España España · MADRID
Críticas de Spark
Críticas 1.843
11 de enero de 2010
Sencillo telefilm infantil que nos describe la vida del adolescente Izzy, un chaval muy dedicado al boxeo y deseoso de cumplir el sueño de triunfar en este deporte. El problema llega cuando al chaval le empieza a tirar más su afición por un concurso de saltitos con la comba realmente espectaculares (hay gente pa tó. Concursos como esos debe haberlos en los Estados Unidos... allí hay de todo).

Se trata de una fábula previsible muy a lo Disney, en la que el protagonista deberá decidir entre lo que más le llena guiándose por su corazón para encontrar su camino, suponiendo esa toma de decisiones algún que otro problema o sacrificio, con malentendidos de por medio, resarcimiento, etc.

El telefilm en sí es previsible y con una realización normalita, pero reconozco que para mí supuso una sorpresa después de haber visto otros penosos telefilms de esa misma cadena. Me gustó y lo disfruté tanto como un crío. Me sorprendió... me sorprendieron las actuaciones (recomendable ver en versión original, ya que es de los pocos telefilms de Disney Channel en los que los actores realmente se expresan con sus frases de forma adecuada y convincente), muy bien todos los chavales destacando por supuesto el protagonista Corbin Bleu (que siempre me pareció bastante insoportable por culpa de su personaje en "High School Musical"... como la mayoría de aquellos personajes), un chaval de sonrisa contagiante capaz de transmitir un positivismo, un carisma y una vitalidad de una forma inesperada (ahora me doy cuenta de que él debió ser el protagonista de "High School Musical" y no el insulso de Zac Efron ya que Bleu al menos transmite más), su protagonista no puede dejar de ser el héroe adolescente más típico (buena gente, correcto, feliz, con sueños y retos, con ganas de demostrar cosas, con alguna que otra duda, etc.) pero logra encandilar.

En fin. No me suelen gustar para nada los planos y mal actuados telefilms de Disney Channel solo aptos para niños, pero llevo tres excepciones que me llaman a la esperanza. Básicamente es para niños y se describen aventuras de críos, pero también es recomendable para el público que disfrute simplemente del cine familiar de buen rollito y buenas sensaciones. Yo particularmente que estaba con algo de bajón me subió el ánimo, la verdad es que ver a jóvenes sonreir, felices y acompañados de buena música siempre resulta gratificante mientras la cosa esté bien realizada. Les diré a quien nos les va a gustar: a los que detesten a los críos y no sepan divertirse con ellos ni valorar su frescura y espíritu.

Lo mejor: Corbin Bleu.
Lo peor: ¿Por qué no fue él el protagonista de la saga "High School Musical"? (no me tomen por tonta... se perfectamente porque, pero la respuesta es tan triste que no merece mencionarse).
23 de diciembre de 2009
Musical que nos narra la carrera de un ficticio grupo de tres cantantes desde que son coristas del artista del momento hasta que consiguen su propio éxito.. y es un seguimiento que, aun estando acompañado de números musicales, resulta algo soso.

Que conste que disfruto mucho los musicales (desde la fantástica "Mary Poppins", hasta la satírica "Chicago"), no me importa que me bombardeen durante horas con numeritos... siempre y cuando envuelvan a una historia mínimamente atrayente y entretenida. He aquí el problema de "Dreamgirls": que al final resulta una sucesión de canciones (unas mejores que otras) con alguna que otra frase o momento de por medio que no destacan por nada y resultan situaciones bastante planas.. así que para eso pues me pongo un concierto.

Aun así la película tiene algunos números musicales EXCELENTES, destacan sus primeros 10 minutos cargados de actuaciones sorprendentes y todas las canciones interpretadas por Jennifer Hudson con una fuerza increíble. Tampoco puedo ponerle pegas a su ambientación que es realmente maravillosa (una iluminación única y una fotografía fascinante).

Pero al igual que digo esto, también digo que sobran al menos la mitad de los números musicales (y además de una manera obvia) que suponen una pérdida de tiempo ya que no son para nada destacables y lo único que hacen es alargar el metraje de manera ridícula. Otro de sus problemas es la forma de llevar el argumento: el hecho de que la cinta pretenda tener más de 6 protagonistas ya lo dice todo, lógicamente no se centran en nada bien. Su argumento incluye historias individuales bastante vistas (ascensión a la fama de artistas, managers ambiciosos, cantantes fracasados, etc.) pero todo cae por su propio peso al no mostrarnos situaciones dignas de mención.

Tampoco se explota bien a los protagonistas. La excepción es el personaje de Jennifer Hudson (Effie) que está soberbia siendo la única del reparto que emociona algo en sus momentos... sin embargo al ser un reparto coral, ella sola y su carismático personaje no son capaces de levantar la cinta. Porque el resto son personajes olvidables hasta decir basta. Beyoncé es lo peor de la película, no sabe actuar y resulta aburrida; el personaje de Eddie Murphy tampoco es algo destacable; Jamie Foxx está increíble en el mal sentido, ya que no parece el buen actor de siempre (me fue imposible creerme su personaje y sus números son de vergüenza).

En fin. Confienso que me entretuvo en los numeros de Hudson, pero en su conjunto "Dreamgirls" se hace repetitiva y larga... muy larga (las más de 2 horas parecen 5). Tiene un exceso de números musicales y de metraje para lo poco que al final nos acaban contando. No se puede jugar tanto con la paciencia del espectador, y menos con un musical. Si se cansan de la cinta a la media hora, no se preocupen porque es lo normal.

Lo mejor: ...
13 de diciembre de 2009
Divertida y entretenida comedia familiar en la que Jack Black interpreta Dewey, un guitarrista vago, cargado de deudas y eterno aspirante a estrella de Rock que, por un golpe de suerte y un malentendido, acaba siendo contratado como sustituto de un profesor de un colegio privado. Allí formara con sus pijos alumnos la banda de Rock con la que siempre soñó, y hará que todos los remilgaos del colegio se suelten la melena.

La verdad es que "Escuela de Rock" es una película muy simple y previsible en su argumento y su guión. No queda mucho tiempo en la memoria, tiene algunas situaciones inverosímiles y otras un tanto infantiles. No es una cinta que pase a la posteridad... pero para pasar un rato simpático y echarse unas risas aquí y allá no está mal.

Jack Black es el epicentro del relato, pero no el absoluto protagonista ya que está rodeado durante el metraje por una panda de críos (algunos más carismáticos que otros, pero nunca nada del otro mundo que merezca mencionarse) y una Joan Cusack (encasillada para siempre en el mismo papel graciosillo, pero que tan bien le sale si tiene material) que aquí está divertidísima como estricta y neurótica directora del colegio.

La verdad es que Jack Black nunca ha sido un cómico de mi devoción, pero aquí logra encandilarme. El hecho de que los minutos los comparta con más personajes importantes como los críos o la directora del colegio, hacen que no llegue a exasperarme por culpa de sus histrionismos. Pero es que además su papel de treintañero fracasado, desenfadado, despreocupado y más vago que sus alumnos, que a lo único a lo que se dedica es a "servir a la sociedad con su Rock"... un Rock que parece ser nadie encuentra talentoso excepto él y su dios del Rock, ese payasete que a vez resulta elegante, un tío con desparpajo que dice lo que piensa de manera divertida, que tiene alma de rockero en su interior... encaja perfectamente en esta comedia.

Pero lo mejor de la película es, claro está, la música. La banda sonora selecciona buenas canciones rockeras y nos regala algunas otras de este nuevo grupo ficticio. Que Jack Black sabía cantar con un estilo pseudo-rockero no era ningún secreto; en "Alta fidelidad" ya cantó una canción de manera inesperadamente buena y aquí demuestra que ese talento musical sigue en buena forma.

La verdad es que la película supone un acertado entretenimiento, con personajes que se hacen carismáticos y majos al final, con buena música y con alguna que otra salida de humor muy resultona (y es que ver al personaje de Jack Black con sus greñas y su desvergüenza divertida enseñar a los niños pijines y buenazos a tocar como una banda de Rock, resulta divertido en muchos puntos). Aunque como la cosa trata sobre todo de críos, la película es algo infantiloide y gustará más a ese público.

Lo peor: Síííí, el doblaje de Dani Martín.
Lo mejor: Sus momentos de humor. La banda sonora. Jack Black y Joan Cusak....
13 de diciembre de 2009
El cantante puertoriqueño Chayanne interpreta al protagonista de esta cinta: Rafael, un joven cubano que tras la muerte de su madre decide viajar a USA para encontrarse con su padre al que nunca conoció. En la academia de baile del padre, Rafael encontrará además el amor en una de las bailarinas más profesionales de la academia.

La verdad es que la trama no parece mala, pero la cosa se queda al final en algo demasiado insulso. Todo se reduce al final a la historia de amor entre los dos protagonistas que además no pueden resultar más sosos. La historia está tratada con excesiva simpleza, con algunos momentos muy infantiloides y con todos los tópicos sobre los cubanos copados (si alguien pide un mojito en un bar tiene que ser cubano (solo ellos piden mojitos), todos saben bailar y los que no bailan no es que no sepan, es que fingen que no saben).

Los puntos positivos de la cinta son los momentos musicales. La cinta está llena de buenos ritmos latinos, y los bailes de salón son una cosa que me puede y me gusta ver... y aquí hay muchos y muy buenos para deleitarse. Luego tenemos una iluminación muy buena en todo momento. De pequeña siempre soñé con encontrar alguna vez en mi vida agún local de baile latino tan ambientado como el que visita la pareja protagonista. Y eso sí: tanto Chayanne como la Williams salen muy monos.

Ahora vamos con el principal problema de la película: los momentos que no son musicales. En ellos se demuestra que tanto Chayanne como Vanessa Williams no son lo que se dice... actores con garra. Como bailarines sí son buenos, pero como actores no. Los dos están desganados, pero es sobre todo Chayanne el que gana en sosería a la hora de actuar. Ambos son incapaces de transmitir nada, y cuando se quedan pensativos parece simplemente que están idos. No resulta muy creíble su historia de amor ya que además su química es prácticamente nula. Y para colmo Randa Haines se recrea en sus vacías expresiones (te puedes recrear con una expresión de Meryl Streep, de Glenn Close en un primer plano pero... ¿de Vanessa Williams?. O con una expresion de Russell Crowe o Clint Eastwood pero... ¿recrearse con la cámara en la tristeza de Chayanne durante segundos y segundos?. Los primeros te transmiten sentimientos, los segundos te transmiten aburrimiento. Si la cámara se queda segundos en plano fijo mirando la cara de Vanessa Williams o Chayanne es un error porque no transmiten nada (aunque pretendan lo contrario) y aburren al personal).

Al final la película se hace lenta, típica, sin pasión y prescindible. Aun así partía de una buena historia y tiene unos buenos momentos musicales que la harán levantarse por momentos.

Lo mejor: La música.
Lo peor: Chayanne (pero como actor. Porque ya me duele criticarle, gustándome su música y sus bailoteos)...
12 de diciembre de 2009
Yo también vi esta película por la curiosidad de saber cual era la historia que envolvía ese número musical tan mítico de Gene Kelly cantando y bailando con el agua.

Que quede por delante que ese número es lo mejor de la película (sin duda el mejor número musical de la historia del cine). Ese momento absolutamente perfecto que transmite tanto, en el que un enamorado y feliz Gene Kelly flota sobre el agua, ensombrece y eclipsa al resto del metraje. Esos minutos únicos y irrepetibles son al arte del cine evasivo en su máximo esplendor, todo en ellos es perfecto y resulta de manual la mezcla entre el mejor bailarín del cine musical (siempre con el permiso de Astaire) con la mejor realización cinematográfica. Kelly demuestra una enorme destreza en sus pasos de baile, la coreografía es una maravilla, y respecto a su realización y montaje... podría hablar de focos, de transiciones al corte, planos generales, de travelling... pero no debo hablar de lo perfecto mucho más.

El resto de números musicales son coreografías hipnotizantes de las que resulta imposible apartar los ojos, esto se debe a sus protagonistas que más que actores son bailarines profesionales (me da vergüenza pensar ahora en gente como Zac Efron o Nicole Kidman que pretenden brillar en los musicales de ahora). No hay apenas montaje en sus números (en la mayoría siguen a los bailarines con un travelling y ya está) y esto se agradece para que no se estropee nuestra visión de continuidad y apreciemos como, más que bailar, vuelan durante minutos.

Lo dicho, las coreografías al ser tan buenas, hacen que la historia resulte algo accesoria y flojee en comparación con ellas.

Pero con esto no quiero decir que la historia que nos narra sea mala (digamos que los números musicales merecen el 10 y el resto de la película un 6). La trama es mínimamente entretenida y su trasfondo (el paso del cine mudo al cine sonoro en Hollywood, y como lo vivió la industria y sus trabajadores) es sumamente interesante.

Se trata de una comedia musical (no hay drama, hasta los momentos tristes son tratados de forma alegre) con los típicos enredos y momentos cómicos muchas veces de carcaja (Jean Hagen destaca como el personaje más divertido), su trama incluye además en su humor un homenaje al mundo del cine y a la vez cierta autocrítica a la hipocresía y a las apariencias del mundo del espectaculo... pero siempre desde el cariño y ofreciendo cierta ambigüedad en el tema, ya que nos explica que sin hipocresía y disfrazes no habría esa magia especial en el cine... dándonos luego buenas dosis de esa magia.

Pero "Cantando bajo la lluvia" no puede evitar tener en sus enredos demasiada inocencia, ingenuidad y simpleza típica del cine de aquella época, y una historia de amor previsible y sin chispa que no despierta interés.

Pero en lineas generales resulta una cinta entretenida con algunas risas y muy agradable... un chute antidepresivo.

Lo mejor: El número que todos saben y ni hacer falta describir...