Críticas de Space is the Place
4 de octubre de 2016
Vi ésta película con la intención de distraerme y "pasar el rato" (estaba cansado, eran las tantas de la noche y quería ver algo fácil de digerir, sin la intención darle demasiado al coco... vamos, ver la típica película de terror asiático de sangre, vísceras, rostros pálidos y cabelleras extremas...)

La primera hora del film promete: tensión, silencios incómodos, sustos inesperados, música que no es música envuelta de un escabroso silencio. Pasados los primeros 60 minutos, se pierde el interés, aburre y su lentitud es preocupante. El guion hace aguas, al final no te enteras de mucho, demasiados flashback, sueños, pesadillas que ya no sabes si son reales o no, demasiado enrevesado... Puede que me cogiera cansado y con sueño, pero creo que no acabé de entender el desarrollo final, al menos algún cabo quedó suelto.

Korea del Sur posee un cine de calidad, realmente bueno, están en primera fila y hace años que demuestran hacer una cinematografía excelente. El problema que a veces les veo en algunas de sus películas (y ya he visto unas cuantas) es la dificultad de seguir el guion, la historia. En algunas películas es sumamente complicado, lo enredan todo demasiado, son excesivos, tienen demasiados flashback, demasiados nombres koreanos que aparecen de la nada. Ya lo comenté en The Yellow Sea. No voy en contra de ver películas con cierta complejidad, pero parece ser una “moda” el realizar películas con guiones sumamente complicados. Old Boy de Park Chan-wook es una de las excepciones y una de las primeras en realizar este tipo de cine, al menos en Korea: obra maestra con un guion de cierta complejidad, secuencias brutales, poderosas y estilísticas... Old Boy es Old Boy, y ahora todos son deudores de ella y todos quieren hacer su "Old Boy" particular. El Club de la Lucha de David Fincher, Memeneto de Christopher Nolan o la ya mencionada Old Boy poseen complejos guiones pero tienen un sentido, todo cuadra como la última pieza de un puzle. Son magníficas.

Las películas mencionadas nada tienen que ver (temáticamente) con Dos Hermanas de Kim Jee-woon, solo es para reflejar la complejidad de un guion de unas y otras películas. De hacer un guion complejo bien hecho y de hacer un guion complejo mediocre. Dos Hermanas es un film mediocre y regular. No es mala, pero si deja mucho que desear y podría haber sido una buena película de terror, pero el embrollo y la dificultad de la historia a ser cada vez más complicada a medida que avanza el film lleva al aburrimiento.

Dirección: 5,75

7,2
15.338
Animación
14 de julio de 2016
Hayao Miyazaki vuelve a darnos una lección de humanidad y por supuesto, de buen gusto. A mí, El viento se levanta me ha gustado muchísimo. Su historia es preciosa como lo es su minuciosa y estilística animación. No considero esta obra su mejor película, pero si podría serlo en cuanto a la animación. Dibujos llenos de matices, detalles en que cada secuencia es una obra de arte que consiguen que te quedes de piedra.

La historia es diferente a todo lo que ha hecho hasta el momento. Las películas de fantasia y aventuras dan paso a una historia biográfica (la de Jiro Horikoshi) centrada en los años 20 hasta la finalización de la segunda guerra mundial. Jiro Horikoshi se encargó de diseñar y perfeccionar los cazas del ejercito japonés durante la segunda guerra mundial. A parte, el film nos ofrece una hermosa historia de amor.

Miyazaki obtuvo buenas críticas, pero también feroces dado que la gente esperaba al Miyazaki "de siempre". Me parece un acierto el que haya cambiado de registro y me parece el broche perfecto para finalizar su carrera.

Direcció: 9
Animación: 10
Música: 7
Producción: 9
Guión: 9

Nota final: 8,8
5 de febrero de 2018
Tremenda película. Engancha desde el minuto uno. Ambientación exquisita, soporífera y angustiante. Planos que quitan el hipo, secuencias llenas de terror psicológico, envidiable y espectacular fotografía. Sangre a borbotones sin caer en el morbo y la atrocidad del gore. El Extraño te pone en vilo a cada paso y en cada escena, estas en alerta de forma constate los casi 160 minutos que dura. Las interpretaciones son impecables y la ambientación sonora y musical acompañan a la perfección cada una de las secuencias.

El problema radica en los giros argumentales que se producen los últimos 30 minutos. Al final, la historia se hace confusa (al menos para mí) donde le puedes dar (creo yo) más de un significado. Ya pasó con The Yellow Sea, del mismo director, gran película también, pero el problema viene a ser el mismo, el argumento se va, se va… Cuelgan historias que no sabes dónde han ido a parar y los cambios argumentales descolocan a más de uno.

El Extraño es una gran película con un final más que embarullado, pero no decepcionante, puede que cada un@ le dé un significado diferente, aun así, es asombrosa y hacía tiempo que no veía imágenes con tanta fuerza. Cuando acaba la película no puedes evitar hacerte preguntas, recapitular y buscar el sentido a lo que acabas de ver. Altamente recomendable.

-Dirección: 7
-Sensación/satisfacción personal:7
-Entretenimiento:7

Total: 7,1
25 de abril de 2017
La película no es mala, pero sí que es cierto que la historia no es nada creíble. Que dos niños mimados pasen de la inocencia de un menor a ser unos valientes psicópatas en un lapso de tiempo tan corto, no se lo cree nadie. Aprenden excesivamente rápido. A mí no me gusta cómo se desarrolla la historia de los niños, ni cómo actúan tampoco. Sí que es cierto, que la trama es buena, puede que en la novela (que no he leído) funcione o quizá con un metraje mucho más extenso donde explique bien el desarrollo mental y la capacidad de supervivencia que consiguen con tanta destreza, estaría mucho mejor. Pero a la película le falla algo.

La música es buenísima, y la fotografía espectacular (Christian Berger ya lo demostró en la Cinta Blanca). En general, las actuaciones son notables, a excepción de los niños, que como ya he dicho, no me acaban de convencer mucho. El guion es sombrío y la idea es buena, pero desgraciadamente se queda a medias.

-Dirección: 6
-Sensación/satisfacción personal:6
-Entretenimiento: 5,5

Total: 6,6
18 de abril de 2017
La gran belleza es de las mejores películas que he visto últimamente, también es de esos films que se quedan para no largarse. Pienso que deja una impronta en el camino, en pocos años se convertirá en un clásico moderno, si no, tiempo al tiempo. La gran belleza engancha desde el minuto cero ya con su mastodóntica y barroca introducción. Es tan barroca y exagerada como lo fue en su día La dolce vita de Fellini, pero la historia de Paolo Sorrentino es aún mejor, la trama es más realista, más dura y mucho más sensitiva, casi hipnótica. La verdad es que es comparable con la de Fellini, tienen muchos nexos de unión, la trama es muy parecida, y la influencia es innegable, pero que nadie se equivoque, no es un plagio, ni una copia mal hecha, es La dolce vita de Paolo Sorrentino y el contenido es simbólicamente parecido al film de Fellini pero en la forma es otra cosa bien distinta. Es la visión particular y personal de cómo ve Sorrentino el día a día de “alta sociedad” romana. Unas vidas vacías, desgraciadas a pesar de vivir a todo trapo, sumergidos en la cocaína, el alcohol y un lujo tan hortera como despampanante. La exageración y una profusa ostentación hacen de La gran belleza lo mejor del film. Sus pintorescos personajes viven de ilusiones, de sueños que nunca se cumplirán, muchos de ellos fueron “algo” en un pasado supuestamente esplendoroso, pero ahora, en la actual Roma, son la decadencia personificada, unos vividores sin futuro. Los personajes lo expresan con una autenticidad tan elevada que deja de piedra, todos y cada uno ellos elaboran sus personajes frívolos y superficiales con mucha precisión y realismo, sobre todo el actor principal, Toni Servillo, es simplemente maravilloso y espectacular.

Las secuencias son tan precisas, tan perfectas… Son como pequeñas obras de arte, parecen cuadros. En cuanto a la música, suena fuerte y excesiva cuando los protagonistas acuden a una de sus chabacanas fiestas, la misma, es tan ordinaria y macarra como los personajes que salen en ella. La música y sus protagonistas, todo en su conjunto es de un patetismo descojonante, hasta me resultó sombrío, pero por el contrario, también son extrañamente fascinantes. Alejados de esos festejos, la banda sonora musical también es bella, cálida y suave cuando recorre los más hermosos rincones de Roma y sus espectaculares y toscos monumentos. La música y sus imágenes con sus resacosos personajes a primera hora de la mañana poseen un atractivo singular.

La gran belleza es lo que es, una lindeza fuera de serie. Sí, es sobrecargada y quizá algo desmesurada, pero es por eso que lo hace tan atractiva. No tiene nada que ver, pero al Lobo de Wall Street de Martin Scorsese le pasa algo muy parecido: su exageración, su vulgaridad, sus excesivos y descomunales personajes la bautizan como algo excepcional, como algo fuera de serie. Hay películas excesivas y vulgares sin ningún tipo de atractivo, quisieron crear el mismo efecto que Sorrentino o Scorsese, quisieron transgredir y ser controvertidos y se quedaron a medias porque no todo el mundo puede ser exagerado y vulgar al mismo tiempo y que tengan la fastuosidad y la sublimidad de ambas películas.

Dejo un extracto de la crítica de Carlos Boyero, en pocas líneas, resume a la perfección lo que es La gran belleza:

“El protagonista, un profesional del cinismo y del hastío lujoso, vive su frívola existencia cuando llega la oscuridad y duerme de día. Cuando era joven escribió una novela que ha perdurado, pero que aparentemente también le dejó seco. Desde entonces, este dandy que no exterioriza emociones, o cree que estas ya solo forman parte de su juventud, ejerce de cronista mundano, rodeado de friquis millonarios, observando el mundo con gesto elegante desde una terraza enfrente de un Coliseo fantasmal, visitando acompañado de velas los palacios más antiguos y hermosos de Roma, de fiesta en fiesta, soltando vitriolo o irónica comprensión por esa boca a la que siempre acompaña una copa y un cigarro, descubriendo en paseos solitarios al filo del amanecer rincones y momentos dotados de una extraña belleza y de un lirismo transmissible”

-Dirección: 9
-Guion/Historia: 8