España España · La Coruña
Críticas de Sonambulo
<< 1 2
5 de febrero de 2011
Acabo de ver esta película en Cinemateka y me ha causado un muy buena impresión. No resuelve la situación planteada porque sencillamente no hay nada que resolver. Es un ejercicio de conciencia en el que cada uno debe determinar qué es lo que él haría en ese caso. Los planos de la cara de la protagonista me parecen excelentes, y su mirada dice un montón de cosas sin contar nada. Creo que la gente que esté dispuesta a verla, aprenderá si abre sus ojos y mantiene alerta sus oídos. Los monólogos del viejo que la acoge en su casa son excelentes. Solamente por escuchar sus enseñanzas ya vale la pena. Para entender el mundo a veces es necesario quitarse los ojos de uno y ponerse otros, para ver las cosas como las ven los demás. Creo que eso pretende reflejar el director al enfocar tanto los ojos de la chica. No toma partido sobre el tema del terrorismo, simplemente muestra lo que hay, luego cada espectador debe decidir cual es el sentido de esta película. Lo más interesante, o la reflexión que ha provocado en mi, es la de que ¿cómo vamos a entendernos en el mundo si percibimos cada uno cosas tan diferentes? ¿Cómo puede una cultura arreglar, o ayudar a arreglar, los problemas de otra si no la puede entender en absoluto? Si tenemos percepciones diferentes, si vemos cosas distintas, es muy difícil que podamos entendernos. Me parece muy acertado mostrar como la muchacha es entrenada para cometer el asesinato: los mensajes de su lider pidiéndole que no piense, que se sacrifique por su pueblo, que la recordarán eternamente. creo que se ajusta bastante a la realidad y es terrible comprobar cómo pueden manejar la voluntad de las personas.
Sonambulo
12 de febrero de 2011
Acabo de ver "La red social" y creo que no se puede añadir una crítica más a esta película sin caer en los mismos adjetivos y valoraciones que ya hay. Pero sí he leído algunas críticas que me han sorprendido, no sólo por su valoración, sino por tildarla por ejemplo de "Intrascendente". Cuando lo leí me vino a la cabeza aquel genio de Hollywood que en su momento dijo "El cine sonoro está condenado al fracaso". Ayer cayó Mubarak en Egipto. ¿Alguien puede creer que si no existiese INTERNET, y por añadidura las redes sociales y cualquier otro medio de comunicación basado en la red global, Egipto sería hoy o estaría como está hoy? El tener casi cincuenta años me da la perspectiva de ver cuánto significa esta red social, y otras más. Al igual que tengo el placer de saber muchísimo más de cine, y conocer a un montón de gente que sabe más que yo y les puedo leer, gracias a esta gran WEB que es FILMAFFINITY. Veamos, hace treinta años, nadie sabría nada de lo que está sucediendo en algunos países como Túnez, Egipto, China o la extinta unión Soviética. Esos países filtraban la información que querían que saliese al exterior, para dar la imagen que les gustaba y podían ejercer el poder tiránico sin compasión, y con total impunidad. Hoy no pueden hacer eso. Hoy en día todos los tiranos de la tierra saben que sus crímenes son "on line", y se pueden ver casi antes de que los cometan. ¿INTRASCENDENTE? No me lo puedo creer. Cierto es que el tratar un tema que yo no sólo considero importante para la humanidad, sino crucial en el devenir de nuestra especie en los próximos años, no implica que la película sea buena, que es de lo que hablamos aquí, pero es que la película está dirigida con maestría en su estructura narrativa, de manera que si tienes ganas de mear en el cine tiras las palomitas y lo haces en el cartón. ¿Cuánto ha durado la película? ¡¡Y yo qué sé!!!
Sonambulo
<< 1 2