Vanuatu Vanuatu · Locutu
Críticas de resorte
20 de septiembre de 2009
Vale. Los hermanos Coen nos tienen acostumbrados a comienzos soporíferos. Más si se trata de cintas de comedias con el estilo coheniano. Un claro ejemplo de ello es aquella película sobre los agentes matrimoniales, las asesorías y los despachos de abogados, sí, esa titulada Crueldad Intolerable, que no era precisamente una gran película.
"Quemar después de leer" comienza con los mismos fallos que la cinta de antaño, quizás no elevados al cubo, pero sí dejando la sensación que no nos vamos a empapar de una gran historia durante hora y media. Los primeros 20 minutos de ella, son totalmente desconcertantes sin llegar a ser basura, aunque prácticamente rallan el bostezo. Sin embargo, no se convierte en un sin sentido constante como la que hablabamos antes.
Pero lo bueno de este filme, a parte del sello de los Cohen, es que a partir de que coge color, más o menos en el minuto 25, es que se convierte en una buena pelicula. Buena, no estelar. Divertida a ratos y entretenida siempre. Claro que siempre tiene algunos errores y lagunas en el guión. Nos deja con la sensación de que todo está un poco forzado.
Por otra parte, sus personajes son buenos. Destacar los papeles de Frances McDormand y Brad Pitt. Sin duda ellos son lo mejor de la pelicula.
Ingeniosa, caricaturesca, satírica y muy paródica. Tienes sus puntos débiles, no lo dudo, pero en general, aprueba con buena nota.
11 de mayo de 2009
Solo el discurriir por los pasillos de esos personajes que desprenden todo tipos de sospechas e incentidumbres, hace que el espectador, por lo menos yo, quede absorbido profundamente en ella. Para muchos un suplicio, paro otros una obra de arte en toda regla, para mi "Elephant" es un prodigioso retrato y muy inteligente de los valores anclados del ser humano momentos antes de que ocurra lo desgraciadamente indeseado. Tan real, tan rara, tan ahogante, tan atrayente, y tambien tan sosa como muchas otras peliculas indenpendientes, ésta traza una linea sin desvariaciones, que su director con su peculiar estilo "desestresante o estresante" (depende como se mire), para que todos nos empapemos de su historia.
No le pongo un 10 porque no voy a negar que por momentos me aburrió, o simplemente porque pienso que algunos directores independientes, por eso de ser sigulares y anticonvencionales, van de sabios por la vida del septimo arte teniendo que hacer cosas extrañas tras la camara. Aun así, la pelicula es de obligado cumplimiento. Cine de calidad.
6 de enero de 2009
El que se quiera comer el tarro con esta película, alla él. Porque Pretty Woman no pretende ser más, que un mero entretenimiento, adornado con una crítica sútil y una historia conmovedora. Se trata de una película tremendamente sencilla pero a la vez totalmente efectiva. El tema que trata, las interpretaciones que dan la talla, el ritmo adecuado, el guion ingenioso a la vez que bien escrito, las escenas cómicas idóneas, son un cúmulo de circustancias que hacen del filme una obra de culto dentro del cine comercial y del cine entretenimiento.
Julia Robert se marca una interpretación fuera de serie y Richard Guere solo tiene que hacer de el mismo para dotar a la cinta de un poder demoledor visualmente. No es nada empalagosa, quizás a ratos algo tonta, pero bien equipada en su conjunto con la decente dirección de Gary Marshall.
Pretty Woman también ha tenido que lidiar y ser acusada de película facilona y archirrepetida. Lo primero es discutible, aunque sencilla no que quiere decir simple. Y lo segundo, es un tópico que aunque no es menos cierto, otras peliculas incluso del mismo tirón comercial, son presa del alubión de pases al año por ese aparato llamado la caja tonta.
26 de febrero de 2009
Comedia subrrealista que mezcla el humor negro con el humor de situación. Divertida e ingeniosa, describiendo perfectamente a un grupo de personas que tienen en común que buscan el beneficio particular al beneficio del grupo, y llenándolos de matices característicos, cuenta con grandes actuaciones de John Cleese, que representa la sobriedad, Kevin Kline, que realiza su interpretación más sorprendente, y JL Curtis que en el papel, de mujer fácil, devóra la pantalla con un optimismo radiante. Quizás al director se le vaya la mano al final, volviendose un poco irregular y algo más repetitiva. No obstante esta pelicula ha creado escuela.
25 de febrero de 2009
Esta filme puede tener sus fallos, no lo dudo, para empezar su simple y aburrido comienzo rodado casi a modo de telefime, pero despues con un transcurso que va evolucionando como la espuma y su descriptivo mensaje sobre dos mundos tan opuestos como son el de la ciencia y el de la fe, hacen que esta cinta protagonizada por la siempre estupenda Jodie Foster, se convierta en un filme de referencia en el terreno de la ciencia-ficción. Altamente recomendable, su final desde que la vi, nunca se me ha quitado de la cabeza.