Críticas de Zacarías Egan
<< 1 2
17 de julio de 2018
Los escondites (1969) es la tercera película de Jesús Yagüe. Es una película maldita de la que el propio autor duda que se llegase a estrenar en salas comerciales (aunque, esto lo explica el director en una entrevista de más de media hora que traen los extras del DVD que acaba de salir a la venta) por diversos motivos financieros. La sinopsis de la película es la historia del pequeño huérfano Jorge al que su tío Andrés lleva a vivir a casa de sus abuelos. El niño -en la escena inicial- va a despedirse de sus padres al cementerio donde están enterrados. Allí, antes de que llegue su tío, besa la tumba de estos y en un extraño ritual lo vemos absorber el aire que rodea las lápidas. Este extrañísimo y sugerente comienzo sirve para marcar las pautas y la estancia del niño en casa de sus abuelos. Allí encontrará un mundo adulto lleno de misterio y secretos que se nos irán desvelando a medida que conocemos a sus familiares: una abuela posesiva y guardiana de la historia familiar; Amelia, tía de Jorge, que sirve de nexo con el mundo que ya no está, el de los fantasmas, el de los muertos; una jovencísima Terele Pávez, en un papel de criada que trae por la calle de la amargura a los hombres jóvenes de la casa…

No es cuestión de contar el argumento aquí porque la película vale la pena. Es muy sugerente y crea un universo onírico muy interesante pese a las muchas carencias que sufrió el equipo durante su rodaje y posterior montaje.
En el año 2016 se recuperó una copia para estrenarla en el Festival de Sitges.
27 de septiembre de 2008
Pues no me he leído la novela pero tengo que decir por lo que he escuchado de gente que sí lo ha hecho que ésta podría haber sido una película antológica. Si hubiese sido capaz de afrontar aspectos que en la novela son fundamentales, principalmente ese de que el punto de vista infantil queda suprimido totalmente porque desde el minuto 1 en la película ya sabemos qué esta pasando. Ya conocemos cosas que destrozan el factor sorpresa. Quizás para un público infantil tenga sentido.
De cualquier manera la realización es bastante plana. No me llama la atención en ningún momento y eso que se deja ver. Pero poco más. Bueno, sí, el score de James Horner, excelente, a veces demasiado. El tema que compone para la escena de la búsqueda de los niños simplemente es magistral.
28 de octubre de 2012
Como me piden que me extienda un poquito más, he de decir que la película Venganza de Pierre Morel, bajo la producción de otro francés, Luc Besson, me parece una absoluta tomadura de pelo. El problema no es que el argumento sea el que es, los personajes sean los estereotipos más absurdos que me he encontrado en mucho tiempo en una ¿película? o la imagen que se nos da de otras culturas sea vejatorio. El problema principal es que todo ello no puede circunscribirse a un entorno serio (entendemos que cine de Acción/ Thriller) y sí a una burda comedia ideada por franceses para reírse de los yankees. Si fuese así, aceptaría muchas de las cosas que me plantean. Pero como me la venden como un producto de acción, no trago. Esta película y La hora chanante son la misma cosa.
15 de octubre de 2010
El tiempo es un bien absoluto. Aprovéchalo para otras cosas... No dejes que esta cosa infumable te haga perder lo más valioso que tenemos.
Y lo digo desde el cariño pues esta "película" no tiene gracia ni como gore, ni como continuación de la saga -que se sigue diluyendo de mala manera-, ni como asunto para tomárselo de coña en un visionado con los amigos. Tan mala como Zulo... Y con eso ya lo he dicho todo. Una pérdida de tiempo...
<< 1 2