Argentina Argentina · Rosario, Santa fé
Críticas de DaniLoud
28 de noviembre de 2021
Quinto filme de un tipo, (McCormick), que trabajó tanto tiempo en la televisión que se le terminó pegando como chicle bastante del formato. "The Stepfather" intenta ser el remake de una cinta de suspenso del 87' que ha alcanzado un status de culto, aunque, en verdad, es oscura y posee metáfora social.

Esta vez, el protagonista es un asesino idéntico al base proveniente de la cinta británica, sólo que menormente desarrollado, podría decirse que hasta pobremente escrito; no mentiría diciendo que Walsh no hace un buen trabajo, de hecho, lo hace, únicamente que nos entregan un personaje incompleto y soso. (David no es David; David conoce a Susan y se gana su confianza; pasan seis meses y David está por casarse con Susan; David habla de la familia y dice que sin ella no somos nada pero, y he aquí un gran pero, ¿por qué? ¿por qué piensa eso, qué es lo lleva a concluir eso?

Si tienes a un personaje principal sin motivación alguna más que no ser atrapado y seguir triunfando en la mentira, finalmente, la profundidad del personaje no podrá ser jamás redimida. Esta forma de hilar la trama de David, intentando llevarlo por el camino de la historia del mentiroso, (y encima así constituir casi la totalidad del suspenso), termina implicando al guión entero en un redondel, "así sin dirección".

Las escenas más violentas están tratadas con poco cuidado, son rápidas, no muy tensas, no hay oportunidad de defensa, eso vendrá para después; el mayor número de escenas que ponen son sustos de David, (se asusta Kelly, Susan, Jackie, Jay, Michael, Sean, la señora Cutter). Literal, es el mayor elemento de este thriller telefilmero.

Penn Badgley está okey; MIchael es el muchacho suspicaz que esperamos en la novela, si ya tenemos esa concepción al principio o cuando sea que caigamos en ella, la descripción de Michael se verá no muy alargada. Es un chico demasiado simple para ser un personaje convincente: le gusta nadar, fue a la escuela militar, tiene novia, le afectó el divorcio pero ¿qué queda por descubrir? Pues... nada.

El problema de "Asesino en casa", además de su reparto indiscriminado, es que se maneja en un ambiente demasiado sencillo, salta con efectismos de vecindario, de casa tipo sueño americano, pero no tiene nada que decir, se le evaporan las ideas apenas al cuarto de hora. Lo que más resalta probablemente es la secuencia en la tormenta.

Calificación: 5.1/10
13 de noviembre de 2021
Matthew Kidman, (Emile Hirsch), no sabe que recordará de su último año como estudiante en Westmore; se siente solo e inclasificable entre los indómitos, eróticos "populares", y los freaks del club de matemáticas. Él está atrapado en la red de una telaraña de política, virginidad y ejemplaridad adolescente. En un primeros cinco minutos bajo el compás de "Under Pressure", se nos deja claro quiénes son estos muchachos y cuáles son sus direcciones, (aparecen skaters hiperbólicamente ensangrentados sobre un cartel que dice "No Skateboarding" y unos fumetas al lado de un cartel que dice "No Smoking").

El director es, entonces, un poco ambiguo: ¿la "presión" del tema de Queen es sobre la vida de Matthew que está regulada y encadenada por la educación, la beca en Georgetown, las ecuaciones y las fórmulas de física? O, por el contrario, es un sugestión irónica sobre lo irrespetuosos que son los adolescentes y cómo su presencia nos interpela, a lo Sartre. Pues bueno, tal vez, en base a las asiduas alusiones satíricas dentro del filme, uno se decantaría por la segunda.
El problema es que el valor sobre el que se puede dar crédito es opacado por el tono y la espinada trama.

"The Girl Next Door" promete ver cuerpos desnudos y mucha provocación "in the pants" pero eso es sólo humo para ocultar que es un comedia de lo más conveniente y sumamente incoherente que se construye sobre una historia que se vanagloria en lo que critica, (se desvían en dicotomías infantiles: divertido-aburrido, popular-impopular, virgen-desvirgado exitoso-fracasado). Desde la escena de Danielle y la ventana, (¿cortinas?), del esporádico viaje a Las Vegas, (¿credibilidad impúdica?), o de lo que sucede con la cuenta bancaria escolar para traer al próximo Einstein, (¿burocracia tonta, estado bobo de Weber?) nos damos cuenta que la conveniencia y la irregularidad son sujeto presente.

En definitiva: Tiene una parte inteligente sorprendente pero, detrás de la agudeza ácida sobre la tribu adolescente, es un filme que apuesta más por lo gráfico, ruidoso y ruinoso; hay mucho ruido y pocas nueces. Parece una desesperadamente modernizada "Risky Business".

Calificación: 4.8/10
13 de septiembre de 2021
"He's all that" es afortunadamente divertida y con varias vueltas de rosca a la original pero, en veces, tontita y previsible.

-Addison Rae:
Se interpreta a sí misma y, aún así, el papel le queda un poco chico, puesto que se pasa el 90% de sus escenas sonriendo y, cuando estamos en situaciones un tanto más tristes, no se esfuerza por evocar emociones; de hecho, ese es el problema: Padgett es un personaje con una configuración que apela a la expresividad facial y Rae no logra demostrar demasiado con su performance.

-Tanner Buchanan:
Sí se nota que tiene un poco más de experiencia e intenta conseguir un personaje un poco más elaborado, sin embargo, esto no evita que sigamos percibiendo a Cameron como un vívido cliché. Un chico malo y, aparentemente, misántropo, asocial y reservado que, en el fondo, es dulce, comprensivo y caritativo, es decir, un "lobo solitario".

-La hermana de Cameron:
Actúa bien; logra expresar emociones. Por ejemplo, en una escena llora y sí pude creerle, no se sobresalta y en su moderación encontramos un secundario bien logrado.

-Cameos:
Por el lado de Matthew Lillard como el director chistoso, lo hicieron bien, lograron que en una sola escena exprimiese toda su comicidad en pos de la historia. Desafortunadamente, no puedo decir lo mismo de Rachel Leigh Cook, cuyo cameo como la madre de Padgett está puesto a la fuerza y creo que no funciona tanto como consejera adolescente, podría decir que hasta Katie Finneran estuvo mejor en "Freaky" donde le dedicaron más tiempo a la relación madre-hija.

-Mensaje:
Venimos teniendo el mismo mensaje hace décadas pero podemos hacerle una concesión a este película y permitirle reutilizar el: "no finjas ser alguien que no eres", "la secundaria es sólo un montón de gente asustada que finge ser alguien que no es", sólo que ésta vez actualizado al siglo XXI, a las redes sociales y las concepciones que tenemos sobre los influencers como gente perfecta e imperturbable. Por ejemplo, creo que Jordan sí va bien como personaje ya que no necesitan que todos los odien o que todos lo amen, únicamente requieren de mostrar su faceta ególatra y exhibicionista.

-Formato Netflix:
La película incluye un par de elementos del formato teen de las pelis de Netflix de hoy en día:
*Contiene "product placement" con Doritos, aguas Core, KFC, Pizza Hut, Legoland, etcétera.
*Debe haber alguna pareja homosexual.

-Romance:
Sano, no muy desarrollado pero sano. A diferencia de inexplicables producciones como "After" o "El Stand de los Besos" donde el diálogo se ignora y se pasa directo a la manipulación, los caprichos y los conflictos tele-novelísticos de siempre, "He's all that" apuesta a lo seguro pero funcional. No logro encontrar química entre Rae y Buchanan.

En definitiva: Entretenida y fresca se puede disfrutar como un trago de verano. Lástima que uno desalmado, derivativo y reciclado.

Calificación: 4.7/10
21 de mayo de 2021
Cuarto filme de Ephron hecho a la par de un elenco un tanto más renovado, con el John Travolta que venía de resurgir gracias a "Pulp Fiction", una Andie MacDowell que venía de gestas románticas de la talle de "Groundhog's Day" o "Four Weddings and a Funeral" y William Hurt, famoso por "El Beso de la Mujer Araña" del 85'.

LO BUENO:
-A John Travolta se le acomoda bastante bien el rol de cupido, podemos llegar a entender sus sensaciones que lo acercan a la humanidad; "esa no es mi área" dice constantemente, él podrá ser un ángel, pero, en el fondo, también es humano, viene a la tierra para conocer los lugares más exóticas y estrambóticos, bailar con las chicas de un bar o alimentar su historial belicoso con toros y cualquier sujeto que se cruce en su camino.

-El enorme corazón con el que se narra la película, (por lo menos desde el segundo acto); es acertada la manera en la que consigan impregnar los momentos más cursis como una forma de exteriorizar las frustraciones de un trío de periodistas reportando un ángel que tiene los pies sobre la tierra. Particularmente, se aplica un enganche hacia la ruralidad del Sur, de Iowa: los pasteles, la música country y las eternas carreteras.

-La música es genial; desde el tema interpretado por Andie MacDowell que nos roba, de seguro, una sonrisa, pasando por una reversión de "What a Wonderful World" con un tono no tan pretencioso y ,culminando, con un Randy Newman empeñado en hacer hits memorables.

-La parte romántica se sostiene con buen peso; no hay elemento innovador pero sí hay intención de mostrar lo más meloso de forma certera, como cuando Frank no puede soltar a Dorothy para que suba la escalera o cuando confluyen las ilusiones angélicas al final.

-Debo de decir que el cameo de Bob Hoskins está bien hecho.

LO AMBIVALENTE:
-Son quizás las tramas no tan ajustadas y más bien recicladas las que pueden impedir el correcto desarrollo de la historia; en este caso, la del mentiroso y la del pez fuera del agua (*1 Zona Spoiler).
-Que, con los hilos que dejan las descubierto esas tramas susodichas, la historia se vuelve previsible ya cuando uno supone las posibles resoluciones en torno a lo que sucede con los personajes.
-Los últimos 15 minutos de extensión, si bien están colocados para no forzar una conclusión repentina, son sólo un aditivo, pues no aportan nada específico a la trama.

LO MALO:
-El primer acto, a pesar de arrancar luego de la hermosa melodía de Newman, apunta más a una comedia más usual y algo pedante, pues casi todos los chistes se basan en ver con sarcasmo situaciones improbables como la caída del árbol gigante, el derrumbe del banco en Iowa o la impensable idea de que existe un ángel viviendo con una simpática anciana.

En definitiva: Ephron: manía para el encanto, para el corazón y para que te sientas bien. Travolta fue una elección a la medida en una "feel good movie" sobre el amor y la cultura sureña.

Calificación: 6.3/10
12 de mayo de 2021
Hay pocos pequeños placeres en la vida como toparse con algo nuevo, desconocido, que sea cautivador; y como para Annie eso es escuchar la historia de un hombre en la radio en Navidad mientras conduce en la oscuridad del 25, para nosotros es sintonizar esta película en el cable, (quizás no en Navidad).
Se trata de un filme hecho para Diciembre, donde nos cuestionamos muchas cosas, entre ellas el amor, la soledad, donde nos abrimos hacia algo más renovador, conciliador. Cuando sintonizamos "Sleepless in Seattle" encontramos jazz nocturno, cursi y, claramente, festivo.

Para muchos será sorprendente, pero no es casualidad que esta cinta haya sido nominada al Mejor Guion Original en los Óscar de 1994, pues cuando algo está bien hecho, hay que reconocerlo, (aunque esto no siempre suceda); no por nada "Cuando Harry conoció a Sally" o "Cuatro bodas y un Funeral" fueron destacadas.

Lo interesante es que el filme es abiertamente "cursi"; no pretende furtivamente esconder lo más banal y empalagoso del amor, la exaltación de sentimientos no quiere ser un medio sino un fin en sí mismo; algo que homenajea a los melodramas de antaño, como "Algo para Recordar", (1957), o el "siempre tendremos París" de "Casablanca", (cosa que se vio en su libreto de "When Harry Met Sally...".

Ephron escoge con agudeza a sus protagonistas a modo de arquetipos, Tom Hanks de pobre hombre y Meg Ryan de dama en neurosis amorosa. Ella trata con cuidado a sus personajes y les da suficiente vida para que nos olvidemos de que este es un guion y que tiene diálogos, (muy hermosos, por cierto), al mismo tiempo que los personajes funcionan en los zapatos de los actores, en su naturaleza, algo que, peculiarmente, ha dado buenas sorpresas, ("Mejor Sólo que Mal Acompañado...". Es gracioso lo coincidente entre las declaraciones de Sam y los soliloquios de Annie, que se convierten en la misma frase.

La película a su vez brilla por detalles: la superdotada perspicacia de Jonah, las frases de Sam, la dinámica de la directora para distinguir rasgos femeninos de masculinos y su capacidad de volver, (a modo de hipótesis mía), una fantasía de una película con Cary Grant y Deborah Kaar... digo Kerr en una historia envuelta en belleza, elegante de pies a cabeza y con un gusto primoroso hacia el cine romántico melodramático y las cotidianas relaciones humanas de la mano de los medios de comunicación, aquí, más genuinos que en la realidad.

El único error más "clitchetesco" que comete Ephron es considerar al viudo como irresistible opción de romance, (tal como con Hugh Grant en "About a Boy"); se denota en bastantes ocasiones la tragedia de Sam como muestra hacia nuevos caminos, sin embargo, esto no se visualiza con esmero, al igual que sucede con la discusión entre Annie y su madre, al final, ¿es o no el destino algo determinante en el amor? ¿son acaso coincidencias concatenadas? Eprhron parece quedarse sin tiempo para explorar sus tesis, pero se entiende, esto se hubiese extendido a granel.

En definitiva: Se siente como escuchar una canción en la radio de la que no has oído, pero se siente algo almibarada, pulcra, afable, es como... magia.

Calificación: 8.0/10