España España · Santiago de Compostela
Críticas de The Big Dipper
1 de octubre de 2012
Cuando un título es tan claro, poco más hay que explicar a mayores. La fotografía de esta película es sencillamente maravillosa, y no exagero absolutamente nada. Rodada toda ella en uno de esos increíbles parques nacionales de los EEUU, además la película cuenta con una excelente calidad audiovisual (de esas que pueden explotarse mejor que nunca con los nuevos formatos de vídeo), la peli en HD luce espléndida.

Siguiente punto. Sobre los dos actores protagonistas tan solo decir que forman una pareja cinematográfica con mucha química. Igual que en su día Katharine Hepburn había formado una pareja inconmensurable con el gran Humhrey Bogart en "La reina de África", ahora en"El rifle y la Biblia" no se queda corto el duo (que no duelo) interpretativo con el genuino icóno cinematográfico americano, John Wayne. A John Wayne no se le pueden alabar precisamente por sus dotes interpretativas, lo mismo no se puede decir de Katharine Hepburn, considerada por muchos, la mejor actriz de la historia; pero lo que no se le puede negar al enorme John Wayne, es su carisma y, sobre todo, su capacidad para amoldarse a la comedia (recordemos la sorpresa de John Ford tras el rodaje de "El hombre tranquilo": "¡no sabía que John Wayne podía actuar!"), creando personajes entrañables y consiguiendo congeniar con una actriz con tanto carácter y de una mentalidad tan diferente a la de John Wayne (además de estar a la altura de la Hepburn). El actor de la imagen ruda y seca es capaz al mismo tiempo de resultar muy humano y con sentido del humor, logrando que una mujer que inicialmente choca con él, finalmente acabe rindiéndose ante la evidencia, John Wayne, ¡qué grande eras! (lo último que Hepburn le dice a Wayne al finalizar la película, expresa a la perfección lo que John Wayne representa en la historia del cine y, por supuesto, lo gran actriz que Katharine Hepburn era).
16 de agosto de 2011
Para mí esta película es espectacular y un ejemplo del mejor cine de palomitas que auna al mismo tiempo calidad cinematográfica con impacto visual por medio de una fotografía excelente. Las actuaciones, principalmente de Marlon Brando y Trevor Howard (capitán Bly), son de gran altura (este segundo hace un trabajo encomiable), un gran actor secundario desde mi punto de vista, no es Charles Laughton, indudablemente, y esto puede ser la causa más evidente que hacen a la versión de 1935 un poco superior, pero en lo que respecta al trabajo que hace este actor, insisto, es muy loable. Además Marlon Brando es el mejor actor de la historia y, sobre todo, el más carismático, quizá esta actuación se sitúe en la segunda etapa de su carrera, la de los años 60, en la que hace papeles más comerciales pero no por ello de peor calidad, los años 50 son los que encumbraron a Marlon Brando como el actor que sería considerado para siempre, y luego en su etapa de los 70 con el Padrino digamos que quedó inmortalizado con su papel de Vito Corleone y otros papeles memorables como en el último tango en parís, y en Apocalisy now. Otro excelente actor es Richard Harris (Cromwell, Un hombre llamda caballo y un largo etcétera, sin ir más lejos su papel como Marco Aurelio en Glaidator). En este film hace un papel secundario bastante relevante. Comparando ambas versiones, la de 1935 y ésta, me quedo con la que estamos analizando porque es una de mis películas favoritas, insisto en que Charles Laughton es uno de los mejores actores de la historia (incluso está infravalorado) pero es que este tipo de película con los medios que había en los años 60 hacía necesario realizar una nueva versión más centrada en el aspecto visual que en el dramático, que para eso ya está la antigua. Películas como Rebelión a bordo de 1962 ya no van a volver a ser rodadas jamás, así que es un placer para la vista pasarte una tarde de sábado viendo este peliculón. Imprescindible.
14 de agosto de 2011
Hacer una crítica sobre esta película es muy sencillo, ni si quiera hace falta describirla ni analizarla al completo, simplemente nos basta con decir que es la última película que interpretaron juntos la tan romántica como legendaria pareja cinematográfica, Errol Flynn y Olivia de Havilland. El final de la película es uno de los mejores y más emotivos finales de película de la historia del cine, es una de esas escenas que deben colocarse entre lás más míticas, hay cientos de ellas (tantas como de películas maravillosas, verdaderas obras maestras, algunas películas, de hecho, son una sucesión de escenas míticas de principio a fín), pero en el caso que nos toca, la escena final es de las que hacen llorar, sobre todo a los verdaderos fans de la pareja Errol Flynn y Olivia de Havilland como yo. De hecho estamos hablando del final de una era en lo que a películas de aventuras respecta y, como la propia crítica de Miguel Ángel Palomo reza, "de una manera de entender el cine ya desaparecida". Totalmente imprescindible.
29 de marzo de 2009
Película buenísima, precedente de Cleopatra desde mi punto de vista. Las mujeres del faraón se parecen a Liz Taylor (aunque no son Liz Taylor), y el protagonista a Rex Harrison (pero tampoco lo es). Solo falta Richard Burton, pero en su lugar tenemos a otro actor que lo hace estupendamente como mano derecha del faraón (al menos el personaje es muy bueno). Intrigas cortesanas, guión excelente (como todos los de esta época) y decorados espectaculares, que nos muestran el proceso de construcción de la pirámide de Keops. Didáctica e infravalorada, al menos por el público. No puede faltar en una videoteca del mejor cine histórico de aventuras, o dicho de otro modo, se encuentra dentro del conjunto de buenas películas épicas en color de esta época, su alter ego sería "Los Diez Mandamientos". ¿Qué es lo que falla o lo qué falta entonces? Pues que los actores no son las estrellas de la época, porque esta es una producción de Howard Hawks, que por otra parte es garanta de calidad (confirmado). Sustituimos a Rex Harrison, Liz Taylor y Richard Burton por el egocentrismo de Hawks y obtenemos esta película (eso sí, sin llegar a los extremos de grandiosidad de la misma, que casi llevan a la quiebra a la Fox). Yo ya la tengo en mi videoteca.
1 de enero de 2013
Me voy a limitar a ir al grano.

Esta es la mejor película que he visto desde no puedo decir cuándo. Siempre había oído maravillas de Billy Wilder, pero como la comedia no es mi género predilecto, todavía no había tenido el placer de confirmar por mí mismo si esa apreciación era cierta, o cuánto de cierta era.

Tampoco sé hasta qué punto esta película es una obra suya o si simplemente le tocó dirigirla como cuando Kubrick dirigió Espartaco.

Solamente quiero comentar que Ray Milland me ha ganado definitivamente con la esplendorosa y maravillosa interpretación que nos brinda en esta obra maestra del 7º arte. Un actor tremendo en su mejor momento, absolutamente sublime.

La película es una verdadera delicia, solo un genio (Wilder) puede hacer de un tema tan poco atractivo y desagradable, una película que engancha, entretiene, y gusta, vamos, que en manos de otro director me atrevo a decir que esta película hubiera sido otro de esos tostones maestros de los que tanto abundan.

En mi más sincera y absoluta opinión, este es un tipo de película que separa a los grandes directores de los directores geniales. No se puede hacer una película con más tacto y delicadeza.

Ray Milland se llevó el Oscar por su lección interpretativa, pero Billy Wilder no se llevó el Oscar al mejor director con menor mérito, aunque en su caso no me sorprende que le terminasen saliendo los Oscars por las orejas.

La película para mí va más allá de ser la mejor película sobre el alcoholismo, desde mi punto de vista es imposible hacer mejor una película o, al menos, es imposible hacer mejor esta película (el que se atreva a hacer un remake de esto está loco).

En definitiva, que está película está muy por encima de la media.

10/10.