España España · http://www.terrorweekend.com
Críticas de TerrorWeekend
Críticas 1.883
12 de octubre de 2018
Como nos suele pasar, aunque intentemos con todas nuestras fuerzas evitar las expectativas hay ocasiones en las que es imposible no llegar a la sala muerto de ganas de ver tal nueva entrega de una saga o el nuevo trabajo de un director TOP. Pero hay ocasiones en las que no conocías la existencia de una película hasta prácticamente sentarte en la butaca y gracias a esto puedes verla con una contaminación 0 y estar totalmente a merced de lo que sea que vayas a ver. Y esto no hace que una película sea mejor por ello pero si que es una grata sorpresa cuando de la nada aparece una cinta la mar de interesante y entretenida. Este ejemplo es perfecto para Await Further Instrucions.

Nick hace años que no tiene ningún contacto con su familia, pero esto acaba cuando llega para nochebuena para presentar a su novia. Que ella sea india y sus parientes bastante conservadores no hacen esperar una tranquila velada, pero nada de eso es comparable cuando a la mañana siguiente descubren que todas las salidas están bloqueadas y tienen a los extraños mensajes de la televisión como única fuente de información.

Película de comedia negra y ciencia ficción con toques de terror que hace una nada escondida crítica sobre los valores de hoy en día y la devoción por la televisión como fuente incorruptible de información. La película nunca se desvía de este camino, al contrario, lo va potenciando cada vez cuanto más tiempo pasan encerrados. Cinta que ocurre enteramente dentro de una típica casa británica de suburbios y con pocos personajes, esto hace que todos tengan que estar definidos en todo momento lo que provoca la antipatía del espectador al ver la estupidez absoluta de la mayoría de personajes quienes la paranoia, la presión y el estrés hacen sacar sus verdaderas personalidades. Aún así la cinta no termina de arrancar del todo, se van sucediendo las peleas los unos con los otros pero las malas decisiones que se toman te van sacando de la cinta constantemente. Aún así no llega a ser un problema demasiado grande al tener un ritmo bastante intenso.

Segundo largometraje para Johnny Kevorkian tras la lejana The Disappeared (2008), una correcta ambientación de los 90 aunque la gama cromática es un tanto fría. El guion de Gavin Williams es entretenido y fácil de seguir pero tal vez hubiera sido una mejor opción haberlo incluido en un episodio de alguna antología de terror adaptándolo a una pieza de 40-50 minutos, incluso como capítulo de Black Mirror hubiera funcionado. Reparto muy corto pero solvente, destacan por encima de todos David Bradley (Doctor Who, The Lodgers) como el abuelo racista y cascarrabias que suelta oro cada vez que abre la boca y Grant Masters, intenso papel interpretando al padre de familia y principal responsable de todo el caos.

Película recomendable sin más pretensiones que entretener y dejar una reflexión y crítica encima de la mesa. Principalmente gustará a los amantes del Sci-Fi de serie B.

10 de marzo de 2013
Tras cuatro films numerados, más remakes y precuelas, cuando todos pensábamos que ya no podrían exprimir la saga de la moto sierra más, va y nos vuelven a sorprender con una secuela que cronológicamente se sitúa justo a continuación de la obra original de Tobe Hooper obviando la secuela producida por el propio Hooper. Además aprovechando el tan prolifero 3D le añaden ese golpe de efecto. Algunos les gustará, los más acérrimos fans de la saga tal vez piensen que es un sacrilegio, personalmente me ha sorprendido para bien, aunque prescindible como todas sus secuelas, esta última entrega se nota que está hecha desde el amor y no sólo como un producto creado exclusivamente para aprovechar un nombre.

Con unos créditos mostrando imágenes del film original nos sienta en precedentes, y es que estamos hablando de una secuela del film del 1974 Texas Chainsaw Massacre, y nunca viene mal refrescar la memoria de lo sucedido hace casi 4 décadas . Heather Miller es a todas luces la única superviviente de la masacre a la familia Swayer por parte de todos los vecinos de Newt, Texas. A la joven le llega una carta donde comprueba asombrada que realmente no es adoptada, y que su verdadera abuela es Verna Sawyer Carson. Heather, acompañada por un grupo de amigos se dirige al viejo pueblo a recoger las llaves de la casa familiar de los Swayer. Aunque en esa casa aun quedan muchos recuerdos de un pasado sangriento... y algo más que recuerdos.

El director de Ladrones (2010), John Luessenhop ha sido el encargado de llevar a la gran pantalla esta osada Secuela. Por otra parte el guion viene de la mano de Adam Marcus, Debra Sullivan y Kirsten Elms. He dicho antes osada secuela, ya que coge a la original de Tobe Hooper, y le da un vuelco total al argumento, profundizando muchísimo más en la familia Swayer, cosa que en parte me gusta pero con eso pierde un poco la esencia del terror puro que tenia la saga original.

Como curiosidad la nueva cinta de Luessenhop no para de homenajear a la original del 74, yendo desde la aparición de un armadillo muerto, como varios cameos de los actores originales tanto en forma de foto como en persona. Por otra parte, la fotografía de Anastas N. Michos, creo que pierde un poco la esencia de la saga, dándole más iluminación y alejándose de aquella fotografía amarillenta de la original que le daba un toque realmente especial. Las originales eran mucho más sucias y oscuras que la nueva película, realmente daban mucha grima y eso ayudaba a meternos mal cuerpo.

En cuanto al apartado 3D no puedo entrar ya que la he visto al modo clásico, eso si hay algunas escenas que se nota demasiado forzadas en favor a la tecnología 3D.

Los que esperéis un producto continuista respecto a la original olvidaros, Texas Chainsaw 3D coge la original y continua a partir de allí, obviando todo lo sucedido en la segunda entrega. En parte tratando de mostrarnos el lado mas... ¿Humano? de la familia Swayer. Personalmente no esperaba encontrarme algo así cuando la empecé a ver y sinceramente no me ha desagradado lo visto.

21 de mayo de 2014
Me encanta cuando hay veces que el cine no necesita palabras para contarnos una historia, las imágenes son tan potentes que pueden dejarte 2 horas embobado enfrente de la pantalla. Lost River consigue esto, aunque solo en parte. Una fotografía bastante espectacular y unos planos cuidados al milímetro ayudan mucho, pero pienso que el debut como director de Ryan Gosling bebe demasiado de Nicolas Winding Refn, y jugando en terreno ajeno no llega ni de lejos a la calidad de su amigo y mentor.

La mejor definición para esta película seria, visualmente impactante pero corta narrativamente. Y es que Ryan peca de ser excesivamente lento a la hora de contarnos lo que sucede, tienes la sensación que durante la primera hora la trama apenas avanza y que te encuentras dando vueltas a lo mismo una y otra vez.
Aunque este no es el único punto negativo que le he encontrado al film, pues las interpretaciones aunque correctas, tampoco me quedo con ninguna de ellas, una actuación coral discreta y correcta que te hace echar de menos a alguien que de verdad coja las riendas, al igual que en Only God Forgives teníamos a ese enigmático a la par que carismático Vithaya Pansringarm. Aquí el peso lo intenta llevar Christina Hendriks, pero no se sí es por su personaje carente de interés o simplemente ella que no tiene la suficiente fuerza en pantalla.

Billy es madre soltera y se debe encargar de cuidar a sus dos hijos, el problema viene que su trabajo no paga todas las facturas y ahora el banco les amenaza con quitarles la casa. Entonces se verá forzada a aceptar un trabajo un tanto peculiar a la par que misterioso. Aquí empieza su descenso a un mundo de excesos, vicios y locura. Paralelamente a esto, su hijo mayor descubrirá otro camino para salvar sus descarriadas vidas, dentro del lago, cerca de donde viven, está sumergido un antiguo pueblo, el cual guarda algún que otro secreto.

Al principio decía que la fotografía de este film es muy potente, te enamora en más de una ocasión, y la culpa de todo esto es de Benoît Debie. Toda una institución este señor dentro del cine, trabajando en films como Spring Breakers, Infectados o Irreversible.

Si te gusta el estilo del señor Nicolas Winding Refn posiblemente disfrutarás en mayor o menor medida del esperado debut de Ryan Gosling , pero aun así sigo pensando que aún le quedan unas cuantas películas por delante para ir afinando puntería. Buenas ideas aun por perfilar, es lo que me queda después de ver Lost River.

8 de noviembre de 2013
Hay variedad de opiniones en lo que a la distinción entre terror y horror se refiere. Equivocada o no, yo siempre he tendido a pensar que el terror es aquel temor a lo desconocido, esa sensación de inquietud, el instinto primario de protección ante una amenaza abstracta, el miedo anticipado al dolor. El horror, en cambio, lo entiendo como una reacción ante la confirmación o representación de ese temor, ya sea en forma de imagen, sonido u otro tipo de experiencia sensorial.

Las películas de miedo juegan constantemente con ambos conceptos, a veces premiando una más que otra, es la eterna dualidad entre sugerir y mostrar. El tan citado torture porn, por ejemplo, trae consigo normalmente una exposición tan gráfica que evidencia un horror muy explícito. En cambio, películas como Across the River construyen su base sobre la simple y primitiva sensación de un terror que va creciendo en el interior poco a poco y se va apoderando de tu mente, sugestionando, acrecentando un sentimiento de desprotección ante alguien o algo que envenena el ambiente.

Lorenzo Bianchini dirige una cinta casi de terror minimalista. Aunque hay más de un personaje en la película, el mayor peso protagonista recae sobre los hombros de Marco Marchese, quien interpreta a un biólogo que se traslada a una montaña boscosa para estudiar el comportamiento de la fauna salvaje. La cámara sigue de cerca la rutina solitaria del personaje en una espiral de silencio solo interrumpida por una pareja de ancianos que funcionan casi como narradores paralelos de una misteriosa historia oculta que se va desvelando al espectador y al protagonista a través de sutiles detalles.

Perseguido por ecos de otro tiempo y envuelto en oscuridad, el personaje principal se deja llevar por una justificada curiosidad científica y queda atrapado en las ruinas de un pueblo abandonado a causa del mal temporal. Allí empieza a experimentar señales inequívocas de que no está solo: extraños ruidos y lamentos fundidos con una lluvia constante hacen tambalear su estabilidad mental y llevan al espectador a un estado de confusión narrativa y temporal.

Si buscáis inmediatez, esta no es vuestra película. Across the River requiere cierta paciencia y disposición a dejarse absorber por una narración pausada y su inquietante atmósfera que se va cociendo a fuego lento. Tiene algo de esa construcción lenta y sosegada pero sólida de La casa del diablo de Ti West o de la soledad del protagonista de Rodrigo Gudiño en su magnífica The Last Will and Testament of Rosalind Leigh.

Bianchini convierte al espacio en un personaje más gracias, sobretodo, a un excelente diseño de sonido que da vida al entorno natural y a un misterio intangible que crea una tensión in crescendo en sus compases finales. Es también interesante el uso inteligente que hace de los vídeos que registra el protagonista, logrando puntuales imágenes escalofriantes sin abusar del explotadísimo formato found footage (un logro que ya consiguió Sinister con el Super 8).

Cierto es que no le vendría mal un recorte de minutaje, y que en ciertas escenas cercanas al desenlace peca de dejarse llevar por algún convencionalismo típico del género, pero por otro lado aplaudo lo sutil, abrupto y conciso de su final.

Aislamiento, soledad, sugestión y una banda sonora muy acorde con lo descrito a lo largo del texto se imprimen en el subconsciente sin darte apenas cuenta. Across the River es una pequeña joya que merece ser descubierta.

14 de marzo de 2016
Había un capítulo de Los Simpson, de los muy viejos con un argumento algo más oscuro de lo normal. En este, Homer y Marge quieren una noche solos sin los niños cerca y para ello contratan a una canguro para que les cuide mientras están fuera. Pero resulta que esa mujer en realidad era una ladrona que ata a los niños y les desvalija la casa. ¿Lo viste? ¿Recuerdas el capítulo? Emelie es el remake de ese capítulo. Las similitudes no acaban ahí, la familia la componen unos padres y sus tres hijos, el mayor es varón y muy gamberro (y su mejor amigo es un chico que vive cerca de él y lleva gafas), la mediana una niña, y un tercero muy joven que a diferencia de la serie es un niño.

Unos padres contratan a una canguro para que cuide de los niños unas horas para salir a cenar. La chica en cuestión tiene otra idea de como irá esa noche.

El fuerte de la película es ver como la niñera va perturbando a los niños con diferentes juegos que van de menos a más en cuanto a agresividad y mala baba. En algún juego creo que la película se pasa de transgresora (la escena con la serpiente me sentó como una patada) pero en general consigue que el espectador se sienta incómodo desde el principio hasta casi el final. El argumento, en cambio, no se aguanta por ninguna parte, los motivos que tiene el personaje de la canguro son de una simpleza exagerada, con un desenlace de cobardes que convierte a Emelie en un producto mediocre, tenía potencial para acabarla por todo lo alto creando gran impacto en el espectador, en cambio opta por finales convencionales que no convencen a nadie.

Dirige Michael Thelin su primera película comercial, no obstante tiene una dilatada carrera (pero dilatada de verdad) repleta de videoclips, cortometrajes y tele-films. A parte de las carencias evidentes de guión que firma junto a Richard Raymond Harry Herbeck (es una sola persona) no se desenvuelve demasiado bien en algunas escenas, hace un trabajo sobrio y sin complicaciones en las más simples, pero en otras de acción y sin diálogo no se entiende nada, entre que acerca mucho la óptica, el temblor por estar filmada a pulso y en algunas incluso la imagen está desenfocada... consigue que la escena sea un caos y casi incomprensible. Protagoniza Sarah Bolger (The Lazarus Effect, The Moth Diaries), hace en general un buen trabajo, el personaje que interpreta da para lo que da pero aun así, consigue añadirle un aura de misterio y desconcierto por su penetrante mirada. Pasa lo que suele ocurrir cuando añades niños en la película, que se vuelven insoportables, aun con esas no es tan crítico como en otras ocasiones. Buen trabajo del joven Joshua Rush.

Película que empieza muy fuerte y que se acobarda al final, con algunas escenas impactantes pero poca sustancia en el argumento. Buenas interpretaciones pero dirección tirando a mala.