España España · madrid
Críticas de tiznao
Críticas 1.617
28 de diciembre de 2008
En su día, me encanto esta comedia bluesera, en la que la niñera y los chavales se perdían en ese Chicago eléctrico y cañero, meca del slide, al más puro estilo Jo que noche de Martin Scorsese, hace unos 12 años tras ver una de las últimas actuaciones del llorado Albert Collins en la sala Aqualung, me entere que uno de los músicos que salía tocando en el club al que van a parar en un momento del film era el mismísimo Máster of the Telecaster, y me la volví a enchufar, disfrutándola como un cosaco de nuevo, por ultimo hace poco la he vuelto a ver, y ¡bingo!, se me ha vuelto a instalar una sonrisilla durante todo el metraje. Tenemos una banda sonora acojonante, a Mr. Albert Collins, y a esas tres encantadoras adolescentes, (Elisabeth Shue, Lolita davidovich y Penélope Ann Miller), que estaban estupendas en los 80, en los 90, en el siglo XXI y por los siglos de los siglos. Esta película, tiene ángel, esta bendecida. Deliciosa.
9 de junio de 2012
Jacques Becker, un director francés que empezó como asistente de dirección con Jean Renoir, y acabo reconocido como uno de los más prestigiosos y mejores directores franceses de todos los tiempos, y al cual he ido descubriendo poco a poco, desde "La evasión 1960", la primera película que he visto de él (y la ultima de su filmografía), hasta "Goupi mains rouges 1943" y Touchez pas au grisbi 1954" (las otras 2 que había disfrutado hasta esta que nos ocupa), tras cada visionado quedaba fuertemente impactado por el poderío, tanto visual, como de desarrollo de trama y personajes, y paradójicamente me dejaba con una frustrante sensación resultante de la certeza de que por muchas vidas que uno viviera, nunca tendrá tiempo y ocasión para disfrutar con todas esas obras maestras existentes en el Séptimo Arte (sobre todo si no eres un cinéfilo militante, y sufres ese síndrome de Diógenes cinematográfico que te lleva con mucha frecuencia a escarbar entre series B varias, y/o cualquier producción que por una causa u otra, excite tu curiosidades), a la vez que posponía la visión de otra de sus producciones para el momento exacto que mi estado de ánimo y apetencia me lo pidieran.

Pues bien, en esas estamos, cuarta película que me enchufo de Jacques Becker y cuarta (espero si Dios me da salud que no sea la última) obra maestra que degustan mis pupilas; inspirado en una historia real (si escarbas por la red, no es difícil saber cómo acabo realmente la historia) de crónica negra sucedida en Paris a principios de siglo XX que tuvieron como principales protagonistas, a la prostituta Amélie Élie, y los apaches parisinos George Manda y Felix Leca (Serge Reggiani y Claude Dauphin), el uno rehabilitado como carpintero tras su paso por la cárcel, el otro jefe de una banda de rufianes de los bajos fondos parisinos, y ambos hechizados por la belleza y poderío de esa rubia apodada "Casque d'or" por su peinado, aquí llamada Marie (Simone Signoret), nos encontramos ante la que está considerada como la mejor y más personal película de Jacques Becker y una de las mejores de la cinematografía francesa, cosa que no seré yo quien lo rebata (no he visto mucho cine francés, ya saben, lo anteriormente expuesto de "por muchas vidas que uno viviera, nunca tendrá…etc, etc"), ya que desde ese conjunto de escenas que abren la función en las que primero vemos al grupo de apaches y sus respectivas llegando en varios botes por el cauce de un río a un salón de baile al aire libre (Sigue en spoiler por falta de espacio)
19 de mayo de 2009
Arranca con un plano cenital en el que vemos a una mujer aparecer dando tumbos por una calle y la cámara la sigue hasta que desaparece de plano, mientras vamos viendo sobreimpresos los créditos iníciales, dando paso a la presentación de los personajes, a saber: el novio, los padres y los compañeros de oficina, todos ellos presentados alrededor de la figura de nuestra protagonista y nos cuenta la historia de una mujer que tras sufrir una violación y ante la maledicencia y miradas torvas de la gente de su pueblo, decide huir hacia Los Ángeles, visiblemente trastornada por la agresión a la que había sido sometida
Segunda película como directora de la prolífica y ecléctica Ida Lupino, que trata un controvertido tema de forma fuertemente crítica para la época, como es la violación y que si bien no se trata de una obra maestra en cuanto al desarrollo de la trama, si lo es la forma como está contada.
A mi juicio y aunque suene a sacrilegio, los 6 minutos (que son el cenit de la extraordinariamente filmada media hora inicial) que forman el conjunto de escenas que abarcan desde que el camarero violador la ve salir del trabajo y va tras ella, hasta el momento el el que ella cae al suelo y queda a merced del tipejo, están a la altura de las mejores obras de Orson Welles o Kubrick, en cuanto a planificación, utilización de la perspectiva, enfoque de las escenas, travellings asombrosos, la transición entre estas y el excelente uso de las sombras en un blanco y negro esplendoroso y magníficamente iluminado, haciéndote desear que no acabe nunca esa persecución, durante la cual vas adquiriendo la certeza de que estas ante una verdadera maestra en la dirección, cosa que ya nos confirmaría posteriormente con es joyita titulada “El autoestopista”, a la que gustaba llamarse a sí misma en clara alusión por su excelente carrera en serie B, “la Bette Davis y Don Siegel de los pobres”, poseedora de dos estrellas en “El paseo de la fama” de Hollywood y para el autor de estas líneas , la magnífica Marie Garson en una de las mejores películas (a mi juicio) de la historia del cine: High Sierra 1941, de Raoul Walsh.
Absolutamente recomendable.
3 de junio de 2012
Francisco González Ledesma – Silver Kane (padre de Enric González); a mi juicio el mejor, más entretenido y divertido de todos aquellos estajonovistas autores españoles que bajo seudónimo (Luis García Lecha - Clark Carrados, Miguel Oliveros - Keith Luger, Antonio Vera Ramírez - Lou Carrigan, Pedro Guirao – Peter Kapra, Juan Gallardo Muñoz - Curtis Garland, entre otros) inundaban los quioscos y locales de cambio de novelas de aquellos entrañables bolisilibros Bruguera, que además de excitar la imaginación de los proletarios lectores de la España de los 70, inoculo el gen de la lectura de por vida a toda una generación de españolitos.

Esta película que nos ocupa, basada en el premio Planeta 1984 de titulo homónimo, con Méndez en su tercera aparición (tras presentarse como personaje secundario en "Expediente Barcelona", y ya protagonista en "La calle de nuestros padres"), además de ser incompresiblemente la única adaptación cinematográfica del mejor escritor de aquella camada, es la única oportunidad de ver en pantalla a ese duro, descreído, humano, sagaz, y entrañable inspector de policía formado en la policía franquista y más tarde, durante la transición y hasta nuestros días (de memoria creo recordar 8 o 9 novelas protagonizadas por él y un impagable compendio de cuentos cortos, todas ellas muy entretenidas y excelentes, siendo la ultima hasta el momento "No hay que morir dos veces"), perro viejo que bajo esa apariencia de dinosaurio de otra época va resolviendo inteligentemente a su modo todos los casos con los que se encuentra, alternando tramas sacadas de las páginas de sucesos y sociedad, con el profundo conocimiento de la escuela de la calle (por arriba y por abajo) que le da haber surgido del magín de un Ledesma curtido como periodista en sus años en "La Vanguardia", (el periodista Carlos Bey, uno de sus personajes que aparece en esta y alguna otra novela de la serie de Méndez, bien podría ser un trasunto suyo), ese inconfundible toque Silver Kane que destilas todas y cada una de sus obras (de obligada lectura sus memorias, "Historia de mis calles"), y el buen hacer literario que a día de hoy le encumbra como uno de los mejores escritores vivos de novela negra y costumbrista en lengua castellana (a mi juicio).

Sigue en spoiler por falta de espacio:
26 de febrero de 2009
Lo único que sabía de esta película, era que se trata de la segunda parte de una de Tomas Jane en la que John Travolta hacia de malo y que estaba basada en un comic que no conozco, que aunque no me disgusto del todo, no me dejo ninguna huella. Temiéndome lo peor, antes de verla eche un vistazo a las críticas que me preceden y ante la pasión y unanimidad, con las que la alababan, sumado a que al parecer estaba protagonizada por Ray “Tito Pullo” Stevenson, eche otro vistazo a los créditos, viendo que estaba dirigida por el responsable de la mejor película que ha hecho Elijah Wood: Green Street Hooligans (2005) y que tras Ray Stevenson, el siguiente en los créditos era nada más y nada menos que mi adorado McNulty de The Wire.
Tras todos estos sumamente atractivos antecedentes, le doy al play y en los créditos veo que el guion lo firma Nick Santora (coproductor de Prison Break y escritor de algún capitulo de Los Soprano), y que está producida por nada más y nada menos que por la guionista de Alien y de la saga Terminator: Gale Anne Hurd (también productora de Armageddon, la saga Hulk y Abyss, entre otras joyitas),, por lo que mis expectativas se disparan y frotándome las manos, me enfrento a su visionado.
Estamos ante una entretenida, divertida y salvaje película de acción, con abundantes y bien filmadas explicitas escenas sangrientas, que sin ningún tipo de sesuda coartada te hace disfrutar como un enano durante todo su metraje, recordando en cierto modo a aquellas salvajadas de los 80 (así a bote pronto me viene a la cabeza, Cobra el brazo fuerte de la ley).
Absolutamente recomendable, eso sí, para gente sin complejos y con amplitud de miras.