaleónico se luce en varios papeles a cual más descacharrante.
Además nos encontramos con un batiburrillo de géneros que pasa del cine negro al cine de terror pasando por la comedia o el neorrealismo con una facilidad pasmosa. Parece ser que esto fue lo que causó el fracaso comercial de la pelicula: la censura no podía tolerar asesinatos en una comedia juvenil. Vamos, e imagino que no estarían muy contentos con el cachondeo que se trae la cinta con las figuras de autoridad que aparecen: padres y profesores de universidad. Así que el censor de turno la condenó a una distribución minoritaria y al fracaso en taquilla!
27 de enero de 2011
Tremenda película mexicana sobre satanismo y vampirismo. Visualmente es una gozada, desde las dos protagonistas a ese extrañísimo convento que parece excavado en la roca y que está saturadísimo de imaginería católica. A destacar el uniforme de las monjas, que parecen momias y que llevan siempre la zona del pubis manchada de sangre. Hay escenas visualmente acojonantes, como las de las monjas flagelándose locamente, o la de Justine surgiendo de un ataúd totalmente empapada en sangre. Todo el metraje esta empapado de surrealismo, no en vano Juan López Moctezuma estuvo relacionado con el grupo Pánico (el de Arrabal y Jodorowsky) y toda la película es una exageración, bien por gore, bien por histerismo (no hay mas que ver las posesiones, con esos gritos y sobreactuaciones impresionantes). La pena es que el guión falla a veces, pero la película sigue teniendo un gran interés visual. Y Claudio Brook está impresionante en su triple papel. Recomendable y de culto.
13 de junio de 2024
Me gustan muchas películas del Jess Franco, me gustan bastantes películas de Joe D’Amato y me gustan algunas películas de Jean Rollin. Pero esto esta a otro nivel de bodrio con el que no he podido conectar.
En un principio pensaba que sería alguna exploitation aprovechando el éxito de Historia de O, pero luego me he dado cuenta de que esta es anterior. Lo más interesante es la escena inicial, que parecía prometer un poco de surrealismo e incluso crítica social, pero la ilusión dura poco.
Al final todo se resume en un poco de sexo, pocas torturas, un pelín de gore y muchos desnudos, de Karin Schubert principalmente. El guión es tontísimo, no merece la pena ni comentarlo. La única parcela un poco aceptable es la música, pero… ¿quién ve una película erótica por la BSO?
<< 1 2