España España · Zaragoza
Críticas de el chulucu
7 de enero de 2011
Una de las mayores alegrías que puede llevarse un cinéfilo es, sentarse una noche en su butaca, visionar una película desconocida para él y descubrir que está ante un hallazgo maravilloso: Una de esas cintas en blanco y negro, llenas de encanto, con una fotografía espléndida y un lirismo excepcional.
Todo esto y más tiene esta estupenda "Alas y una plegaria" que narra las aventuras de un portaaviones americano durante la Segunda Guerra Mundial, que tiene que adoptar una táctica defensiva frente a los ataques de los aviones japoneses, lo que originará tensiones internas entre los integrantes del buque indignados ante la estrategia de sus superiores.
La película se saborea lentamente como el buen vino. Disfrutamos con la sólida dirección de Hathaway, la complejidad de los personajes (excelente Don Ameche), las formidables secuencias de acción (seguramente muchas de ellas reales) y, sobre todo, nos asombramos y sobrecogemos con la decisión del Capitán Waddell de conectar los altavoces del barco para que podamos ver el fragor y el dolor del combate aéreo en los ojos de los marineros que escuchan.
"Alas y una plegaria" es algo más que buen cine. Por alguna extraña razón nos impregna de unas sensaciones que ya nunca se olvidan.
17 de noviembre de 2010
¡Cómo se disfruta una película tan deliciosa como ésta tumbado en el sofá, con una buena manta, mientras el viento y el frío azotan las ventanas! "Un destino de mujer" es una película que reconforta, que vigoriza, que se saborea plano a plano, segundo a segundo. Captamos toda su dimensión, todo su mensaje, no tiene desperdicio porque nos engancha desde el comienzo. H.C. Potter nos hace disfrutar con cada toque de comedia y nos hace enfurecernos con la desalmada clase política que siempre termina ocultando perversos objetivos.
"Un destino de mujer" cuenta la historia de Katie, hija de unos granjeros con los que vive, y que marchará a la ciudad, donde empezará trabajando como doncella en casa de un congresista.
La fotografía en blanco y negro y la puesta en escena son magníficas. Un buen guión con diálogos rápidos, ingeniosos y divertidos. Personajes de carácter bien perfilados y excepcionalmente interpretados. Gran dirección de actores entre los que destaca Loretta Young -lástima de peinados- y, sobre todo, Charles Bickford en su papel de mayordomo gruñón e idealista. Por cierto, aparece Harry Davenport -secundario siempre entrañable y bondadoso- haciendo el pequeño papel de médico de la familia.
H.C. Potter, que por cierto, éste sí es un director a redescubrir ("Los Blanding ya tienen casa,"La historia Miniver") consigue una película redonda en la que el blanco y negro te va envolviendo y envolviendo...
14 de julio de 2016
Dice el escritor Antonio Iñiguez Escobar en su excelente libro "La ambición de Norman Roy", que el filósofo Thomas Hobbes andaba muy desencaminado y que pecaba de ingenuidad con aquello de " El hombre es un lobo para el hombre". Pobre lobo -venía a decir Iñiguez- y corregía con atino el aforismo del novelista de origen germano, estableciendo él una comparación mucho más acertada y cruenta: "El hombre es un hombre para el hombre".
"La jauría humana", peliculón de Arthur Penn, y liderada de principio a fin por la soberbia interpretación de Brando como el sheriff Calder es -a pesar de ser una película extrema (por lo tanto con trampa)- uno de los grandes tratados visuales sobre el deterioro, la podredumbre y la más nauseabunda bajeza a las que puede llegar el ser humano. Difícil es hablar de una indagación sobre la psique humana pues los instintos de los tipejos descritos son meramente superficiales, de bestias inmundas, de encefalogramas planos.
Quizás sea una de las películas más duras de la historia del cine. El hombre reducido a mínimos, convertido en la NADA; la maldad por diversión, por aburrimiento, por hastío, por náusea de uno mismo. Pero... hay lugar para la esperanza. Lo sé, porque cuando Calder cae de la mesa y se estrella contra el suelo, he sentido su dolor y su impotencia. Pero también las mismas ganas de levantarme que tiene él. Calder y su esposa. Todo un HOMBRE y toda una MUJER. Si no miran atrás donde yace la ciudad-bazofia, no quedarán transformados en estatuas de piedra. Ellos sí quieren avanzar.
22 de febrero de 2016
El irregular Henry Hathaway nos regala una excelente película. Los movimientos de cámara, al igual que el posicionamiento de la misma, son los de un gran maestro de la dirección. La sensación de vértigo es más que notable, sobre todo, con la llegada de la noche, en la que Hathaway combina con insultante habilidad el juego de luces y sombras. Las interpretaciones son magníficas, siendo de justicia loar la interpretación de Richard Basehart como el joven e inseguro Robert, ya que se trata de uno de sus primeros papeles como protagonista casi absoluto. También sobresale Hathaway mostrándonos el amplio abanico de miserables que desde abajo (quizás ya no se puede caer más bajo) utilizan el intento de suicidio para ligar, apostar, reconciliarse o jalear cada movimiento del suicida o de la Policía.
Y... ¿saben lo más curioso del caso? El tipo subido a la cornisa es uno de los McGuffin (excusa argumental que carece de relevancia) más increíbles de la historia del cine. ¿Alguno de ustedes ha logrado descubrir la razón por la que el muchacho se sube allá arriba?
23 de mayo de 2013
El sheriff de una pequeña ciudad tiene encerrado en su celda a un peligroso asesino a sueldo. Sólo con la ayuda de dos viejos ayudantes, el sheriff deberá enfrentarse a un grupo de ganaderos y a otro de agricultores; unos pretenden colgarlo y los otros quieren liberar al asesino.
Estamos ante un buen y desconocido western dirigido por el también desconocido Charles F. Hass. Buen guión (un pelín enrevesado), buena fotografia y buen pulso narrativo. Richard Boone -siempre de malo- los secundarios y, sobre todo, las tres actrices protagonistas, rayan a gran nivel. John Agar sólo logra mantener el tipo. La historia parece una mezcla de "Solo ante el peligro" y "Río Bravo" y, aunque parezca mentira, "El último sol" no sale muy malparada en la comparación. Lo cierto es que va más allá de un mero entretenimiento aunque sólo sea por el complejo tratamiento que Charles F. Hass da a los personajes. Como colofón elogiar la tremenda pelea entre el sheriff y el 'malísimo' extraordinariamente filmada por Hass.