Argentina Argentina · Buenos Aires
6,8
1.796
Animación
18 de enero de 2024
Hay dos cosas que hacen que Pixar sea una productora bastante querida en el mundo de la animación a pesar de sus altos y bajos. La primera es la calidad artística y visual que tienen las películas que produce. La segunda es las historias que narran sus películas y que dejan una moraleja reflexiva que va tanto para los niños como para los adultos. Lou es un corto animado bastante breve que ofrece un vistazo a lo que sucede dentro de las escuelas. Todo es narrado por medio de una misteriosa criatura compuesta por los objetos que los niños pierden en el recreo y que termina encarando al bravucón de la escuela, pero dejando la historia con un final conmovedor. Se podría decir que este cortometraje hace una cosa bien y es tratar de comprender un poco el tema sobre él bravuconeo en la escuela. Tanto este cortometraje como varios análisis psicológicos, está claro que los bravucones son niños con sentimientos reprimidos o con una vida traumática que tratan de ocultar, haciéndose sentir fuertes y respetados por medio de la intimidación. El cortometraje da una idea sobre cuál es la fuente que lleva a un bravucón a hacer lo que hace y como solucionarlo, aunque existen ocasiones en las que los bravucones son imposibles de corregir dependiendo de la mente de cada quien. Aun así, se aprecia bastante la finalidad de este cortometraje y eso hace que Lou sea otro proyecto de Pixar al que vale la pena echarle un vistazo. Mi calificación final para este cortometraje es un 9/10.
Cars 3
Estados Unidos2017
5,9
5.882
17 de enero de 2024
Cars 3 renueva nuevamente este automovilístico mundo creado por Pixar después de tener una secuela y un spin off que fueron muy pocos convincentes. Cars 2 fue un poco decepcionante para el público por haberle dado más protagonismo a Mate, pero Cars 3 corrige eso siguiendo la continuidad de la primera película dándole protagonismo al Rayo McQueen nuevamente. La película además no solo completa esta trilogía, sino que decide darle un cierre al arco argumental de McQueen como corredor de carreras. Aquí la historia nos presenta a McQueen ya como un campeón, pero que debe enfrentar la dura realidad de que nada dura para siempre cuando debe enfrentar a una nueva generación de autos de carreras. Lo que la película plantea es ese momento que nos ocurre a todos en la vida, cuando la época en que vivimos se va desintegrando, dándole espacio a las nuevas generaciones. Muchas veces queremos que nuestra época y las modas de estas permanezcan igual, justificándolo con el típico argumento de "en mi época había cosas eran mejores", pero lo cierto es que eso no dura para siempre. En la vida siempre llegan nuevas figuras, artistas, ídolos o tendencias que reemplazan lo que conocemos. Algo que a muchos no nos puede gustar cuando sucede en el mundo de la música o del cine, pero es parte de la vida y es una realidad que se debe aceptar. McQueen se niega a aceptar que su época ha terminado y trata de adaptarse o hacer lo que sea para no terminar como Hudson. Aquí se toma en cuenta el pasado de Hudson y sirve para entender que la historia de toda figura famosa tiene un final. McQueen pronto va entendiendo eso a lo largo de la película después de que conoce a Cruz Ramírez y descubre que ella y él no son tan diferentes. Tomando también en cuenta de que Hudson se ha vuelto el mentor que ayudo a McQueen a llegar lejos, la trilogía de Cars concluye con una moraleja que nos enseña que los tiempos cambian, debemos aceptar que nuestra época en algún momento llega a su fin, hay que dejar ir ese pasado que tanto anhelamos y dejar nuestro legado en manos de aquellos que van a ser nuestros sucesores. Cars 3 no es quizás el mejor final que Pixar pudo darle a esta trilogía, pero trasmite un buen mensaje a aquellos que crecimos con esta trilogía y que nos cuesta aceptar una nueva generación que es muy diferente a la nuestra. Mi calificación final para esta película es un 9/10.
17 de enero de 2024
Lo que comenzó siendo un simple pasatiempo de una adolescente en una plataforma de internet termino convirtiéndose en una sorpresa inesperada. Se trata de un relato que plasma la fantasía de Anna Todd por su amor hacia Harry Styles y que por arte de magia ha logrado explotar en Wattpad cruzando varias barreras y llevando a la plataforma a un nuevo nivel en el mundo del cine. Aunque The Kissing Booth fue la que empezó todo, After es el debut cinematográfico definitivo de Wattpad que ha dado inicio a una nueva era donde la cultura del internet ha demostrado tener poder sobre el mundo del entretenimiento. Con la evolución de las redes sociales, ha despertado una nueva época donde el talento para hacer material creativo como la escritura ya no es algo primordial. Ahora ser tendencia y tener un gran número de seguidores es lo más relevante para alcanzar la cima. Así como algunos usuarios de YouTube han llegado lejos para publicar sus propios libros y participar en películas, algunos usuarios de Wattpad también lograron alcanzar esa meta que para alguien común es imposible de alcanzar de forma fácil. After es una prueba de ello, sin olvidar mencionar que este es el nuevo legado que han dejado obras literarias como Twilight, Fifty Shades Of Gray y The Fault In Our Stars tras haber influenciado a muchas jóvenes en aquel entonces. Incluso ídolos juveniles como One Direction, Justin Bieber o Jonas Brothers también jugaron un rol en ese nuevo legado.

La película es la típica historia de romance juvenil que a muchas jóvenes les gusta ver. Una chica bien educada y ejemplar llamada Tessa va a la universidad a estudiar y termina involucrándose con un chico guapo y rebelde llamado Hardin que piensa que el amor es algo controlable hasta que termina enamorándose de la protagonista. Es una historia que se puede resumir de forma rápida. Desde luego que los personajes tienen nombres distintos para que no hacer tan obvio que esta historia es una fantasía sobre un romance ficticio entre Anna Todd y Harry Styles. Algo que desde luego daría inicio al uso de un protagonista como claro alter ego del autor. Curiosamente, el actor que da vida a Hardin tiene una pinta casi similar a la de Harry Styles. El nombre claramente suena igual al del joven cantante y si Harry hubiera interpretado a Hardin, eso hubiera llevado a la película a su máximo nivel por razones obvias.

A la vista de muchos, la película es tomada como algo cursi y como un mal producto. Pero After no es una película para todo el mundo porque su único público objetivo son las chicas adolescentes de la actualidad. La forma en que se adaptó el relato original sí puede generar opiniones divididas, pero lo cierto es que viéndola con los ojos de una chica adolescente y desde esa perspectiva, After termina siendo una película de romance juvenil excelente. Lo más criticado de esta película es su romance por el hecho de que la idea de que una chica quiera relacionarse con alguien rebelde no es saludable. Pero eso no es algo nuevo, ya que relaciones de ese tipo están desde mucho más antes. Existen películas como Wild At Heart, donde la chica de la historia tiene un fuerte romance con un Nicolas Cage criminal, Savage, donde la narradora se relaciona con dos hermanos que trabajan en un negocio ilegal, o incluso Grease, donde la chica de la historia siente atracción por un John Travolta rebelde que siempre trata de quedar bien con su pandilla. Es común que una chica por muy inocente que sea pueda sentir atracción por un chico malo. Es algo natural e instintivo. Así que este tipo de relaciones que algunos consideran como algo tóxico son parte del orden natural. Está totalmente destinado que una chica sienta atracción por el macho alfa y el amor es un sentimiento que termina siendo usado como simple excusa para tratar de justificar algo que es instintivo. Incluso existen casos que son una anomalía para este orden natural, pero no imposibles, donde un chico puede sentir atracción por una chica mala solo por el hecho de ser mala y ella asume el papel del alfa. Así que aunque estas relaciones puedan generar efectos negativos, son parte de un orden natural que no se debe romper.

Un acierto que esta película tiene es el haber ejemplificado obras literarias como Wuthering Heights, The Great Gatsby y Pride And Prejudice para el concepto del amor en esta historia. Al principio pueden parecer solo referencias o huevos de pascua, pero son solamente pistas claves para anunciar lo que ocurría en la trama. Al principio, Hardin ve el amor como algo ficticio y no algo real, lo cual tiene algo de verdad en un cierto punto. El amor, al igual que muchas emociones humanas, es algo psicológico e ilusorio que muchas veces nos hace creer en la fantasía de un amor verdadero al cual siempre vamos a estar unidos. En esos aspectos, el amor no solo es algo irreal, sino en una prueba de que los sentimientos humanos son o pueden ser una debilidad. El mismo Hardin comete el error de ser consumido por ese sentimiento y por eso después viene la desilusión tanto para él como para Tessa cuando nos acercamos casi al final de la película.

La conclusión final es que After es una película juvenil que funciona bastante bien para la juventud actual. Tiene esa ilusión con las que las chicas de ahora sueñan y la plasma a la perfección. Obviamente, no es una película que el público adulto o de la generación pasada vaya a disfrutar porque pertenecen a una mentalidad diferente. Ya sea que al público le guste o no, After se ha convertido en el evento definitivo que demuestra que en la actualidad cualquiera puede llegar lejos en internet con o sin el talento requerido. Esta película inicia de manera adecuada su propia saga, sabe muy bien lo que su público objetivo quiere y es el génesis definitivo de las películas de Wattpad que llegaron después. Es un hecho innegable que hasta la fecha After es el Citizen Kane de las adaptaciones de Wattpad. Mi calificación final para esta película es un 10/10.
16 de enero de 2024
Producida por Tom Hanks y basada en la novela del mismo nombre, City Of Ember es una película de ciencia ficción para niños con una influencia hacia La Alegoría De La Caverna y THX 1138. Una historia que transcurre 200 años después de una guerra nuclear y donde la humanidad tiene que vivir en una ciudad subterránea cuya fuente de energía empieza a colapsar. Los protagonistas son dos jóvenes cuyos caminos se cruzan por el destino y eso los llevara a descubrir lo que puede haber más allá de las fronteras de la ciudad. La historia es sencilla y al principio no llama mucho la atención. Ya a la mitad de la película, cuando los dos chicos comienzan a indagar más y descubrir la conexión que existe con respeto al pasado de sus padres, la historia se vuelve más interesante y comienza a llamar la atención. Lo único es que al ser una adaptación de una novela, hay momentos que pasan rápido o se saltean. Por suerte no pierde de vista la trama principal. Es una película bien producida, con buenos planos, buena fotografía y efectos digitales decentes. Es una historia bien contada que mantiene el interés por este mundo y pudo servir como primera parte de una saga. Es una pena que en su momento haya fracasado en taquilla y eso impidió que se pudieran adaptar las demás novelas de la saga. Además, es una película que ha quedado en el olvido y tenía potencial para ser una buena saga. City Of Ember es una de esas películas de los 2000 a las que hay que darles una oportunidad, aunque sea solo una vez. Mi calificación final para esta película es un 9/10.
Elvis Del Valle
Neon Genesis Evangelion (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón1995
7,9
17.917
Animación
15 de enero de 2024
Basada en una serie de mangas, Neon Genesis Evangelion es una serie animada que se gana el título de uno de los mejores animes de la historia con muy justa razón. Se trata de una serie que logra estar a la altura de ser casi considerada una obra maestra en muchos aspectos. Una de las razones es obviamente la animación que fue hecha de forma tradicional y se aprecia el esfuerzo de los animadores por crear algo que se aprecia a nivel artístico. El guion está bien estructurado, con una historia bastante profunda y personajes que tienen algo detrás. Si bien existen momentos de comedia, la historia en sí es bastante seria, con inclinaciones hacia lo psicológico y lo filosófico. Es una historia apocalíptica sobre la humanidad tratando de evitar un posible apocalipsis por parte de los ángeles. Eso hace que el concepto tenga inclinaciones hacia las antiguas profecías dogmáticas y a la simbología religiosa que logra plasmar de forma magistral.

Los personajes de esta serie son sin duda lo más memorable que hay. Entre ellos conocemos a Shinji Ikari que es un joven bastante introvertido con un triste pasado y solo quiere restablecer un vínculo con su padre. El Comandante Ikari es el más misterioso y serio al punto que se lo ve como alguien insensible. Se sabe que está a cargo de la organización NERV, pero parece que tanto él como la organización ocultan algo. Shinji queda bajo el cuidado de Misato que es la más carismática, pero que a lo largo de la serie se va descubriendo que también tiene un pasado triste que trata de esconder. Shinji está acompañado de Rei Ayanami que se muestra misteriosa, seria y parece bastante vacía. Aun así, ella también esconde algo fascinante detrás. Por último, la otra compañera de Shinji es Asuka Langley que tiene bastante carácter y es una chica con una gran chispa de ego y orgullo. Puede parecer una chica bastante agresiva y poco simpática, pero también es alguien con un pasado duro y eso ayuda a comprender su carácter. El pasado trágico se vuelve algo fundamental y la serie usa eso a su favor para explorar la psicología de los personajes. El factor psicológico es sin duda el mayor fuerte que tiene esta serie, dándole la suficiente profundidad para entender las emociones y personalidades de los personajes. Lo que también favorece bastante a esta serie animada es su banda sonora que es imposible de olvidar. Las canciones usadas en la apertura y en los créditos finales son bastante memorables, siendo la última un cover de una de las canciones de Frank Sinatra.

Todo en esta serie animada es perfecto hasta que llegan los dos últimos episodios donde nos adentramos en la mente de los personajes en una especie de examen psicológico. Aunque eso puede ser algo bueno para dejar bien en claro que tan afectados están, termina dejando la trama principal de la serie inconclusa y el final de la serie se vuelve algo incoherente. La serie concluye dejando cabos sueltos que por suerte pudieron ser atados en una de las películas que vinieron después. Dejando el final de lado, el resto de la serie es muy admirable y el veredicto definitivo es que Neon Genesis Evangelion es una joya de la animación que todo amante de la animación tiene la obligación de ver. Sus características psicológicas, profundidad filosófica y simbolismos religiosos la vuelven sin duda una obra de arte. Mi calificación final para esta serie animada es un 9/10.