Críticas de coronel kurtz
28 de abril de 2016
El segundo clásico imperecedero de Mariano Ozores que cae esta semana es “Yo hice a Roque III” (1980). Al igual que “Los bingueros” se trata de otra de sus obras mayores, pero al contrario que ésta aquí el grato recuerdo que conservaba sí se ha refrendado. La peli tiene mucho mejor ritmo, la sucesión de gags es más ágil, el peso de los secundarios es mayor, hay una mayor abundancia de escenarios y los despelotes femeninos son más frecuentes. Pajares y Esteso están en su línea de bufidos, resoplidos, flojera de piernas y caretos varios. Entre los secundarios destacan Antonio Ozores, Rafael Hernández, Paco Camoiras y Florinda Chico. Las chicas de la función son la gran Mirta Miller (siempre hermosa), Loreta Tovar (espectacular) y Gabriela Mosch.
17 de octubre de 2007
Regresaba Cronenberg a nuestras carteleras y a tenor de lo visto lo ha hecho sin perder un ápice de la fuerza visual que lo venía caracterizando. Sólo un final un tanto más edulcorado de lo que en él suele ser habitual permite a algunos críticos hablar de una posible domesticación tibiamente apuntada, pero ese efecto se desvanece ante una reflexión más reposada acerca de lo que la película nos cuenta.
Sí es cierto que la narrativa fílmica es menos críptica que en anteriores ocasiones y que el hilo argumental se puede seguir sin esfuerzos extras, pero ello no le resta aristas a la historia ni mucho menos se consigue a costa de una elaboración que podríamos calificar de milimétrica.
13 de octubre de 2015
“Vulcania” es una película fallida y a la que no le auguro presencia en el palmarés de Sitges, pero no por ello es totalmente desdeñable. Entre sus virtudes, una atmósfera bastante lograda y una ambientación industrial y fabril que luce satisfactoriamente. Pero la deuda temática con “El bosque” de Night Shyamalan se me antoja excesiva, la crítica social que encierra poco perfilada, el ritmo demasiado moroso y las interpretaciones simplemente correctas, aunque más destacadas en el caso de los veteranos José Sacristán, Ginés García Millán y Ana Wagener. Se trata de un intento de thriller fantástico y distópico a la española que se ve sin esfuerzo, pero que no deja gran poso, quedándonos la sensación de que promete más de lo que da, aunque para tratarse de una ópera prima permite vislumbrar un brillante director en ciernes.
27 de octubre de 2016
“Las tinieblas”, película del joven realizador mexicano Daniel Castro Zimbrón, nos sitúa en un escenario posapocalíptico en el que una familia compuesta por cuatro miembros (padre, hijo adulto, hijo preadolescente y niña pequeña) deben sobrevivir recluidos en una pequeña cabaña en medio del bosque, totalmente aislados y con esporádicos contactos con el exterior a la búsqueda de víveres gracias al uso de máscaras antigás. Por si esto fuera poco, cada cierto tiempo se ven sometidos al acoso de criaturas que los aterrorizan. Este delicado equilibrio vital se rompe el día que el hermano mayor desaparece en una de las salidas a por provisiones.

Parece una premisa bastante atractiva, ¿no? Bueno, pues el desarrollo no resulta tan satisfactorio, lastrado por un ritmo muy moroso al inicio que hace la película lenta, lenta, lenta. Sería injusto no reconocer virtudes como la consecución de una atmósfera bastante inquietante o el mérito de lograr que el espectador se sienta concernido por lo que acontece, pero se llega a ello por un camino harto discutible en cuanto a tempo narrativo. Además, ciertos giros sorpresivos que convierten la trama en algo distinto a lo que aparenta son predecibles. Las interpretaciones cabe calificarlas de correctas, recayendo el peso principal sobre Brontis Jodorowsky, el primogénito de la conocida saga de artistas y psicomagos, más habitual del teatro que del cine.

Se trata, por tanto, de un film un tanto fallido, aunque no del todo desdeñable, que reflexiona sobre asuntos como el origen de nuestros miedos o la familia como institución y que remite de manera indisimulada a “El bosque” de Night Shyamalan.
6 de febrero de 2017
Ayer vi “El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante” (1989) de Peter Greenaway. Una película inclasificable que ya ha adquirido estatus de culto, excesiva, barroca, sensorial y esteticista (baste decir que el vestuario corre a cargo de Jean Paul Gaultier y la música es de Michael Nyman).

Resulta difícil contar de que va, aunque reflexiona sobre pulsiones humanas básicas como alimentarse o follar, pero invirtiendo los términos habituales en muchos casos: Se folla mucho en la cocina y se come bastante en la cama. En la cocina, además, los protagonistas cantan, se pelean, conversan y muchas otras cosas bastante extrañas. Se trata de una peli con muchos adeptos, pero también con muchos detractores, de esas que no suele dejar indiferente. A mí no me ha entusiasmado especialmente, aunque reconozco aciertos indudables, como las soberbias actuaciones de Michael Gambon y una imponente (en todos los sentidos) Helen Mirren. También salen en pequeños papeles un joven Tim Roth e Ian Dury (sí, el de “Sex, drugs & R’N’R”).

De Greenaway solo había visto (hace muchos años) “El contrato del dibujante”, que recuerdo que me gustó por su trama casi policiaca, y “El vientre del arquitecto” en una proyección en la facultad en mis tiempos de estudiante (es un decir), que me aburrió soberanamente.