España España · Valencia
Críticas de Hemispheres
<< 1 10 11 12 13 14
11 de febrero de 2011
Si tengo que ser sincero, el título que he escogido para esta crítica no es mío, es de mi padre, que ya no está en este mundo, y con ello quiero hacer algo de justicia , aunque sea póstuma, pues fue junto a él con quien vi esta extraordinaria película. Cuando finalizó le pregunté: "Papá, ¿qué crees que simboliza La Strada?", y él me contestó: "La belleza de la miseria".
Pasados ya unos cuantos años desde ese momento, cada vez que la vuelvo a recordar, más acertada me parece esta definición. Nunca la miseria alcanzó mayores cotas de belleza a los ojos de un espectador, cuanto menos al "yo-espectador". Gelsomina, es una chica frágil, endeble, ingenua, tremendamente desgraciada, ha sido vendida como si fuera un objeto de segunda mano a un artista ambulante rudo, sin escrúpulos, un ser absolutamente desagradable... pero pese a ello, en ese mundo sórdido y funambulesco que observamos se desprenden destellos de encanto y belleza. Gelsomina, en su quehacer como ayudante de Zampanó, se desenvuelve de una forma tan chapliniana, tan ilusa, tan ingenua, que un sentimiento profundamente enternecedor acompaña a todo lo que debe hacer. Vemos cómo esa bondad innata choca frontalmente contra la brutal realidad, pero ese sentimiento nunca desfallece. El ejemplo lo tenemos en esa vieja y trasnochada trompeta que recoge, y cómo confecciona una melodía tan embriagadora como melancólica que hasta el despiadado Zampanó reconoce y remomora en la parte final de la película, y como no, ello le hace recordar a Gelsomina.
Las películas de Fellini poseen una visión descorazonada del mundo real, en algunas de ellas confía en la imaginación y la creación del individuo para superar a ese mundo, y en algunas otras confía en la bondad ingenua y desinteresada del ser humano, en el buen sentido de la palabra bueno, como diría Machado, para llegar a la verdadera belleza de las cosas.
5 de noviembre de 2016
Siempre he tenido cierta aversión a los thrillers policíacos españoles, y no lo digo porque no me guste en general el cine español, sino porque a mi modo de ver es un género en el que no se desenvuelven del todo cómodos los diferentes directores españoles que lo han llevado a la práctica, si bien hay cosas de Urbizu y Calparsoro muy válidas e interesantes. Pero en este caso, he de decir que "Que dios nos perdone" es de los thrillers más brillantes que he visto en los últimos años, así como la encuentro fuertemente imbuida por el espíritu más desasosegante de David Fincher. El ritmo es frenético, la narración es fluida, las interpretaciones son sublimes y cuenta con un guión muy bien elaborado y desarrollado.
A ello, hay que unir el estentóreo retrato psicológico de sus personajes principales, tanto de los dos policías como del asesino en serie, en una suerte de miscelánea simbiótica que al interactuar tanto en el plano personal como profesional provoca que el espectador se introduzca en sus aspectos más oscuros y profundos de su psique, intentando que profundicemos en la búsqueda de por qué actúan así, por qué son así... preguntándonos: ¿qué les ha llevado a ser como son?... ¿Por qué de la violencia inusitada de Alfaro?, ¿Por qué de los complejos atávicos de Velarde?... y el de ese asesino y violador de ancianas... Por eso, tal vez haya un mensaje subliminal dentro de la película que trate de decirnos que finalmente todos tendremos que ser perdonados, puesto que el pecado siempre subyace en lo más íntimo de la naturaleza humana.
...
20 de marzo de 2012
¿Puede haber un átomo de maldad en el cuerpo de Cabiria...? Cabiria, una vez más, hace buena esa estrofa que tantas veces me viene a la memoria de mi querido Machado que decía algo así como "soy, en el buen sentido de la palabra, bueno". Así era Cabiria... buena por naturaleza, simple, sencilla y desdichada e ingenua al mismo tiempo, pero que a pesar de trabajar como prostituta en las noches romanas, la astucia y los malos pensamientos nunca formaron parte de su "yo". Cabiria creía en la bondad del ser humano y en que un día u otro la cortejara un respetuoso galán que la comprendiera, porque Cabiria le pedía muy poco a la vida, tan sólo comprensión y el deseo de sentirse querida... para así salir de esa vida mediocre y anodina que la asolaba. Pero Cabiria siempre tropieza en la misma piedra, y su infinita ingenuidad choca frontalmente contra la crueldad despiadada del mundo, ese mundo que constantemente le pone la zancadilla. Y es que... ¿qué le has hecho tú a nadie, Cabiria...?
<< 1 10 11 12 13 14