Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Leonel
<< 1 10 18 19 20 88 >>
Críticas 439
Críticas ordenadas por utilidad
8
16 de septiembre de 2009
8 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Fascinante comedia dramática de interior, adaptada del libro "Too Rich, the story of Doris Duke", con deliciosas actuaciones de Ralph Fiennes (Bernard Lafferty, un mayordomo homosexual irlandés) y Susan Sarandon (Doris Duke, una ricachona de New York). Una relación de verdadero amor y devoción, aunque poco edificante (son dos alcohólicos sin remedio), es una buena fábula, bien realizada, inspirada en una historia real, tal vez totalmente distinta a la realidad, como sucede a menudo con la ficción "representativa" (mímesis).
¿Cual era el objetivo del mayordomo? ¿Sobrevivir, beber, disfrutar al servicio de una amistad o recibir a cambio una fortuna?. La película no toma partido, y supone una relación humana y encantadora, es una buena comedia bien contada y actuada, una obra de arte. Historia de los años 80 y 90, con una magnífica mansión, buena cinematografía y agradable banda sonora, por ejemplo: "I Love the Way You're Breaking My Heart".
Leonel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
4 de mayo de 2008
8 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
No es una película para amantes de la acción o de guiones complicados, al contrario, su interés consiste en el hecho de demorarse en hechos insignificantes, silencios y diálogos que todos conocemos, en particular los dichos de la madrastra (Kimiko Yo) de la protagonista (Yo Hitoto). Aquélla es la estrella del filme, una "mamá" universal, una madre "standard", por el contrario, el padre (Nenji Kobayashi), al no decir palabra, deja abierto el misterio de esa relación, de toda relación humana. Fascinante muestra de que el cine siempre se puede reinventar, como ser, entre otros: la altura de la cámara (a la altura de los ojos de los personajes sentados en el suelo), el ámbito de la visión, la luz natural, el tema de la cotidianidad y la presencia de los ausentes (los que están del otro lado de la línea telefónica o los hablantes que no están en el campo de visión o los personajes que están de espaldas o durmiendo y los que no aparecen nunca). No solo es un homenaje a Ozu, sino también a una tradición japonesa que conocemos también por el gran director Mikio Naruse (1905-1969), admirado certeramente por Akira Kurosawa y precursor de una temática feminista y de la comunicación sin palabras, no visto aquí en el cine comercial (sólo en una muestra retrospectiva en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín) que puso al tren y la familia de clase media en el centro de la representación realista de la vida japonesa.
Leonel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
1 de mayo de 2008
8 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una película perfecta, no sólo desde el punto de vista de las bellas imágenes del paisaje y el interior de la "yurta" (casa transportable), sino también del relato, de la música y de "la buena onda" de una familia de pastores nómades mongoles con tres niños pequeños y una calidad humana propia del Paraíso (que ya habíamos visto en "La historia del camello que llora", del mismo director). No son actores profesionales, son una familia real que transmite algo que el cine casi nunca transmite. Muy premiada, es absolutamente para ver y disfrutar. Como decía comentando aquella historia del camello: "Deliciosa historia de humanos, animales, naturaleza (y tecnología)". En la época de las historias de "familias disfuncionales" esta película es un cambio radical que deleita.
Leonel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
19 de marzo de 2008
8 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una historia de infidelidades y de sus consecuencias, por más inocentes y justificados que se crean los protagonistas. Historia construida con ingredientes típicamente americanos: mala educación, agresión, gestos ofensivos, gritos, ostentación de drogas y, naturalmente, de sexo, para unos personajes que parecen serios y honestos. Gracias a estas cualidades la solución es tan civilizada que casi sorprende. Buenas actuaciones, aunque Wesley Snipes es tan serio y callado que es enigmático, lo mismo que Nastassja Kinski, Ming-Na Wen, por su parte es desopilante en la cama. Una frase será inolvidablemente graciosa: "La vida es una naranja".
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Leonel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
16 de junio de 2007
8 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Adaptación de una novela de Joseph Kessel. Una película que muchos consideran surrealista y erótica, y que tiene poco de ambas cosas, respecto a lo primero porque trata más bien del subconsciente, del deseo, del fetichismo, y a lo segundo porque el erotismo no se ve, sólo se sugiere, y ella es de madera, o, mejor, de mármol. Un erotismo intelectual, "cerebral", no comprendido como tal, sólo supuestamente explicado por intercalación de recuerdos y fantasías (diría Freud: ¿recuerdos o imaginaciones?). En todo caso una interesantísima película sobre conductas humanas que podrían extraerse de una experiencia psicoanalítica y que no dejan de producir por lo menos una sonrisa. Fantasías, psicopatías, culpa, de todo un poco en un cine que sorprende porque es (o fue) profundamente original.
Leonel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 10 18 19 20 88 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow