Críticas de RagingSergio
24 de enero de 2012
Si una persona que no conoces te la juega te da un poco igual. No te molesta tanto como una persona a la que aprecias. Yo apreciaba el cine de Alexander Payne. Mucho. Su filmografía no era muy extensa (apenas 3 películas) pero era un tipo que lo que te contaba te llegaba. Por lo menos a mí. Así que entró dentro de mi pequeño grupo de directores en activo imprescindibles (a día de hoy ese grupo ya sólo lo forma David Fincher)

Con Los descendientes, Payne me ha dejado como yo no me esperaba ni quería: indiferente. La historia de un hombre en pleno proceso de catarsis y de revelación no me ha llegado. No he logrado congraciarme con ese hombre, no lo he pasado mal cuando él lo pasa mal. Me daba un poco igual su vida y sus vicisitudes. Payne juega al dramón con ciertas dosis de ironía pero el resultado es algo triste, melifluo, sin gracia.

George Clooney está notable en su actuación. Pero, en mi opinión, en su actor que hace el mismo papel en todas sus películas. Hombre de éxito profesional, seductor, graciosillo, buena persona. Lo he visto en otras películas. No es un actor al que vea haciendo de Hannibal Lecter por ejemplo. Tiene su método, pero me lo sé de memoria. Quizá el único papel destacado (por diferente) de su carrera fue uno de sus primeros trabajos en cine con Abierto hasta el amanecer.

El folklore hawaiano que muestra la película me resulta creíble pero ajeno. Se ha dicho que pretendían mostrar la cara menos amable de Hawaii pero yo sigo viendo playas paradisíacas y paisajes de ensueño. Las relaciones familiares son un tanto odiosas, salvando la pequeña de las hijas que pasa de todo. Además la historia es un poco cobarde y tiene una moralina que no me termina de convencer. Y, en mi opinión, Payne abusa de una técnica que es propia de los malos narradores: la dichosa voz en off.

Concluyendo, esta película me parece un patinazo en la carrera del director. No es que sea una mala película (aunque a mí personalmente se me hizo aburrida e irrelevante), pero comparándola con lo que venía haciendo el director es un fiasco. Soy así de contundente. La historia es propia de una TV movie de Antena3 de la sobremesa de un sábado. Sólo tengo la esperanza de que este film sea la excepción que confirme la regla en la obra de Payne. Le doy un 4 porque aún me siguen viniendo a la memoria A propósito de Schmidt y Entre copas.
13 de enero de 2008
Apabullante derroche de excelencia artística y técnica, "Expiación" es además una notable adaptación de la novela de Ian McEwan. Solo hay un "pero" y es que el ritmo es irregular y se notan demasiado las diferencias narrativas entre los "tres" actos de los que consta la historia y que están claramente diferenciados casi como si fueran compartimentos estancos.

Las virtudes de la película son innegables y excepcionalmente exquisitas:

- La banda sonora es una absoluta delicia, expecialmente con la original manera de utilizar el sonido de la máquina de escribir. Quizá sea un poco insistente y omnipresente pero junto con la partitura de "El velo pintado" de Alexandre Desplat, la de Dario Marianelli es de lo mejor que se ha escuchado en mucho tiempo en un cine.
- La fotografía de Seamus McGarvey, con una clara tendencia a las tonalidades pastel y un uso maravilloso de la luz natural, otorga al conjunto de la película un halo de elegancia y lujo realmente impresionante.
- Vestuario, dirección artística y maquillaje extraordinarios.
- Un montaje especialmente efectivo, sobre todo en los flashbacks.

La belleza clásica de Keira Knightley está en perfecta sintonía con el tono de la historia y del personaje y el resto de las interpretaciones le van a la zaga. El plano secuencia de la playa es contemplativo y lírico. No quiero ni imaginar la planificación que debió tener una secuencia así.

¿Qué es lo que hace que "Expiación" no sea una obra maestra?

- Determinadas escenas claramente prescindibles narrativamente hablando.
- La construcción en "tres actos" es demasiado variable y asimétrica y no aporta la cohesión que una película así necesita.
- Determinadas escenas para creadas "ex profeso" para el lucimiento técnico-artístico.
- He apreciado una manía inexplicable del director por repetir determinadas escenas, volviendo al punto de inicio de la anterior pero desde un punto de vista diferente.

Un placer para los sentidos, aunque al igual que lo que nos cuenta la historia, peca de "lo que pudo ser y no fue" debido a una irregular distribución del ritmo narrativo. Aun así una gran película.
3 de noviembre de 2007
Como ya hiciera en "Chungking Express", Kar-Wai nos sumerge en un mundo onírico y melancólico donde se entremezclan historias con una denominador común: la soledad. En este caso, "Fallen Angels" tiene un discurso menos ambiguo que su antecesora y goza de un sentido del humor que está mucho más presente aunque no por ello deja de ser una película (como casi todas las del director) profundamente triste.

Una vez más me asombra el uso de la luz artificial, sórdida y densa, no apta para claustrofóbicos. El uso de diferentes velocidades de filmación es otro de los aspectos a tener en cuenta en esta película. El ingenio de Kar-Wai hace que la cámara lenta dinamice determinadas escenas, logrando un efecto muy pocas veces visto en otros films. También se podría hablar de la mutación del color que aquí se torna algo esencial para expresar los estados de ánimo. Y así un sinfín de efectos que no hacen sino enfatizar más si cabe el aspecto de ensoñación y de irrealidad hiperrealista (sí, ya sé que suena a contradicción)

Una historia bien construída y motivada y unos personajes absolutamente singulares hacen que "Fallen Angels" adquiera una profundidad más allá de los recursos visuales anteriormente mencionados. Personalmente creo que Wong Kar-Wai es uno de los directores más genuínos y creativos que ha dado el cine asiático pero sus películas dejan un poso amargo demasiado intenso y la soledad que une las vidas de sus personajes se torna a veces en una realidad a evitar. Unas cuentas dosis de optimismo vital serían altamente recomendables.
7 de octubre de 2007
Si hay una verdad suprema en nuestra existencia es que la vida puede dar un giro de 180º en cualquier momento. En el caso que nos ocupa, el destino conspira contra una pareja feliz y enamorada que pasea por un parque en apariencia tranquilo. Pronto la tranquilidad se tornará en algo absolutamente inesperado, brutal y desolador.

Ésta es la premisa con la que empieza la película. A partir de entonces la historia continuará por los senderos de la descripción del estrés post-traumático. Pero hay un momento determinado en la película en el que el giro de 180º lo realiza la mente de la protagonista. Y el destino vuelve a actuar, esta vez situándola en el momento adecuado y en el lugar preciso. Es entonces cuando Erica descubre por primera vez el poder del impulso sin retorno de la venganza.

Es de justicia (nunca mejor dicho) decir que "La extraña que hay en tí" está excelentemente bien realizada, tanto técnica-artísticamente como a nivel interpretaivo. La fotografía de Rousselot, como no podía ser menos en alguien de su talla, es sencillamente magnífica, al igual que la banda sonora. Y en cuanto a las interpretaciones, tanto la de Jodie Foster como la de Terrence Howard, cabe decir que se meten en el papel literalmente, de una forma sumamente efectiva y rotunda.

Neil Jordan ha conseguido con "La extraña que hay en tí" algo que muy pocos directores actualmente pueden conseguir y de hecho consiguen: no dejar indiferente al espectador. Sin lugar a dudas el dilema moral que plantea la película es una de las bazas con las que juega para hacer que no nos mostremos pasivos ante lo que estamos viendo.
15 de agosto de 2007
En un panorama cinematográfico lleno de remakes, precuelas, segundas y terceras partes que demuestran una falta de creatividad preocupante, es de agradecer que de vez en cuando aparezcan películas como ésta. A través de un protagonista verosímil accedemos a una trama inteligente, solvente y trepidante. El realismo mostrado aquí no es una mera opción estética sino un indicio más del más puro ejercicio de abolición de mitos a favor de una historia mucho más consistente y creíble.

Sin hacer uso de grandes efectos se consiguen unas escenas de acción espectaculares, casi a modo documental. El ritmo de la película está siempre dispuesto para agilizar o ralentizar la trama y en ningún caso es mero artificio con ánimo de cautivar. Por lo demás se trata de una película fría, no pretende mostrar ni provocar ningún tipo de emoción. Tan solo disfrutar de una muy interesante historia. Aire fresco para el género del thriller de espionaje y acción.