Críticas de Jaime de Aguilar
16 de mayo de 2017
Esta película combina los mejores y los peores elementos de la saga Star Wars al mismo tiempo, siendo su balance final positivo. El principal aspecto negativo es que los personajes principales no quedan bien desarrollados porque la historia se limita a describir cómo son mediante el diálogo, en lugar de demostrar la personalidad de cada uno mediante situaciones y acciones de los mismos. Como principal aspecto positivo, la película mejora según avanzan los minutos dejando lo mejor que puede ofrecer para el final, el tercer acto es un gran clímax en forma batalla sin cuartel con impresionantes efectos especiales. Esta saga ha triunfado por sus personajes y por su historia, no por centrar el foco de atención en los efectos especiales para exteriores, escenas de acción o personajes. Rogue One olvida esta premisa por momentos pero es capaz de recordarlo cuando es necesario, algo que sin duda invita a la esperanza.
5 de mayo de 2018
Se dice que el póker es un juego de destreza, no de suerte como la ruleta o los dados que se basan en apuestas más o menos aleatorias, y seguramente sea cierto, ya que el éxito está más relacionado con las emociones. En "Mollys Game" el consagrado guionista Aaron Sorkin, que debuta como director, cuenta la fascinante historia real de cómo Molly Bloom gestionó con destreza un submundo de poker sin repartir, o jugar, una sola carta. La misma destreza que la protagonista, interpretada de manera sublime por Jessica Chastain, demuestra Sorkin con un guión que sabe encajar la intriga y el drama con los hechos reales de la trama, gracias en gran parte a unos diálogos maestros que recuerdan a sus mejores días como guionista.

La historia real de Molly Bloom es de esas que, si te la cuentan de alguien que conoces, seguramente pensarías que está muy exagerada, o directamente es mentira; largas y sorprendentes partidas de poker con famosos de todo tipo, elencos variopintos sin duda, en las que se juegan grandes sumas de dinero, y la mano titiritera en la sombra que lo gestiona todo, con sus causas y sus consecuencias. Cuando la película pone el foco en este hilo principal es cuando ofrece sus mejores momentos, las veces que se desvía en las subtramas con Idris Elba y Kevin Coster, abogado y padre de la protagonista respectivamente, el ritmo flojea porque pese a estar bien acompañadas por las interpretaciones de los actores secundarios, las subtramas son menos interesantes; lo cual es casi inevitable viendo el surrealismo y veracidad de la principal.

La dirección de Sorkin deja detalles interesantes pero no es lo más destacable de esta película, esa parte le corresponde al guión, y a la maravillosa interpretación de Chastain que demuestra una vez más el amplio abanico de registros que domina esta actriz. Si en el poker, como en la vida, como en el cine, no se trata de suerte, sino de destreza, "Mollys Game" tiene de sobra.
2 de abril de 2018
Un grupo de amigos queda para cenar en casa de uno ellos, a lo largo de la velada va surgiendo una sensación de inquietud, como si algo no fuera bien, y a través de Will, personaje interpretado por Logan Marshall-Green, asistimos a una de los mejores thrillers de los últimos años. Dirigida por Karyn Kusama en la que posiblemente sea su mejor película, "La Invitación", es una puerta abierta a una atmósfera de intriga, drama y terror, que consigue un equilibrio brillante entre esos tres elementos.

Es cierto que el punto de partida de la historia no es muy original, aunque la trama hace algún esfuerzo por no caer demasiado en tópicos para establecer el contexto; a destacar, la anfitriona, interpretada de manera sublime por Tammy Blanchard, que lleva dos años sin ver al resto del grupo, resulta ser devota de una de esas sectas que predican el "buen-rollismo" hasta límites intrusivos con una sonrisa en la cara que parece más forzada que sincera. Este rasgo de su personalidad da mucho juego a lo largo de la trama gracias a la variedad de registros que ofrece Blanchard, y el buen desarrollo de su personaje.

La música, y efectos de sonido en general, son una maravilla. Kusama hace un despliegue maestro de cuándo y cómo usar el sonido, desde tonos inquietantes que pueden ir aumentando, o no, en intensidad dependiendo del estado emocional de los personajes, pasando por melodías hipnóticas para mostrar estados de trance, hasta llegar incluso al silencio; pocas cosas dan más miedo que una historia versosímil, bien contada, sin música de fondo que ensucie la tensión que se genera con el diálogo.

Suele haber dos tipos de thriller de este estilo, por un lado, los que reúnen a un grupo de gente, generalmente adolescentes hormonados, y les somete a un calvario de "sustos" con repentinas subidas de tono que a veces parece que más que asustar quieren dejarte sordo, y clichés mezclados de forma más o menos novedosa. Y por otro lado, están las que centran el tiro en el desarrollo de personajes y dejan que el sonido sea un recurso variable a disposición de la trama, no es volumen alto lo que da miedo, sino la intriga y el drama en la atmósfera adecuada, las ideas y sensaciones que transmite la historia; si además, la película está bien dirigida e interpretada, como es este caso, el resultado es que "La Invitación", inevitablemente pertenece al segundo tipo.
21 de agosto de 2022
Camera Café, la serie... ese formato francés adaptado a la televisión española, que consiste en capítulos de unos 6 minutos de duración, donde una cámara "oculta" en una máquina de café, hace de escaparate para las historias de los particulares elementos de una oficina. Se llegaron a emitir 530 capítulos con este formato. Fue un éxito.

Ha pasado el tiempo, y se estrena Camera Café, la película...

Con un presupuesto de unos 3,2 millones de euros (para comparar, 7 Apellidos Vascos, una de las películas de referencia comercial del cine español, tuvo un presupuesto de 3 millones), y tuvo una recaudación en cines estimada de 720.000€... Es decir, un fracaso mayúsculo.

Dicho sea que Camera Café no es una buena película. La estructura es un desastre, cuesta entender ciertas decisiones, especialmente relacionadas con el guion, y para que una película de humor funcione está el pequeño detalle de que los chistes se tienen que entender, así como la trama. No digo que todo tenga que tener sentido, especialmente en formato cómico, pero sí es necesario un mínimo de coherencia en la historia que se quiere contar. Pero la coherencia en esta película es la misma que un capítulo de la Hora Chanante, mítico programa de Joaquín Reyes, uno de los guionistas (también hace del informático), y Ernesto Sevilla, el director de la película.

Antes de entrar con la conclusión, hay algo curioso digno de ser destacado. Y es la dirección de Ernesto Sevilla. "Ernesto, cuantos géneros quieres meter en la película además de la comedia? Sí, contestó Ernesto." Este hombre se lo ha montado para meter todos los géneros posibles dentro de la película. Hay escenas cómicas, claro, pero también dramáticas, de acción, de terror, ciencia ficción, romance... hasta un breve pero desconcertante momento musical (¿?). Bravo Ernesto, no sé muy bien qué pretendías con esto, porque evidentemente no funciona para el público, pero sin duda has sorprendido con tu compromiso a la absurdez.

¿Pero sabéis que pasa con todo lo que he dicho? Que me da igual, porque a Camera Café no la veo como la nueva 7 Apellidos Vascos, la veo con ojos de "no me creo que esto exista", y a partir de ahí todo es un regalo.

Hay (al menos) diez o doce chistes que me hicieron reír a carcajadas, con ese humor ágil y rápido que tenía la serie, por lo menos esa parte (la más importante en mi opinión) han acertado el tiro. El reparto es sencillamente genial, se nota que todos dominan sus personajes estereotipados con naturalidad, eso de "montar en bici nunca se olvida", se ve que es aplicable para este reparto. Además, está el factor emocional para los que disfrutamos la serie, volver a ver a este reparto es como reencontrarte con un antiguo grupo de amigos, que sabes que tienen lo suyo, y que os distanciasteis porque la relación se había estancado y no daba para más, pero un reencuentro pasado uno años, hace que tu mente esconda lo malo, y destaque lo bueno. Y eso es justo lo que pasa con esta crítica.

Los cameos de famosos me parecen acertados, especialmente uno al final de la película, que el tío aparece, y se la suda (referencia para quien la quiera pillar). El ritmo de la cinta es ágil, aunque puede que demasiado, seguramente una edición más tranquila habría sido un buen contrapesa al ritmo frenético de la narración.

Y seguro que me dejo cosas en el tintero, pero estas son las razones principales que me han llevado a disfrutar, y mucho, de esta película. No se la recomendaría a alguien que no haya visto la serie, tónica habitual con la mayoría de películas basadas en series, pero los que disfrutaron la serie tienen un bonito epílogo con los personajes que tantos buenos ratos nos dieron.
17 de marzo de 2019
Tras los éxitos de Ragnarok, Black Panther, e Infinity War, Marvel, esa inagotable franquicia de superhéroes, había subido el listón considerablemente. Ya sabemos lo que dan de sí las películas de superhéores, llegados a un extremo se podría decir, incluso, que son la misma película repetida una y otra vez, en la que aparece un bueno muy bueno, o buena muy buena, que hace cosas buenas, de repente aparece un malo muy malo, que hace cosas muy malas, y al final el bueno gana, no sin antes haber dado la sensación de que podía perder. Esta formulilla de andar por casa sirve para sintetizar el 90% de las películas de superhéroes, admite variaciones, de hecho las necesita para perdurar, y no ser literalmente la misma película hasta el fin de los tiempos, y con esas tres películas, Marvel parecía haber encontrado el Santo Grial de las variaciones.

Dejando a un lado Ant Man y la Avispa, que no tiene, ni de lejos, las mismas aspiraciones que Infinity War y compañía, parecía que habían sabido variar la fórmula para ofrecer algo de mayor calidad que lo normal, ya no solo de Marvel, sino de películas de superhéroes en general. Si se reflejase este crecimiento en una gráfica, sería una línea recta que sube a buen ritmo, sin embargo, ¿cuándo dejará de subir esa recta? Pues seguramente haya sido con Capitana Marvel.

Brie Larson está bien como la heroína definitiva, Samuel L Jackson está increíble como Nick Furia, y la tecnología de rejuvecimiento funciona a la perfección, mejor incluso que con Nicole Kidman en Aquaman; realmente por detalles como estos uno se da cuenta que está en el futuro. Jude Law, pese a tener un persoaje que no puede ser más típico, con frases que ya se han oído una y otra vez de lo clichés que son, también está bien, cumple, como buen actor que es. El resto del reparto no resta, pero tampoco hacen nada memorable, o que deje con ganas de ver más de sus personajes en futuras entregas de Marvel. La trama es facilona, poca variaciòn de la fórmula en este sentido, tanto que necesira enrrevesarse innecesariamente rodeando de misterio los orígnes de la heroína, que cuando los descubre, tampoco cambia mucho su personalidad o forma de ver el mundo; si acaso alguna mini sorpresa que puede pillar desprevenidos a algún despistado, pero por lo demás todo es muy predecible.

Estaba claro que Infinity War no iba a ser el pan de cada día de Marvel, quién esperase eso iba mal encaminado, pero tampoco era tan esperable esto, una película dónde no pasan demasiadas cosas, no hay prácticamente escenas de acción, si acaso una al principio y otra al final, pero tampoco son de esas que te dejen con ganas de volver a verlas infinitas veces, como en otros casos. La relación entre la heroína y Samuel L Jackson es entretenida, tienen una dinámica tipo compañeros de policía que investigan tramas mientras mantienen conversaciones en el coche sobre sus vidas privadas, pero nada que no hayamos visto antes, como por ejemplo, las dinámicas entre el Capi y la Viuda Negra en la genial El Soldado de Invierno. Volviendo a Capitana Marvel, si concluyo que el gato es lo mejor de la película, no creo que desmerezca demasiado el resto de elementos.

Una heroína carismática, un villano muy malvado, y un conflicto que pondrá en peligro el mundo entero. Marvel vuelve a la normalidad con una película entretendia, sin más, para bien o para mal. Predecible desde el primer minuto, pero eso tampoco es algo necesariamente negativo en películas de este tipo, sencillamente es desalentador viendo el nivelón que ha mostrado Marvel útlimamente. De hecho, dejando a un lado la conexión con End Game, siguiente entrega dela saga, la mayoría de información nueva de esta película con respecto a otras de Marvel, son detalles de cómo pasó tal cosa que conocemos en un futuro, como la relación entre Furia y otros agentes, cambios del propio Furia, o personajes secundarios que luego saldrían en otras sagas como Guardianes de la Galaxia. O dicho de otra manera, si se tratase de cualquier otra saga, se clasificaría esta película como precuela con todas sus letras, ya que se desarrolla en el pasado, explica acontecimientos que ya conocemos (y que por otra parte, tampoco era tan necesaria una explicación de cada detalle), incluye personajes que sabemos que no corren riesgo alguno, ya que sabemos que en un futuro están bien... una precuela en toda regla, sin decirlo muy alto, pero una precuela, a la vez que presentan a un personaje nuevo... admitamos algo así como un error 504, y confiemos que con End Game vuelvan a subir el listón. Y es que entre Capitana Marvel, e Infinity War, debe haber un punto intermedio.