España España · www.elotrofanboy.com
Críticas de Blanch
3 de septiembre de 2009
Expediente 39 comienza como una película de suspense “terrenal” hasta que llega a un anunciado giro de guión a mitad del metraje que la convierte en una película de terror o de sustos al uso. Escasa originalidad y muchos puntos en común con célebres películas del género que no mencionaré por respeto a los pocos lectores que desconozcan cuál es el verdadero “quiz” de la cuestión. En todo caso, habría que destacar la habilidad de su director, el alemán Christian Alvart, en colocar y manejar la cámara con elegancia y por saber mantener el pulso en las secuencias de mayor tensión sin recurrir al estilo videoclipero y mareante patentado por la saga Saw.

Renée Zellweger realiza una interpretación muy aceptable, aunque el cambio psicológico que se produce en su personaje tras el consabido giro de la trama y sus actos consecuentes me hicieron gracia, tal vez porque la historia nunca llegó a inquietarme demasiado. Sin embargo, el trabajo de Zellweger queda eclipsado por la joven Jodelle Ferland, quien atrae todas las atenciones con su ambivalente interpretación. No en vano, ya demostró cualidades en la película de Silent Hill. El resto de personajes, incluido el del emergente Bradley Cooper, son simples daños colaterales de la historia.

A fin de cuentas, Expediente 39 es una correcta película que carece de elementos suficientes como para ser recordada por mucho tiempo. Sin duda alguna, su desabrida resolución favorecerá la rapidez con la que será suprimida del disco duro de los espectadores. Según reza la frase promocional, algunos casos nunca debieron abrirse… pero otros simplemente distraen alegremente por un rato y se cierran para pasar a otra cosa. Este es uno de ellos.
7 de febrero de 2013
Liz & Dick narra la historia de amor entre Taylor y Burton desde que se conocieron en el set de Cleopatra hasta la muerte del actor, intercalándola con unas declaraciones imaginarias a cámara de la pareja donde dan detalles de sus sentimientos en cada acontecimiento importante. Su historia tiene todos los ingredientes de un gran romance: amor, pasión, celos, discusiones, rupturas, reconciliaciones… Sin embargo, el guión de Christopher Monger, quien estuvo mucho más acertado con el de Temple Grandin, es demasiado torpe y tosco a la hora de desarrollarlo. Por poner un ejemplo, al principio cuando se conocen se detestan, dos días después lo están haciendo como conejos y cinco días más tarde están tan enamorados que ya no pueden vivir el uno sin el otro mientras se dicen las cosas más cursis y sudadas del mundo.

El telefilme tampoco le hace un gran favor a la imagen de la pareja: a él lo presentan como un calzonazos obsesionado con ganar el Oscar que decidió mudarse a un barco para no pagar impuestos y a ella como una consentida celosa que le robaba los papeles a otras actrices para poder trabajar con su marido, además de ser materialista y fanática de los diamantes. Lindsay Lohan no tiene toda la culpa del fracaso de la película, pero pese a que en fotos pueda tener algún parecido con la Taylor no tiene ninguna credibilidad encarnándola. Lo que pasa con ella es que su vida privada ha sido tan polémica que somos incapaces de verla en la pantalla encarnando a alguien que no sea ella misma, además que se ha destrozado la cara con tanta cirugía. Su compañero de reparto, Grant Bowler, tampoco es que lo haga especialmente bien, al menos ambos van a la par en mediocridad.

Liz & Dick no es muy diferente a los biopics televisivos que estuvieron de moda en España hace no mucho sobre personajes importantes de la cultura popular patria como Isabel Pantoja, Carmina Ordoñez o La Duquesa de Alba. Todos están hechos para el disfrute de los aficionados a la prensa del corazón, remarcando los momentos que han ocupado muchas páginas de las revistas temáticas y haciendo una burda recreación de lo que creen que podría haber pasado cuando las cámaras no están delante. Es muy curioso el papel que juegan los paparazzi en Liz & Dick, tan presente en la vida de la pareja que hasta rompen a través de ella. Si tienen curiosidad y un día tonto pueden echar un vistazo a la peli, si no, mejor se mantienen alejados. Y hasta otra corazones.
28 de diciembre de 2007
En los tiempos que corren en los que los juguetes son cada vez más sofisticados, es reconfortante ver que todavía hay cabida para la Rana Gustavo, los coches de bomberos y los peluches (cuanto más feos más graciosos). Todos se pueden encontrar en la tienda mágica de Mr. Magorium, un paraíso terrenal para los críos, sobretodo en Navidad, época líder en cuanto al consumismo infantil... y no tan infantil.

Pero en la juguetería de Mr. Magorium lo más importante no son los juguetes, sino el mensaje que trae sobre la aceptación de la muerte, mensaje muy poco explorado en el cine destinado al público infantil, las pocas referencias que hay sobre el tema son bastante antiguas ('El rey león', 'Bambi'). Aquí lo tratan de una forma bastante natural, y aunque es un tema espinoso que podría causar algún trauma pasajero está tratado con mucho tacto.

Dustin Hoffman y Natalie Portman son los verdaderos reyes de la función, dotando a sus personajes del carisma necesario para caer simpáticos (a Dustin se le ve la intención pero nunca llega a ese punto), al igual que Jason Bateman que cae bien desde el primer momento con su papel de ejecutivo gris pero con fondo juguetón.

Sin embargo, la juguetería falla en el aspecto más primario, el guión, y resulta extraño porque detrás de las cámaras se encuentra Zach Helm, sin experiencia como director pero guionista reputado ('Más extraño que la ficción'). Aquí parece que se ha centrado más en el colorido y la puesta en escena que en el desarrollo de la propia historia, reducida a una premisa divertida y original que avanza de forma lineal y sencilla, pecando a veces de ingenua.

Pero con todo, es una propuesta cargada de buenas intenciones y buen rollo. Ahora todos a comprar los peluches raros que salen en la película. Arriba el consumismo.
3 de noviembre de 2007
'Cassandra's dream' supone el regreso de Woody Allen al terreno dramático después del parón que supuso la divertida 'Scoop'. En cierto modo, Allen retoma un camino que empezó con 'Match Point', puesto que el tema central de su nueva película es el sentimiento de culpa, un tema con el que acabó la película protagonizada por Jonathan Rhys-Meyers.

En este caso el peso de la película recae en dos hermanos con personalidades opuestas y que asumen las responsabilidades de manera muy diferente. Estos dos hermanos están encarnados por Ewan McGregor y Colin Farrell, ambos muy metidos en sus caracteres. McGregor como siempre está implecable, y Farrell por su parte sorprende al estar realmente bien en un papel que a priori no encajaría con la imagen del actor. Les respaldan unos buenos secundarios, pero destacan de sobremanera Tom Wilkinson en una aparición breve pero contundente y vital para el carril que coge la historia, y sobretodo la guapísima y desconocida Hayley Atwell, como el objeto de deseo del personaje de Ewan McGregor. Tiene una escena hacia el final de la película en un jardín en la que sale bellísima.

'Cassandra’s dream', como obra dirigida y escrita por Woody Allen cuenta con momentos de genialidad propios del director, sin embargo queda por debajo de algunas de sus últimas películas, como es el caso de 'Match Point' porque no posee la calidad en los diálogos ni el efecto sorpresa que contenía aquella. Y hay veces en las que parece que la acción no avanza y se queda estancada. Esto no quiere decir que nos encontremos ante una mala película, ni mucho menos, es de lo mejorcito que puedes encontrar en la cartelera actual de nuestro país, pero siendo de Allen uno siempre se espera lo mejor.

No se lleven a engaños, la película es bastante buena y es una gran reflexión sobre si vale conseguir esos sueños que todos deseamos alcanzar por el precio que sea.
20 de mayo de 2007
Ya he perdido la cuenta de todas las películas de miedo oriental que se han hecho, y sus sucesivas secuelas, remakes, precuelas... Está claro que la fórmula funciona pero si fuera un productor de Hollywood tendría cuidado porque de tanto usarla acabarán asqueando al espectador.

"El grito 2" es la secuela del remake de "La maldición", dirigida por el mismo director, el cual parece que no se aburre de rodar la misma historia una y otra vez. La historia de esta película es nueva, sigue la historia de su predecesora pero no tiene que ver con la secuela japonesa original. Aunque sea algo positivo, más temprano que tarde nos damos cuenta de que estamos viendo lo mismo de siempre: aunque lo adornen con nuevas tramas en nuevos lugares es el mismo truco, y encima los vehículos están ya muy vistos (véase historia de tres adolescentes aventureras pero tontas que se meten donde no deberían).

Lo curioso es que sigue dando mal rollito. Sigues sintiendo angustia cada vez que ves largas cabelleras negras o el ruido tan peculiar que emite la madre de Toshio. Yo mismo llegué a sentirme muy inquieto en un momento de la cinta.

La fórmula vuelve a funcionar pero los síntomas de cansancio son ineludibles y no ayuda algunos momentos en los que a uno se le puede escapar una risita (véase momento de beber leche).
El reparto ni destaca ni desentona, únicamente me llamó la atención que Sarah Michelle Gellar esté más activa en su breve aparición que en la anterior película en la que la encontraba demasiado sosa. En definitiva, esta secuela en general me ha gustado ligeramente más que su predecesora.

Por tanto, si pasas miedo con este tipo de películas es probable que te guste, aunque no llegues a encontrarle una lógica a su confuso final.
Las personas a las que Toshio, su madre y demás fauna de fantasmas orientales les provoque indiferencia o risa mejor abstenerse.