España España · Galicia
Críticas de Sandris
18 de febrero de 2020
“Hagas lo que hagas, busca el latido”. Extraigo esta frase de un libro que leí hace poco porque me recuerda a Víctor, el protagonista de la película. Víctor es un hombre que se siente solo, vive y trabaja con su madre, es invisible tal y como le dice un paciente del hospital: “grande como un buey, pero nadie te ve”. Se siente tan solo que ha convertido su mundo en una fantasía recurrente en el que la protagonista es Callie, la guapísima camarera que trabaja en su restaurante. Víctor observa a Callie en silencio, su mirada la acaricia con ternura y le susurra palabras de afecto en contraposición a su despreocupado novio. Porque el amor de Víctor es el amor de los callados, los silenciosos, todas las personas que no se atreven a dar un paso por el miedo a. Pero dado el momento, Víctor decide buscar el latido, ese empujón que te hace salir de tu zona de confort y ansiar el latido de tu corazón en la dirección correcta.
James Mangold ofrece un fiel retrato de la incomunicación, de la vergüenza hacia uno mismo, de la melancolía y la tristeza de vivir una vida monótona en la que nunca pasa nada nuevo. ‘Heavy’ es un canto a la soledad, la soledad malentendida que te roba minutos de vida y hace que la amargura anide en tus entrañas. Porque existe la soledad que te ayuda a vivir en paz contigo mismo y la soledad que termina matando tu alma. Una obra pura, tierna y sutil.
27 de diciembre de 2019
De una magnífica serie como es Dowton Abbey solo puede salir una buena película. Esto es así. Sorprendiendo a críticos y a espectadores, el film se entiende como un episodio más en el que seguimos las vicisitudes de la familia Crawley donde les dejamos al final de la serie. Es cierto que la película se ve ampliamente eclipsada por la calidad de su predecesora, pero eso no impedirá a ningún fan disfrutarla. A su favor, podemos señalar que la película se pasa en un suspiro, cuando te das cuenta ya ha terminado. Su frescura, entretenimiento y diversión son innegables, encumbrando como la protagonista absoluta a nuestra queridísima Lady Violet. Una espléndida Maggie Smith hace honor a la fama y nombre que se ha granjeado a lo largo de su carrera, siendo la estrella más rutilante de la obra, regalándonos los momentos más hilarantes al lado de Isobel, su eterna némesis. Los puntos fuertes residen en una trama que engancha, en la complicidad entre Anna y Mary que sigue siendo entrañable, la rebeldía de Tom, la vuelta de Mr. Carson, la elegancia de Cora, la dulzura de Edith y en toda la revolución orquestada por los criados. Por otro lado, uno de los puntos más negativos es la rapidez a la hora de solucionar las situaciones planteadas. Teniendo en cuenta que la película dura dos horas, es evidente que se podrían haber gastado algunos minutos más en explicar las intrincadas relaciones que provocan el percance de Tom y el inesperado personaje que pretende asociarse con él en contra de los reyes.
Los magníficos escenarios con la abadía como epicentro, la fastuosidad, la delicadeza con la que está rodado cada plano, las interpretaciones, la nostálgica banda sonora y la emoción, siguen estando presentes en esta nueva entrega. Quizás muchos opinen que era innecesaria (razón no les falta dado el fantástico cierre de la serie), pero es innegable que casi cualquier producción que venga del mundo de Downton Abbey y bajo el sello de Julian Fellowes, será una delicia.

Gracias por dejarnos volver a Downton Abbey, porque es volver a un antiguo y mágico hogar.
6 de octubre de 2019
Estupor. Eso es lo que siento nada más salir de la sala del cine. Todd Philips nos ha regalado una de las experiencias cinéfilas del año, por no decir LA experiencia. Consciente de todas las alabanzas y críticas positivas que se han vertido estos días, he de decir que estaba un poco asustada ante lo que iba a encontrarme. Recordemos que este director es el responsable de filmes tan histriónicos como 'Resacón en las Vegas' o 'Starsky & Hutch'. Pues bien, 'Joker' supera todos los elogios que hayamos visto o escuchado. No es una película de superhéroes en la que todo sale bien y todos son felices y comen perdices. No. Es la historia de una sociedad que aparta a las personas diferentes, que las aísla, aparta a los enfermos o débiles y se ríe de ellos. Hasta la extenuación. Es la obra que refleja perfectamente la mayor enfermedad de nuestra sociedad: la pasividad ante el dolor ajeno, la ignorancia, la apatía. Una fantástica fotografía enmarca perfectamente la trama, acompañada de la acertadísima música de Hildur Gudnadóttir (atentos a la canción ''Bathroom Dance''). Pero el peso de toda la película reside en las interpretaciones. Y si hablamos de interpretaciones, tenemos que hablar del amo y señor. Del hombre con medio Oscar en el bolsillo y que confiere entidad propia a su personaje. Joaquin Phoenix. Un actor inconmesurable, que siempre transmite el máximo de sus capacidades, ya sea de malo malísimo en 'Gladiator', de espíritu sensible en 'Her' o de detective fracasado en 'Inherent Vice'. Phoenix dota a su Joker de emoción, simpatía, carisma, dolor, carácter, crueldad, pero sobre todo, realidad. Lo eleva a una categoría superior que hasta el día de hoy únicamente gobernaba el enorme Heath Ledger. Emotiva hasta la médula, pasamos de la risa al llanto en apenas unos segundos (¡y qué risa señores!), mientras se retrata el descenso a los infiernos de Arthur Fleck. Mención especial para los secundarios de lujo Robert de Niro y Frances Conroy.
Una obra imprescindible y seguramente el culmen del año 2019, sin desprestigiar al monumento fílmico de Bong Joon-ho, 'Parasite'.
6 de octubre de 2019
Interesante película de Chad Archibald. 'I'll take your dead' parece la típica obra de terror, de susto fácil y moraleja inexistente. Pero nada más lejos de la realidad. La trama se compone de una miscelánea de géneros entre los que destacan el drama, el suspense, el horror y el gore. No es un filme de miedo al uso, es cierto que hay algún sobresalto que te sorprende, pero la auténtica historia gira en torno a Gloria (encarnada por una gran Ava Preston). Una niña que vive en una granja con su padre, quién se dedica a descuartizar los cadáveres que dejan en su puerta. Gloria es el puente entre el horror y la realidad, ya que la niña cree que las almas de los muertos permanecen en la casa al no lograr el descanso eterno. La parte más floja de la película es la que pertenece a la presentación del personaje de Jackie. Totalmente innecesario y estúpido.
Un filme pasable y entretenido, aunque tampoco durará mucho en tu retina.

PD: ¿Cómo puede ser la escena final tan horrorosa y tan hermosa al mismo tiempo? Misterios de la vida.
2 de octubre de 2019
La frase con la que titulo esta crítica es una locución latina que significa “por el sendero más áspero, hacia las estrellas”. No se me ocurre nada que defina mejor lo que acabo de ver. Estamos ante un filme cadencioso, pausado y asfixiante; con una puesta en escena deslumbrante en la que el reflejo del universo brilla por su esplendor, su horror y su oscuridad. James Gray nos ofrece un producto muy interesante, aunque es cierto que el ritmo se antoja irregular y que la película se luce más por fuera que por dentro. ‘Ad Astra’ es un escaparate hermoso, sin embargo, un poco vacío. Roy McBride es el protagonista de esta epopeya espacial en la que se aventura hacia el Sistema Solar en busca de su desaparecido padre años atrás. Este sencillo leitmotiv funciona como metáfora del verdadero viaje de Roy, ese que sufre internamente y que desencadenará una serie de situaciones irreversibles y una lección de vida apabullante en las escenas finales.
Impresiona ver a Brad Pitt en tan soberbio papel tras su gran interpretación en ‘Once upon a time in Hollywood’ este mismo año. Sin duda, una época dorada (y posiblemente galardonada) para el actor. Y, como siempre, fantástico Tommy Lee Jones.