España España · Villanueva de los Infantes
Críticas de PirataDelEspacio
<< 1 6 7 8 9 10 11
17 de junio de 2021
NOTA: Crítica sin spoilers escrita después de ver los dos primeros episodios. En el apartado de spoilers hablo más a fondo del desarrollo de la serie

Hay muchas veces que a Marvel le sienta muy bien tener un universo compartido con muchísimos personajes y podríamos decir "mundos" distintos. Esto le permite al estudio hacer crossovers y muchas otras cosas chulas (nadie me negará que el ciclo Infinity War + Endgame fue algo apoteósico), pero también limita mucho a la hora de contar nuevas historias, ya que estas muchas veces tienen que aguantar el lastre que supone ceñirse a las reglas ya establecidas en las otras películas y series de Marvel. Pues bien, esto le pasa a "Loki".

Ante todo, tenemos una serie sobre viajes en el tiempo, que viene con sus propias reglas que se suman a las otras maneras de viaje en el tiempo que ya conocíamos. En "Doctor Strange" ya se podía controlar el tiempo utilizando la gema del tiempo, y en "Vengadores: Endgame", Tony Stark se saca del ojete una máquina del tiempo para que la trama de la peli pueda arrancar. A pesar de que lo segundo es un recurso de guion bastante facilón, lo primero me parece muy coherente con el resto del universo, ya que durante toda la saga se nos da a entender que son las gemas del infinito las que controlan todos los aspectos de la realidad existente. Hasta que ahora aparece la AVT.

La AVT resulta ser una organización que vela por el correcto curso de la línea temporal, y se asegura de que no ocurran alteraciones que puedan cambiar la Historia, muy en la línea del Ministerio del Tiempo patrio. Se nos cuenta que esta organización está controlada por los Guardianes del Tiempo, que ahora parecen ser los amos absolutos del universo, o al menos los más poderosos (aunque habrá que esperar a ver la llegada de los Eternos próximamente...). Sin embargo, todos los agentes de la AVT tienen aspecto de meros funcionarios. A decir verdad, no sabemos si son dioses, si son personas normales que por azares del destino han acabado ahí o si son una mera metáfora para que entendamos la AVT, siendo esta en realidad un ente mucho más abstracto (dudo que sea esta última opción, no creo que Marvel se ponga tan trascendental).

Y para terminar de rizar el rizo aquí entra el Dios del Engaño, Loki, al que detienen por haber violado la línea temporal. Lo cual no tiene mucho sentido, porque a decir verdad son los Vengadores los que lo han hecho. El pobre Loki será un canalla de cuidado, pero la línea temporal ni la ha tocado, hombre. AMNISTÍA PARA LOKI YA!!

Y es justo esta parte la que me chirría, el hecho de que un dios nórdico procedente del reino mágico de Asgard trabaje ahora para una organización que custodia el espacio tiempo que además tiene que convivir con otras no sé cuántas fuerzas cósmicas. Y que encima parece encargarse solo de la Tierra, cuando ya hemos visto muchísimos más planetas en el universo Marvel. ¿Qué pasa, que a ellos no les afecta el tiempo? ¿No debería haber aliens paseándose también por la AVT, al estilo de Guardianes de la Galaxia?

En resumen, aunque la premisa de la serie es interesante y no pinta mal, me resulta muy inconsistente con el resto del universo. El Ministerio del Tiempo por el contrario, me parece mucho más coherente consigo misma, y sus reglas me funcionan mucho mejor. Aquí, sin embargo, me cuesta mucho más creerme que el tiempo en el UCM funciona así, principalmente porque no me pega mucho con el resto de la saga. Aunque hay que reconocer que es muy probable que conforme vaya avanzando la serie, nos vaya ofreciendo algunas aclaraciones y respuestas. Como se suele decir, tiempo al tiempo... (nunca mejor dicho).
PirataDelEspacio
10 de junio de 2022
Con su 'Ms. Marvel' Marvel Studios se da un lavado de cara, se aleja de multiversos y conflictos épicos y regresa a territorios más tranquilos, corrientes y con elementos más ligeros, con reminiscencias de la trilogía de Spider-Man de Raimi, apelando a un público más infantil y juvenil. Si esto te parece mal, enhorabuena, pero no quiere decir en absoluto que la serie sea mala. Es más, todo lo contrario.

Aunque en su primer episodio no ha cambiado la industria audiovisual (ni esperamos que lo haga), sí que ha cumplido con creces con lo que le se le pedía y personalmente ha superado mis expectativas. Se le puede criticar que su historia sea bastante cliché y está ya muy vista (Sin ir más lejos, 'Red' de Pixar parte de la misma premisa), pero toda la originalidad que le falta a su historia la derrocha en una identidad visual desbordante, que ya de por sí le otorga a la serie una autenticidad y gracia de la que carecen la mayoría de este tipo de producciones.

La dirección, fotografía y los elementos visuales con los que coquetea ingeniosamente dotan a 'Ms. Marvel' de un estilo propio muy marcado que encaja a la perfección con la personalidad de la protagonista y el propio espíritu que rezuma la serie. Cuando Marvel hace las cosas bien hay que reconocérselo, y su apreciable esfuerzo de diseñar un tono específico que identifique a cada uno de sus últimos productos es merecedor de gran aplauso. Véase 'Eternals', 'Caballero Luna', 'Doctor Strange'...

¿'Ms. Marvel' es infantil? Mucho ¿Cabría perfectamente en la programación de Disney Channel? Sí ¿Es ágil, divertida y no se toma en serio a sí misma? Totalmente, y eso es lo mejor. Si ahora exigimos que todas las películas de superhéroes tienen que ser calificación +18, y nos tenemos que tragar un tono serio y trascendental en todas las aventuras de gente galáctica con poderes que se visten en mallas para darse de leches con monstruos de colores; yo personalmente me bajo del carro.

Así que si todo lo que te he dicho te ha hecho dar retortijones, y además has visto que está protagonizada por una chica pakistaní y te has puesto a soltar espuma por la boca al grito de "INCLUSIÓN FORZADA DISNEY WOKE PROGRE AGENDADHSKXBSKDGSJSKXBW", está claro que está serie definitivamente no te va a gustar. No te pierdas tiempo en ella, vuelve a esperar la próxima película súper épica, súper adulta y súper profunda que haga Zack Snyder, y mientras yo me quedaré aquí disfrutando de las aventuras de Kamala como jovencito inmaduro, infantil y sin criterio que soy. Porque aunque te jorobe reconocerlo Kamala mola. Mola mucho.

Actualización tras el final de la serie:
Una lástima que 'Ms. Marvel' se marque un Obi-Wan, se olvide de gran parte de sus virtudes después de sus dos primeros capítulos y pase a ofrecer un entretenimiento mucho más caótico y aburrido, tan solo para volver a ser algo un poco decente en su último episodio.

Tras la mencionada 'Obi-Wan Kenobi' ya es la segunda producción de Disney + que se nota a la legua que ha sido alargada con muy poca gracia para pasar de una película a una serie de varios capítulos para engordar el catálogo de la plataforma.

Si se hubieran centrado en aventuras sencillas de Kamala más episódicas y autoconclusivas probablemente hubiéramos tenido un resultado mucho mejor. Pero parece que Disney + le tiene miedo a las series con episodios autoconclusivos y solo nos ofrece películas estiradas como un chicle. Así que esto es lo que tenemos.
PirataDelEspacio
<< 1 6 7 8 9 10 11