Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Juan Rúas
Críticas 1.493
27 de noviembre de 2009
La pesadilla de El maquinista se despliega en la pantalla mostrándonos diferentes grados; diferentes realidades rodeando la trama que no parecen tener una conexión directa pero que mediante el uso de pistas aisladas ubicadas EN EL MOMENTO JUSTO logra dar un sentido único a una obra que parecía bifurcarse nuevamente en cualquier momento.

Cristian Bale se ha consagrado, este papel podrá no ser premiado, pero jamás podrá olvidarse. Participa como el personaje principal de una pélicula armada cual una red, y si deja cabos sueltos son lo suficientemente intrascendentes como para no disminuir su valor. Lo cierto es que el espectador debe estar muy atento, porque si deja escapar una pista es muy posible que pierda el centro principal de la película.

La locura aparece de nuevo como el centro de atención. Pero a diferencia de, por ejemplo, Naboer (otra obra muy recomendable si gustan de este tipo de géneros), en este caso el reconocimiento que establece el personaje en relación a su propia culpa en cierto modo lo aleja del camino sin salida y lo acerca un poco más a ese camino de redescubrimiento que exige la locura para escapar de la trampa.

"No se quién soy", afirma el personaje y varios sujetos secundarios lo van ayudando a modo simbólico para resolver el conflicto. Una obra muy, pero muy buena y en su contra solo puede argumentarse cierta frialdad en la puesta en escena, cierto esfuerzo métodico en vano que solo atenta con el profundo sentimiento que acompaña a la historia. De todas maneras, creo que el punto supremo, la mayor virtud de esta obra radica en la mirada desde una primera persona obligada: salvo excepciones (ej. toma aérea de la camioneta del prota estacionada en medio de una avenida transitada), el espectador vé las cosas conforme las percibe la psiquis fragmentada del personaje. Esto contribuye a generar esa atmósfera desasosegada, paranoide y borrosa que tiñen a la peli de un color alucinatorio constante.
Salvo detalles, notable, recomendable.
5 de octubre de 2010
Extraño, porque la atmósfera que despide León es decididamente barroca, recargada, detallista sobre elementos que hacen a la personalidad de los sujetos implicados: León y su deseo de echar raíces, de allí su amor por las plantas, su analfabetismo contrastante con su compromiso a la hora de ejecutar su oficio con pericia; luego la Portman, esa estrella cadente en un cuerpo de niña fragil que con una lágrima en su mejilla izquierda te transmite esa tensión que tres actores juntos no saben transmitirte durante tres pelis seguidas; ese malo maloso desequilibrado y su adicción al...¿éxtasis? Andá a saber, pero esas pastillas pegan, es evidente, junto con su amor a Beethoven.
Alrededor de estos personajes ejes, una legión de extras/carne de cañón: o bien duros concientemente estereotipados, o bien seres humanos que a pesar de tener metralletas y trabajar de mercenarios escuchan un tiro y tiemblan.

Personajes sobriamente retratados que hacen juego con ese ambiente de pasillos y locaciones estrechas, no necesariamente claustrofóbicas, más bien herméticas, como los sentimientos que allí se manifiestan: desde esa ternura rayana en lo erótico entre ambos protas o las relaciones laborales entre personajes que entran y salen de escena. Parecen arbitrarios al principio, luego te vas dando cuenta que establecen esa red/micro universo del que nada sale, por lo menos vivo, o ileso.

Lo extraño de todo esto es que, a pesar de ese aura romántica y solemne que despide la peli, toda la periferia se desarrolla sobre bases bien realistas, como los universos de Tarantino pero con un ancla más grande encallado sobre tierra firme. Una película que vuela desde la habilidad de Besson, pero que paradójicamente nunca abandona los terrenos de la verosimilitud más rastrera y sucia.
28 de febrero de 2011
Thriller, sí, sí. Recontra patriota al cuete, sí, sí; pero ojo, toda peli que involucre milicos exige dos puntos de vista: o ensalsas la patria o la pateas sin pudor. Tratándose de Petersen, director ultra consumido por los modales/Hollywood, pues ya sabemos por que lado se volcaría. Estallido tiene lo que su género pide: tensión extrema, que es ni más ni menos que lo que "thriller" significa.

Pero che, que hay un trabajo detrás: el estudio de la enfermedad inventada (similar al ébola pero mutada al cien por cien) está desarrollado de los cojones. Desde un punto de vista académico la peli cuenta con detalles técnicos que hacen creíble a dicho virus y mucho más en la forma que ataca. Como si Petersen se hubiera armado con datos duros sobre enfermedades de este tipo y hubiera elaborado un plan invasivo para su criatura aeróbica. Si hay algo que funciona en Estallido es la caracterización de un virus a todas luces retorcido y perverso, como si de un humano maquiavélico se tratara.

Pero la peli arma un puzzle de acción que se antoja prescindible, al margen de lo efectiva que pueda llegar a ser: persecuciones en helicópteros, algún que otro tiro y una puja entre mirar bien al pueblo estadounidense pero dilapidando cualquier intención militar. La idea de una conspiración hace que la bandera con estrellitas no sea todo lo honorable que pareciera presentarse en los papeles, y la milicia es tomada como punto de mira. Ésto me hace pensar que tan patriota resulta la peli cuando esta misma pone en duda las acciones de sus fuerzas públicas.

Yo la recomiendo, al margen de su, discutible, mensaje.
2 de junio de 2010
Pues lo cierto es que, después de leer ciertas críticas, he decidido vomitar mi "credibilidad" sobre ellas. Porque si alabaron tanto a Blairwitch, ésta peli arma sus propios recursos sin repetirse y la defenestran. La cuarta fase engaña, sí, pero de eso se trata la ficción: de simular lo inexistente, apelando a uno o más planos del artificio.

En tanto falso documental, su presentación gradual de los hechos es más que virtuosa: intercalan falsas entrevistas y documentos y generan representaciones igual de falsas pero potenciando la tensión dramática. Falaz realidad que da lugar a un artificio que le es fiel conceptualmente.

La peli trata sobre los benditos ET y las abducciones que llevan a cabo, pero Osunsanmi se encarga de no exponer a uno solo de ellos: todo está tapado; el terror expreso que usualmente se explota en el género está ahora al servicio sólo de las palabras y de las actuaciones. La peli, literalmente, hace cátedra de la sugestión sobre todo aquello que no se muestra, sólo se insinúa.

La cuarta fase no puede compararse con Rec, por Dios, es otro cantar, otra intención, otra naturaleza cinematográfica, que haya una cámara en mano de por medio no implica semejante comparación. Rec apelaba a la cercanía de los hechos para generar el terror, La cuarta fase juega con los planos de "realidad". Nada que ver.

¿Quedó claro que me ha gustado? Levanto las banderas de su falsa sobriedad, que está muy bien lograda.
23 de enero de 2009
Olvídate es una obra compleja, cerebral, intelectual. Casi hasta podría decirse que encierra una tesis filosófica detrás de su argumento, como si Gondry quisiera expresar una idea mediante personajes que bucean en el subconsciente.
El asunto, el enorme asunto es que esa tesis, que bien podría trasladarse a una enciclopedia sin más, aquí adquiere una profundidad donde la teoría apela al sentimiento: el resultado es que da en la llaga no ya de una, dos, tres personas sino que encarna un sentir universal que involucra a toda una especie.
El entramado esquizoide de Olvídate solo es una excusa en la cual se genera un regodeo que se precia muy conceptual en su epidermis, pero que contiene cargas emocionales como venas gruesas.
Esta peli te hace pensar mientras sangra por lo bajo y si comprendes el mensaje tan frío, tan aparentemente "loco" de su puesta en escena, entonces también habrás de sangrar desde el recuerdo de lo que fuiste, la vaga sensación de lo que sos ahora y esa imprecisión sobre tu futuro. Obra esperanzada y terriblemente triste a su vez, supone un desafío para todos nosotros, un replantearse esa historia muchas veces fragmentada de nuestra vida que exige nuestra revisión.
Nos repetimos en las experiencias cotidianas, pero forma parte de un ciclo necesario y universal; porque el universo también olvida sus errores de antaño.
Porque la evolución también llora ante cada pérdida.