Haz click aquí para copiar la URL
España España · Granada
Críticas de Kikivall
Críticas 2.005
Críticas ordenadas por utilidad
7
8 de marzo de 2018
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estupenda película de de Byron Haskin que merece ser recordada como paradigma de la rivalidad que Douglas siempre mantuvo con Burt Lancaster.

En este film, un pez gordo que se hizo de una posición (Lancaster) en la época de la prohibición junto a su compinche interpretado por Douglas, sale de prisión con la idea de hacerse con lo que considera suyo, un night-club que regenta su antiguo amigo, un hombre frío y calculador. Pero las cosas no son tan fáciles.

Un duelo entre ambos actores en los que ninguno defrauda. En su momento fue un encuentro de dos futuros colosos de la gran pantalla.
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
7 de marzo de 2018
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta fue la quinta película del prolífico director de cine Rafael Gil, que sabe construir de una manera muy meritoria y casi artesanal, un melodrama y película cuasi negra que no llega a thriller, entre otras por la falta de medios y de cultura en aquellos años tan difíciles para este género.

Es Gil junto a Eduardo Marquina quien adapta la excelente novela breve de Pedro Antonio de Alarcón de título homónimo. Un libreto con la prosa, la ambientación y los modales de la época. Esto es debidoa la antigüedad del film, y por la censura imperante, amén de los inconvenientes de rodar un relato truculento en tiempos de Franco. Tiene una música pasable de Juan Quintero y una fotografía espléndida que refleja un tono pesimista de cielos encapotados y claroscuros tenebrosos de Alfredo Fraile.

Amparo Rivelles está muy al gusto de la época, muy dramática y ciertamente sensiblera, pero también muy guapa. Rafael Durán hace de juez enamorado y también investigador, con cierto tono altivo y afectado. Pero eso sí, en la pareja hay química.

Rafael Gil es en insuflar a su película un aire de erotismo, pasión y voluptuosidad contenida, ciertamente apenas sugerida, con apenas algunos sobreentendidos y señales de ardor amoroso casi imperceptibles, todo lo cual habla de las aptitudes narrativas del realizador y su capacidad para sortear la atenta mirada de los censores.

Concluyendo, a mí me ha gustado. Entre otras porque he leído la obra de P. A. de Alarcón, pero también por ese aire entre el drama, el romance, el toque detectivesco, y las películas de juicios. Me mantuvo muy atento a la pantalla.
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
7 de marzo de 2018
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Todos los que hemos tenido la opción o la necesidad de salir de nuestra patria chica habiendo tenido que pasar largos años fuera, sabemos que la marcha del lugar provoca en los que se han quedado sentimientos variados con relación al que se ha ido. En esta película, Daniel Mantovani, escritor y flamante Premio Nobel de Literatura, vuelve su pueblo con reacciones diversas de parte de sus antiguos vecinos.
Los directores Mariano Cohn y Gastón Duprat hacen en su cuarta película dirigida a dúo, un trabajo bastante bueno, una comedia caustica y a la vez dramática, trabajando e hilando muy bien el paisaje con el paisanaje. Una obra que arremete contra todos sin dejar títere con cabeza.
El guión de Andrés Duprat es sobresaliente, consiguiendo un pulso narrativo de alta tensión, un tempo adecuado y una frescura que hace que no perdamos ni media palabra de los excelentes diálogos y escenas que se apuntan sin ningún pudor. Libreto que yo califico de muy bueno y que conduce la trama por un incierto camino de cara al espectador.
En el reparto tenemos la prueba viva del gran nivel interpretativo argentino con un Óscar Martínez a modo de gran institución, entonando parlamentos geniales, en el papel del escritor exitoso que retorna a su pueblo. Dady Brieva está estupendo y convincente como el violento, tosco y psicópata amigo Antonio. La hermosa Andrea Frigerio resulta muy expresiva y convincente en su rol de Irene, la antigua novia del escritor, mujer infeliz y sometida a la tiranía de su marido Antonio. La bonita Belén Chavanne muy bien como la seductora Julia, hija de Irene. Estupenda la española Nora Navas.
Es muy interesante esta película el cual se aborda un auténtico ramillete de temas profundos y muy propios del espíritu humano. Trata, además, algunos debates vivos en la Argentina que se pueden trasladar a cualquier parte del mundo. En fin, una comedia inteligente y feroz que logra hacer que lo pasemos bien, justamente apelando a la complicidad y a los resortes más elevados del propio espectador, provocando emociones tipo carcajada, pero sin espasmo.
Resumiendo, una película digna de verse en la que la osadía de un extravagante Nobel de Literatura provoca con su viaje a su pueblo natal, lo cual hace que emerjan con fuerza la envidia, la intolerancia y el aborrecimiento hacia su persona y su inflado “ego”. Dos cosas: a) hay regresos imposibles (sobre cuando se trata de un engreído e infumable personaje como el protagonista); b) el conocido dicho: “pueblo pequeño infierno grande”.
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
2 de marzo de 2018
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me encanta el cine de los años cuarenta. No sé si es normal o es una afición morbosa. Y no digamos los gánsteres que Hollywood retrató en aquellos entonces y de los cuales Cagney es uno de los actores mejor que ha interpretado este tipo de papeles. El cine negro de la película que ahora comentaré sí es realmente muy negro.

El experimentado director Raoul Walsh consigue dar forma con todos los resortes del cine de gánsteres de los cuarenta a una obra con una gran historia, emoción a raudales y un manejo excelente de los escenarios y de los propios actores, actores de talla superior. El guión de Ivan Goff y Ben Roberts está inspirado en una novela de la insigne escritora Virginia Kellogg de título, “White Heat”. Es un libreto de los muy buenos, perfectamente hilado y con una tensión al alza en cada minuto de metraje, que apenas da tregua al espectador.

Excelente música de Max Steiner, solemne y wagneriana adaptándose al milímetro a la acción. Esplendorosa fotografía en blanco y negro de Sid Hickox que logra un magnífico juego de luces y sombras, blancos y negros intensos. La cámara incluye algunos travelling sorprendentes realizados a gran velocidad.

En el reparto sobresale James Cagney, uno de esos actores sublimes que el cine americano ha dado; en este film, Cagney, despliega todas sus habilidades para encarnar a Cody Jarrett, un gánster sin escrúpulos dependiente de su madre. Virginia Mayo está bellísima, más guapa que nunca y muy apropiada en el rol de mujer de Cody. Edmond O´Brien magistral como policía infiltrado. Margaret Wycherly perfecta como la rabiosa y absorbente madre de Cody. Steve Cochran estupendo como gánster amante de la esposa de Cody.

Es una película que para un buen aficionado al cine es imprescindible y casi de obligado cumplimiento. Una obra de gran fuerza, verismo y energía, y no creo errar si afirmo que es una de las cumbres del género.
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
16 de febrero de 2018
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película es cine de ciencia ficción, pero no del estruendoso, banal, de aventuras o juvenil; es más bien una obra con pretensiones y cierta grandilocuencia en el mensaje. En este film se habla de casi todo: de extraterrestres por supuesto, pero también de ciencia o lingüística.

El afamado director Denis Villeneuve, con dos décadas de carrera exitosa, cuarenta películas a sus espaldas y un andamiaje formal sin tacha, acomete este film detrás de la cámara, habiendo elegido de nuevo con acierto un proyecto interesante y con un equipo importante de colaboradores técnicos de primer nivel.

Tiene un guión de Eric Heisserer, adaptación del relato breve “Story of Your Life” (La historia de tu vida) de Ted Chiang que se apoya en las indagaciones sobre el idioma extraterrestre, explorando directamente las principales hipótesis de la moderna lingüística; aborda también las ideas actuales de la Física, todo ello desde una maniobra puramente literaria.

Aunque esta película creo que no está pensada para los actores sino para su trasfondo pretencioso y meta-científico, tiene a mi parecer tres sólidos puntales en el reparto, al cual agrego un cuarto de menor entidad. La que más destaca y la protagonista principal es sin duda una Amy Adams que aguanta como nadie los primeros planos, incluso los desenfocados y que transmite afectividaden el rol de una científica tenaz y avezada dispuesta incluso a la heroicidad. A su lado tenemos a un sólido Jeremy Renner que de manera medida cumple con su labor de experimentado físico y hombre enamorado. Forest Whitaker como es habitual en él da la talla como el eficaz y resolutivo Coronel Weber. Y menciono también al siempre laudable Michael Stuhlbarg en el papel de agente Halpern.

Estamos ante una cinta que alberga cierta complejidad. Es así porque no es lineal, sino que se desplaza en el eje temporal adelante y atrás, como evidentemente no puede ocurrir en la realidad. Sólo la física teórica admite esta opción. Estamos ante una película cuya componente de ciencia-ficción, acaba por ser de forma necesaria la puntual descripción de la parte más íntima del alma. O sea afecta al lado humano de la protagonista, que es capaz de asumir un futuro sombrío, a pesar de conocerlo de antemano. Además es una obra muy pretenciosa. Sus pretensiones las consigue en gran medida, pero no quita para que pueda parecer un poco pomposa.

Por ir concluyendo diré que esta cinta me traído a la memoria algunos destellos kubrickianos: una mujer que va caminando por el pasillo circular de un hospital, o una gran habitación de color blanco como homenaje a un secreto de calado filosófico; y en estos casos es imposible no pensar en “2001: Una odisea del espacio”, de 1968. También tiene un regusto spielbergiano en “Encuentros en la tercera fase” de 1977.

En resolución, película recomendable que basa su solidez en la fuerza de los sentidos y en las imágenes poderosas.
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here

    Últimas películas visitadas
    La patrouille des sables
    1954
    René Chanas
    arrow