Haz click aquí para copiar la URL
España España · almeria
Críticas de TOM REGAN
Críticas 5.217
Críticas ordenadas por utilidad
7
25 de abril de 2011
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
124/14(14/04/11) Esta crítica va dedicada al gran director Sidney Lumet muerto recientemente. ‘El prestamista’ es un film complejo en el que se hace una fotografía del dolor, del tormento interior, del sufrimiento por estar vivo cuando solo una muy buena suerte le hace estar vivo. Se centra en Sol Nazerman (Gran Rod Steiger), un judío que estuvo preso en Auschwitz, allí perdió a toda su familia, hecho que le ha dejado marcado de por vida, ahora reside en Nueva York y regenta un establecimiento de prestamista, está en Harlem, por el negocio pasan todo tipo de sórdidos personajes que imprimen al relato un ambiente deprimente. Nazerman está marcado por lo que pasó en Auschwitz, esto le atormenta y le hace ser un tipo solitario, huraño rozando la misantropía, le hace ser frío, en sus relaciones con los demás parece carecer de sentimientos, como si se los hubieran llevado en Auschwitz. La ambientación del film es un gran acierto, vemos al protagonista en su negocio rodeado por rejas en hecho más que simbólico de cómo se siente él, atrapado, la fotografía de Boris Kaufman (‘La ley del silencio’, ‘12 hombres sin piedad’ o ‘Esplendor en la hierba’)consigue envolver al relato en un tono lúgubre, la banda sonora de Quincy Jones a ritmo de jazz sirve para marcar el clima de drama urbano del tiempo en que se desarrolla el argumento, en el que interactúan varias etnias, judíos, negros o hispanos. Hándicaps de la cinta son que el tiempo no le ha sido favorable, la envejecido bastante, la han convertido en algo forzada, por momentos manipuladora, con un uso de flash-backs muy irregular, resultan maniqueos y su discurrir resulta demasiado redundante en el dolor del protagonista, es muy machacona, esto hace que resulte demasiado seca, asimismo da la impresión que no avanza todo está estancado. Lo mejor de la cinta es la majestuosa interpretación de Rod Steiger, un tipo que por sí solo llena la pantalla, un actor que derrocha sentimiento, rabia, dolor, tristeza, amargura, un coloso que derrocha pasión en su labor. Recomendable a los degustadores de traumas psicológicos. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
22 de febrero de 2011
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
41/10(13/02/11) Una maravillosa comedia checa rebosante de ingenio y con un hilo argumental megaoriginal, un argumento que es exprimido sabiamente hasta sacarle todo el jugo. Es una historia contada durante el metraje hacia atrás, es narrada por su protagonista como si lo que vemos rebobinado fuera el tempo real, con lo que su comienzo es con una cabeza que acaba de ser cortada por una guillotina en una ejecución, y presenciamos como se vuelve a unir al cuerpo esto es contado como si su nacimiento fuera, para asistir a su retrovida, vemos los acontecimientos que le han llevado allí pero en un tono muy divertido. Es cine casi de arte y ensayo, es una comedia negra donde las situaciones más dramáticas son vueltas del revés para sacarle todo el humor con las imágenes y con la surrealista narración, es un humor negro delirante, donde un descuartizamiento es visto como si de una reconstrucción de un cuerpo fuera, un entierro como un alumbramiento y un asesinato como eun salvamento de vida. Llama la atención su magnífica fotografía, Vladimír Novotný (‘La tienda de la calle Mayor’) en tonos sepias que nos retrotraen a recuerdos del cine mudo cómico, con lo que su atmósfera humorística-operística gana enteros. Su defecto sería precisamente su virtud, que con el pasar del tiempo su originalidad gana en monotonía, pero como su metraje no llega ni a los 70 minutos este falla apenas hace aparición, jugando muy bien sus bazas, con situaciones desternillantes. Recomendable a todos los que gusten de rarezas divertidas. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Presto (C)
CortometrajeAnimación
Estados Unidos2008
7,5
13.486
Animación
8
8 de febrero de 2011
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
31/31(31/01/11) Trepidante corto de animación salido de la deliciosa factoría Pixar, lo que fue el telonero del film ‘Wall-E’. Son 5 minutos que rezuman homenaje al estilo tradicional de la Disney y la Warner. El protagonista es un conejo que recuerda bastante a Bugs Bunny, es pícaro, divertido e inteligente, el roedor pertenece a un mago que lo tiene hambriento, por ello durante una actuación en un teatro lo sabotea para que le dé una zanahoria, con este hilo argumental se desarrolla un dinámico relato rebosante de gags divertidos, con unos personajes con los que se empatiza fácilmente. Un Corto desbordante de colorido y que bebe del clásico slapstick del cine mudo. Es un deleite que como los buenos perfumes viene en un frasco pequeño. Difícil pedirle más a 5 minutos de cine. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Culloden
Documental
Reino Unido1964
7,4
207
Documental
7
21 de enero de 2011
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
15/15(18/01/11) Cruda reconstrucción en un singular documental de la que fue la última gran batalla en suelo británico, la Batalla de Culloden en Escocia. Con unos modestos medios Peter Watkins adapta el libro homónimo de John Prebble, la obra retrata con actores no profesionales la crudeza de la contienda así como el salvajismo posterior de los vencedores. El 16 de Abril de 1746 se enfrentaron los Jacobitas, que pretendían restaurar la Casa de los Estuardo en el trono inglés, con Carlos Eduardo, hijo de Jacobo III, contra la Casa Hanover instaurada en el poder, este ejército comandado por Guillermo Augusto Duque de Cumberland. Los Jacobitas estaban apoyados por los clanes escoceses de los Highlands, y sucumbieron en este fatídico día, por número de contendientes y por luchar contra el ejército mejor preparado del mundo, Carlos huyó a Francia, pero ahí no acabaron sus penurias ya que los ingleses se dedicaron en sucesivas jornadas a realizar matanzas de familias jacobitas, a lo que siguieron la promulgación del Acta de Proscripción que abolía el feudal sistema de Clanes escocés, llegando a prohibir cualquier atisbo de su cultura, como el poder absoluto de los jefes de clan, el kilt, el tartán o las gaitas, consideradas armas de guerra.

La cinta posee su fuerza en su modo de narración, es como si la cámara se colará en la batalla, incluso pregunta a los contendientes que responden a cámara, nos muestra unos primeros planos de rostros sufridos, temerosos, aterrados y asustados, muchos de ellos llevados allí a la fuerza, esto es lo que pretende Watkins, poner nombre a los soldados, que no sean simples números de muertos, nos hablan de que ninguno de los gerifaltes de los dos bandos son los buenos, los dos ansían el poder y no dudan en maltratar moral y físicamente a sus soldados, después vemos la dramatización de la cruel lucha, hasta aquí el documental no se posiciona pero si se pone a favor de los perdedores al mostrarnos la brutalidad con la que se comportaron los vencedores, esto provocó en Gran Bretaña una gran polémica en su estreno.

Un defecto de este trabajo es que sus exiguos medios quedan demasiado patentes en las escenas de la batalla donde hay poquísima gente, cuando en la realidad hubo más de trece mil contendientes, no se puede quitar el estigma de su nimio presupuesto.

Resulta muy didáctico y ameno, una pequeña clase de historia que intenta sensibilizarnos sobre el infierno que son todas las Guerras. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
30 de marzo de 2010
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
108/32(26/03/10) Es un irregular fresco histórico sobre la evolución rusa a través de un homenaje a la vasta y bella región de Siberia por parte del realizador ruso Andrei Konchalovsky, se hace un recorrido épico a las primeras siete décadas del siglo XX, el referente es una aldea en medio de la Taiga, Yelan, donde conviven dos sagas familiares, los Solomin, los ricos, y los Usthyuzhanin, los pobres, dos familias que entre ellos se pelean, se enamoran, hacen las paces, teniendo como telón de fondo los cambios drásticos que suceden en el país, como la revolución soviética, la Segunda Guerra Mundial o la búsqueda desesperada de petróleo en la región. Lo de irregular es por su tempo lento, deudor de la cadencia de más allá del telón de acero, es decir larguísima duración, unos 200 minutos, donde la síntesis y la condensación hubieran hecho del relato algo mucho mejor, unos buenos recortes de metraje hubiera hecho que la cinta no tuviera tantísimo altibajo, y es que parece ser que les encanta oír crecer la hierba, con lo cual es de los típicos films que uno suele decir que gran fotografía y este no es excepción, Levan Paatasvili realza la belleza de un paisaje salvaje que evoca a la libertad, a espíritus libres, como son los habitantes de Yelan, ejemplo es uno de ellos empeñado en abrirse paso en medio de la jungla, talando árboles para llegar a la mítica ‘Melena del diablo’. Es la historia un canto a la naturaleza, donde se nos idealiza el modo de vida rural en un entorno que le cuesta avanzar y resultan atropellados por el progreso, a lo que intentan resistirse con sus armas. Hay escenas dotadas de un lirismo entrañable, donde lo poético se traspasa la pantalla con secuencias que son cuadros formidables, ayudado por la deliciosa música de Eduard Nikolay Artemiev, de las que se te enroscará en el subconsciente. Recomendable trabajo a los que gusten de retratos de una época convulsa, en este caso tomando como excusa el microcosmos de una aldea rural. Fuerza y honor. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here

    Últimas películas visitadas
    Nathy Peluso: Estás buenísimo (Vídeo musical)
    2022
    Rogelio González, Félix Bollaín
    4,3
    (23)
    arrow