España España · Madrid
Críticas de Kaiser
10 de septiembre de 2007
Impresionante tour de force del señor Greengrass que deja claro quien es hoy en día el chérif en materia de películas de acción. Su estilo no gusta a todos, naturalmente. Muy subjetivo y acelerado, planos muy cortos en sucesión vertiginosa, música de percusión trepidante, etc. y, en especial, el uso de la cámara en una mano con pulso tembloroso, no hacen de esta película un entretenimiento recomendable a quien prefiere las películas de acción clásica, con la cámara separada de la escena y reflejando todos los detalles que se supone van pasando. A quien pueda superar estos esquemas y le guste la acción, no puede dejar de ver este espectáculo.

Esto es algo más que fuegos de artificio. Por poner algunos ejemplos, la coreografía de la escena en la estación de Waterloo es arte. La persecución en Tánger, un problema matématico bien resuelto. La lucha con el espía moro, expresionismo brutal. Ésta última escena desvirtúa casi cualquier otra escena de lucha filmada anteriormente, las deja al nivel de lucha de payasos. Sentimentalismos aparte, al señor Bond lo deja como lo que es, un producto pasado de fecha.

Los actores son buenos. A falta de hondura en los personajes, no se pide más que presencia y convicción, carácter propio, y en ésto todos cumplen sobradamente (Joan Allen, Strathairn, Finney, Scott Glenn ... que más quieres?). Damon, sobre el que pivota la trilogía, es perfecto para el papel.

Respecto al guión, el que busque lógica, que se lea el discurso del método. ¿Verosimilitud? un documental de la BBC. ¿Emociones? ¿crítica del sistema? ... por favor, esto es adrenalina pura, impecable y novedosamente presentada, y muy adictiva.

Quiero más.
13 de septiembre de 2007
Película que narra tres historias que se desarrollan al mismo tiempo en tres lugares diferentes del mundo, conectadas entre sí de manera inverosímil.

Película con mensaje obvio: muchos de los males del mundo nacen de la falta de comunicación entre la gente y sus diferentes culturas y los prejuicios que todos arrastramos. Filme pretencioso donde los haya, autocomplaciente, repetitivo de una fórmula ya apurada en los dos largos previos de sus realizadores (mucho mejores, o por lo menos originales, en especial 21 gramos). Políticamente correcto hasta la náusea. Ñoño, si si, ñoño. Todos los personajes no paran de hacer estupideces desquiciantes durante toda la película, ganándose a pulso un final apocalíptico/tarantiniano donde no quedara en pie ni el tato!. Y no me hablen, por favor, de la abuela descerebrada: a mi me hace eso con mis hijas y me da igual que sea mujer, anciana, pobre, analfabeta, de otro país, otra cultura, etc. a esa tía le abro el tiesto de un porrazo a pesar de tanto handicap y topicazo políticamente correcto. No se puede ser tan imbécil sin acabar pagando un precio por ello.

Formalmente es buena, aunque para mi gusto la factura es tan efectista como el guión, especialmente la música tan obviamente destinada a conmover los corazones.

Los actores están bien, si, pero, ¿como decirlo?, me resulta imposible simpatizar con unos personajes tan estúpidos.

Discrepo de la mayoría que encumbra a esta película a los altares. Esta claro que yo no formaba parte del publico objetivo al que se dirigía este film. Un producto que parece creado para la Crítica, conscientemente realizado para recibir muchos premios por esos mundos babelianos, y justamente relegado en la bendita noche de los oscars, donde por una vez a alguien lo pusieron en su lugar.
Kaiser
El último baile (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Estados Unidos2020
8,2
15.567
Documental, Intervenciones de: Michael Jordan, Phil Jackson, Scottie Pippen, Dennis Rodman ...
20 de mayo de 2020
Descubrí a Michael Jordan, como muchos aficionados españoles, en las olimpiadas de Los Angeles en 1984. Parecía de otro planeta, y con solo 21 años nos apalizó a conciencia. Era un baloncesto irreal, acadabrante. Hipnótico.

Recuerdo que me tomé como un insulto personal que en el draft de ese mismo año lo eligieran tercero. Por detrás de Sam Bowie, por el amor de dios.

Lo vi caer en la peor franquicia del planeta. Su lucha y desarrollo individual destinada al fracaso, año tras año, hasta que fueron apareciendo los secuaces, gente competente como Pippen, Grant o Paxson. Su duelo a muerte con los odiados Pistons. Hasta el famoso barrido de 1991, cuando la presa del más fuerte hormigón armado ya no pudo contener por mas tiempo la avalancha. El talento. Y el hambre infinita de una fiera del juego.

El resto, ya lo saben: 3 campeonatos, un interludio, y otros 3 más a la buchaca.

El material básico de esta serie es el relato de la ultima temporada de Jordan en los Bulls, la del sexto anillo. Y con flashbacks muy dinámicos, en paralelo, se narra la historia deportiva del fenómeno. El resultado es muy fluido y dramático. Momentáneamente se centra también en otras figuras del equipo, sobretodo Pippen, Jackson y Rodman. Sus testimonios, junto a los de tantos otros como Byrd, Isaiah, Reggie Miller, Kerr, Grant, Paxson, Stockton y tantos otros son fundamentales y de un valor documental incalculable, además de estar muy hábilmente hilvanados en la narración. Los vídeos históricos de los partidos son buenísimos, y los hitos perfectamente marcados y documentados. Un drama de primera magnitud contado con muy buen ritmo.

El jugador queda reflejado como lo que fue: el mejor nunca visto. El que explosionó la NBA y la lanzó a lo más alto. El competidor mas feroz e implacable, con propios y extraños. De una determinación y dureza extraordinaria. Inteligente y muy respetuoso con el juego. Seguramente habrá quien vea esta serie como sesgada, demasiado complaciente con las debilidades de la estrella, bordeando la hagiografía. Testimonios críticos cercenados. Pecados ocultados. Opiniones todas dirigidas al apuntalamiento del héroe. Lo que olvidan muchos es que este tipo era humano, y sin embargo alcanzó lo que solo estaba reservado a los dioses. Un tipo que pudo aguantar el escrutinio mundial de su persona día a día y partido a partido. Una presión inimaginable para cualquiera. Y que lo dio siempre todo al máximo nivel. Siempre. Todo. Excelentemente. Sin excusas.

Recomendado a todos los amantes del baloncesto, o del deporte en general. A quien le interese la gestión de equipos, del talento, la motivación y la incansable lucha por la perfección y el éxito. En spoiler alguna reflexión final sobre Michael.
10 de mayo de 2023
Thriller conspiranoico que en su primera temporada se despacha con 8 rápidos capítulos a mayor gloria de Kiefer Sutherland. Vista la primera temporada, me queda un sabor agridulce: arranca fuerte con ritmo vivo, intrigantes giros de guion y dosis razonables de violencia, para luego ralentizar, avanzar a golpe de espasmos, y acabar de manera un tanto precipitada.

El guion es interesante: el control en red de todos los datos de la gente para manipular gobiernos, sociedad e individuos y de paso hacerse de oro. Un plan siniestro, que se potencia al no mostrar al enemigo explícitamente. La sensación de amenaza es constante y eso es bueno. Luego la historia pierde fuerza al desarrollar aún mínimamente a los personajes (incluso intenta hilvanar una breve relación sentimental), se acaba mostrando al malo, y el complot universal se resuelve con un par de tiros bien dados. Un poco inconsistente. Creo que habría ganado si se hubiera apostado más por la ambigüedad de todos los personajes y no se hubiera simplificado distinguiendo entre buenos y malos. Y por supuesto, sin evidenciar/personificar al malo, mostrando solo sus acciones. Aunque supongo que es más arriesgado y te expones a perder a la audiencia que solo quiere que la entretengan.

El ritmo es irregular, a veces muy rápido y otras lento y un poco perdido. Actores razonables: Kiefer Sutherland en series de acción y Charles Dance en cualquier cosa que aparezca son siempre eficaces. Los demás cumplen.

En definitiva, que aun con sus pérdidas de ritmo y otros defectos se ve con agrado y entretenimiento sin necesidad de invertir neuronas en el proceso. A la espera de próximas temporadas.
2 de julio de 2008
Escribe guiones excelentes, y los dirige como un campeón. Encima, consigue de todos sus actores interpretaciones apabullantes.

Imagino que algunos dirán que es una película tramposa o efectista. Politizada. Falta de originalidad. Manipuladora. Que se yo. Nunca se puede contentar a todos.

Conmigo, ha vuelto a dar en el clavo. Dibuja personajes creíbles, intensos y cercanos. Sus relaciones son complejas, pero a mi me suenan siempre como verdaderas. Lo que en otros me parece artificioso, en este me llega con el sello de lo auténtico.

Esta es la historia de un padre y su hijo. De un matrimonio maduro. De una madre soltera. De una guerra imposible. Hay violencia y embrutecimiento, mentiras y muchas cosas malas. Pero también hay amor, integridad, generosidad y muchas cosas buenas.

Si el director-guionista está enorme, donde se supera es en la dirección de actores. Tommy Lee Jones está excelso. Charlize Theron, soberbia (y pensar que a esta tía la tenía por una petarda, que gratísima sorpresa!). Susan Sarandon hace unas pocas apariciones, pero de una intensidad extraordinaria.

Si te gustó crash o million dollar baby, ésta te tiene que gustar. Está hecha como dios manda.