Críticas de Jack_Sparrow
1 de marzo de 2010
Aclaro que yo soy muy blandito, y que con la película lloré mucho,a pesar de que no se lo merece. El seis que le pongo -en vez de un cinco, o un cuatro- es por los escenarios oníricos, y por ciertos momentos que me hacen sospechar que recordaré la película, aunque no sea más que como lo que pudo haber sido.
Dicho esto... ¿Es que este hombre no conoce a ningún guionista? ¿Tan mal están las cosas en Nueva Zelanda, o en Sudáfrica? -Lo digo por District 9.
Sr Jackson, seguro que es Ud un productor increible, lo dejó claro en los materiales adicionales de "El Señor de Los Anillos", pero no sabe nada de guión, y lo justo de dirección.
Hay un montón de detalles -implantaciones- que parece que van a llevar a algo, y luego no importan nada. Muchas hermosas imagenes, sin significado. Los personajes no conmueven, la historia no avanza... pasan cosas y luego Ud fuerza un final poniendo un par de discursos moralizantes y el cartelito de FIN.
Ya nos lo hizo en el Sr de los Anillos. Después de hacer lo más difícil (encontrar el dinero, los actores, las localizaciones) estropeó las mejores escenas de los libros, las más cinematográficas. Y substituyó la historia -por lo demás no muy complicada de contar, aunque sí larga- por un batiburrillo de cortes sin sentido.
Por dios, Sr Jackson, seleccione las historias, tiene Ud ojo. Busque, el dinero, tiene Ud mano. Comercialice, tiene piquito de oro... ¡PERO NO VUELVA A DIRIGIR!
Pd: Y gaste algo de ese dinero en contratar a un buén guionista, que hay bastantes, y déjele escribir, que no tiene Ud ni idea de ritmo, puntos de giro, clímax, o epílogos.
Gracias.
23 de marzo de 2008
Hemos escuchado parte de la música de Spiderwick en "Desubriendo nunca jamás" (Película con mayúsculas), lo mismo que a alguno de los protagonistas y de la fotografía; las criaturas vienen de Narnia, Harry Potter, y otras influencias más remotas; la casa, el argumento ... todo está muy visto, y resulta previsible.

No obstante, es casi imposible ser original con todo lo que ha llovido en el mundo del cine, y ser original y ser bueno no es lo mismo. Hay películas "de género" cuyo guión podríamos escribir CASI entero, a partir del título, que sin embargo son obras dignas, o incluso buenas (Stardust).

Mi problema con Spiderwick, sin embargo, ha sido doble:

Primero, aunque en el trailer y los resúmenes ya se veía esa falta de originalidad, las críticas me convencieron de que podía ser mejor que Eragon (Agggg) La Brújula (Horror) o Narnia (Pasable) ... así que mis expectativas eran altas.

Segundo, el "CASI". La película no es "casi" previsible, lo es del todo. El espectador va siempre no dos, cuatro pasos por delante de los personajes. Las actuaciones, mejores que las de Narnia, no forman un todo creible. Los efectos son peores. Los bichos están muy vistos, y el final es bastante ridículo ... En fín, que el colage de elementos reciclados que parecía conformar la película se quedó en eso, en un colage que podría haber acabado siendo una buena película, del estilo de Los Goonies, pero sin lograrlo.

Por tanto pasa, sin pena ni gloria, otra oportunidad perdida de hacer buen cine fantástico ... con estos palos, cuando pase la moda de los elfos y duendes, nos vamos a quedar sin Género ... como pasó durante tantos años con las películas de piratas, con los dramas de realismo social/político, o con el western.

Por favor, Tim Burton, a donde quiera que te hallan llevado tus pesadillas ... ¡Vuelve! ... te invoco entre tantos otros buenos directores que han tocado el Género, porque ... Fantasía te necesita ... La Nada se adueña de las pantallas ...
9 de octubre de 2006
Con poco dinero y actores normales se puede hacer una película digna, hasta buena, o aún notable en ocasiones. "Los Borgia" no tiene los medios de Alatriste, ni la fotografía, pero entretiene, con un guión comprensible, sobre un trasfondo histórico trabajado. Es lo mínimo que se le puede pedir a una película, y "Los Borgia" lo consigue.

Si hasta consigue que Paz Vega parezca -a ratos- que sabe interpretar a alguien más que a sí misma, en el papel de Caterina Sforza. Eso sólo merece para el Director un Goya, un Oscar, lo que me pidan; y la gratitud eterna de los que han sufrido "Carmen".

Espero que haga mucha taquilla, consiga beneficios entre cine y la -inevitable y esperada- mini saga de televisión, y anime a los productores a intentarlo otra vez en el futuro, con más medios.

Así se hace industria, así se hace cine, y no vendiendo humo como con la m.... de Alatriste.
14 de febrero de 2007
Como han comentado la mayoría de las personas que han escrito, tanto las que puntúan más como las que lo hacen menos, la película mantiene el ritmo y tiene una buena fotografía (que es lo mínimo que puede pedirse a una película de grán presupuesto) y un trío protagonista en el que ni Di Caprio ni Connelly hacen gran cosa, porque sus escasos papeles no les dejan.

Pero una cosa debe estar clara, eso puede haber sido (que lo dudo) la toma de Freetown, pero eso NO ES AFRICA. No es un montón de asesinos ni un niño que debe ser protegido (This Is África - DIA). Ni siquiera se trata de grandes paisajes, también hay internet, grandes ciudades, albañiles, fontaneros, arquitectos, ... y grandes zonas que están fuera de las grandes redes comerciales que sólo reciben el contacto del gran mundo globalizado bajo la forma de aviones de ayuda del World Food Program o balas, minas, y granadas, del World Death Program.
24 de diciembre de 2006
... más allá de sus juergas de estudiante. Muy emotivo.

Es una pena que después de eso no le diera por dedicarse a sanar enfermos a gran escala (como Gandhi se dedicó a ejercer de abogado en pro de los desfavorecidos) y luego a las reivindicaciones por vías pacíficas. A él le habría ido mejor (o no, igual lo habrían matado antes) pero, sin duda, aquellos a los que deseaba ayudar habrían tenido un futuro mejor.

Una película entretenida, sobre el proceso de maduración de un adolescente, como hemos visto tantas. En él el personaje no sólo descubre la realidad de la miseria sino la existencia de teorías sobre las causas y las consecuencias de los problemas sociales (teorías sobre las que que parece ser un completo ignorante, como pasa a menudo con profesionales de perfil mediocrillo de carreras "científico-técnicas" -lo mismo pasa con las "humanidades"- que no miran más allá de sus paradigmáticas narices). Y como todo adolescente que descubre una visión del mundo distinta a la de su papá, cae en el error de creer que esa visión es LA visión, y esa teoría LA teoría.

Y una vez convencido de que está iniciando una "nueva vida" ...