España España · Ciudad Real
Críticas de kapinta
25 de febrero de 2014
Dura, muy dura. Tiene escenas viscerales y macabras a pesar de no tener casi ni una pizca de sangre ya que los enfermos torturadores no pretendían dejar ni un rastro. Es muy interesante como documento histórico, y uno realmente puede llegar a identificarse con el sufrido protagonista, el cual, a pesar de estar ante situaciones traumáticas, muestra un gran signo de humanidad y valentía en ciertos puntos de la película.
Al final se te queda una sensación un poco amarga al pensar en lo macabro y sanguinario que puede llegar a ser el humano alienado, neurótico y psicópata.
Es recomendable, pero no vayáis esperando ver una obra de numerosos saltos y vueltas. Es como una cámara realista que va enfocando lo interior de las cavernas y caminos de la dictadura coreana de aquel entonces, centrándose para ello en una historia de un individuo y de su sufrimiento.
Reconozco que en algunas ocasiones he apartado la mirada, lo cual es lo normal, pero no por ello digo que su visionado en general me haya resultado innecesario.
25 de mayo de 2015
Se supone que el propósito de este "cortometraje" es hacer gracia. No tengo nada contra la parodia de otras películas, en este caso tratándose de una gran película, pero siempre que se haga con un mínimo de gracia y originalidad, cosa que aquí no veo. Simplemente cambian los actores y repiten el trailer de la película con algunas frases un tanto más bobaliconas. No le doy menos nota porque sí es cierto que se pueden rescatar cierta gracia en cuatro o cinco segundos, pero no te esperes más.
24 de octubre de 2015
El valle, el verdor, el mar, el cielo y un árbol se funden en uno. Los personajes pasan y hablan a la distancia como piedras insignificantes. Lo que importantes es el paisaje que lo envuelve todo, verde pero triste, azul y gélido y extraño y profundamente melancólico.

Alguien pronuncia su monólogo y solo nosotros lo escuchamos. Nos adentramos pues en su interior y ahí permanecemos.

El interior. Sobriedad de blancura y gelidez tras noticia extrema. Una captación de atmósfera y tempo que solo alguien especial y profundamente sensible podría captar. Del verde pasamos a un momento de casi blanco y negro, con algún predominio del azul mientras Alexander camina, respira y se ahonda y se ahoga en su misterio y en su fe.

Blanco, azul, verde, esperanza y fe. Locura y cordura. Música de Bach. Belleza absoluta. Actuaciones de una expresividad sublime sin ser forzadas. Personajes complejos por lo que esconden y sugieren. en vez de lo que muestran. Mil y una interpretaciones. Una obra a la que es difícil hacer justicia empleando solo palabras.
26 de agosto de 2015
Quizás haya algo que falte en estos tiempos en el ámbito cinemetográfico y en las artes en general, y es revivir la belleza de lo sencillo y de lo cotidiano, pero no una sencillez vacía, sino una sencillez portentosa y compleja en su línea de juego. Hay que ser un maestro para comover y transmitir tanto con tan poco, con una historia tan aparentemente sosa y unos personajes tan aparantemente mundanos. La increíble belleza de esta película reside en su sublime modestia, cosa que contiene en sí mucho significado y sensibilidad.

Prefiero mil veces esto a cualquier película de acción de estos tiempos, puesto que me transmite más, me hace pensar más, me hace reflexionar y me mueve por dentro. Sí, creo que Cuentos de Tokio es una sublime, sencilla y bellísima obra maestra que toca temas que nos conscierne a todos. Gracias Ozu.
21 de agosto de 2015
Hay varias películas que considero obras maestras. Se trata de obras que merecen el diez, que saben transmitir ideas, emociones, reflexiones a raudales de tal forma que a veces se perciban cosas que van más allá de las palabras, cayendo en la famosa frase: "Una imagen vale más que mil palabras", de modo que lo mejor sea callarse y dejar que lo que has visto y no tu lengua o tu dialéctica te hable, te grite, te llegue al corazón o te inspire de una manera poderosa. Esto es a lo que me refiero con obra maestra, obra de arte mayúsculo, u obra de 10, como se quiera llamar. Con todo, no dejan de ser un puñado reducidísimo de películas en comparación con la inmensa cantidad que hay.

No obstante, dentro de las denominadas obras maestras, que de las trescientas que llevo votadas aquí son veinte para mí, hay un aún más reducido grupo de cuatro ó cinco que incluso el calificativo de "Obra maestra" se queda corto. Parecen obras de otro universo, de otro lenguaje completamente diferente al humano. Es un mundo nuevo de arte y belleza difícil de catalogar. Son obras inconmensurables que las palabras no hacen justicia realmente, y en este grupo se encuentra "Armonías de Weckmeister".

Creo que es la mejor película que he visto en mi vida, puede que solo rivalizando con "El caballo de Turín", del mismo director, lo cual ya dice bastante de la admiración que siento hacia el mismo.