España España · Alicante
7,2
4.172
Animación
17 de febrero de 2023
Takahata era un genio absoluto, menos prolífico que Miyazaki, pero cuyas mejores obras están al mismo desorbitado nivel que las del maestro Hayao.

Recuerdos del ayer quizás sea la gran joya escondida de Ghibli. Es de esas obras maestras del estudio cuyo visionado te conecta durante dos horas con las partes más puras de tu alma, te abre los ojos, te sientes comprendido y reconfortado. Tu existencia y la vida cobran sentido ante una obra artistica de esta envergadura. Es para mí la película con una representación de la infancia mas precisa jamás realizada. Y la elegancia y plasticidad con la que está plasmada es sencillamente irresistible. La paleta de colores es de una finura y una belleza magníficas. Todo es sutil y vibrante al mismo tiempo. Todo es imaginativo, divertido, inteligente, desprejuiciado y sincero. Las escenas de la infancia contrastan con las de la vida adulta, menos estilizadas pero con momentos de pura poesía.

Por si fuera poco el final es de los más hermosos y conmovedores que nunca he visto. Una obra absolutamente sublime.
24 de diciembre de 2014
-Queremos ver la casa donde te criaste, papá
-¿Para qué?

No es ninguna tontería lo que consigue Payne en esta película. Desde el anti-romanticismo más absoluto, a través del frío blanco y negro de una fría Nebraska, con unos personajes emocionalmente inválidos hace un película increiblemente cálida y tierna. Una oda a las vidas aburridas nada aburrida. Una delicatessen. Seguramente la primera película de la historia en la que la odisea de los protagonistas ya ha fracasado antes de empezar. Unos personajes embarcados en una aventura sin sentido sencillamente porque no tienen nada mejor que hacer, que se casan porque no tienen nada mejor que hacer, cuyas acciones están motivadas no por grandes ideales sino porque no tienen nada mejor que hacer, pero que quizás todo ello, aunque no se lo demuestren, al fin y al cabo lo hacen porque se quieren. Y es que Payne (su mejor película), Dern (el anciano más memorable del cine reciente) y Forte (genial, es él quien lleva el peso de la película) consiguen que sea imposible no querer a este padre y este hijo como es imposible no querer a un brote repentino de calorcito en mitad del frío invernal.
24 de diciembre de 2014
Nadie en su sano juicio dirá que es una mala peli, y ese es su secreto para arrasar en los premios. Pero de la misma manera que no puede no gustar, es difícil que fascine. En cualquier arte para maravillar a unos pocos tienes que arriesgarte a asquear a muchos. Hay que jugársela. Y McQueen no ha querido arriesgar, como sí hizo en sus primeras películas. De tan correcta casi me deja frío.

Desde las primeras escenas ya se comprueba que por desgracia esa naturalidad, esa autenticidad tan cercana de sus dos anteriores películas no está presente. Hubiese sido un logro artístico gigantesco que McQueen hubiese optado por la frialdad quirúrgica y la narración seca y cruda de Hunger y que con eso hubiese logrado emocionar. No es la opción elegida, pero tampoco opta por el sentimentalismo y la lágrima fácil. Se queda un poco a medio camino y a mí, aunque me parezca una película estupenda y más que interesante, no logra emocionarme del todo. No me parece la peli definitiva sobre la esclavitud cuando, sin ir más lejos, el año pasado había dos películas mejores sobre el tema. Dice muy poco de la academia que lo que le negó a McQueen con Shame se lo vaya a dar con 12 Years a Slave. Irónicamente, es como premiar la docilidad al amo/industría. Y que Lupita Nyong'o acumule premios es lo que más me sorprende cuando ni siquiera me ha parecido buena actriz y no hace gran cosa. También me ha decepcionado la partitura del gran Hans Zimmer que aquí se limita a reinterpretar (usando más los armónicos) el tema central de Origen y poco más.

De todos modos, sería injusto no reconocer las virtudes de 12 años de esclavitud porque no cumpla las altísimas expectativas y las promesas de obra maestra absoluta que nos han vendido. Hay una estética estupenda, buenos detalles, un gran Ejiofor (la magnífica escena en la que, al principio indiferente, se va involucrando poco a poco emocionalmente al canto de los esclavos, acabando totalmente entregado), un Fassbender, carismático como siempre, que clava la versión a color de Amon Goeth (aunque está claro que lo que hacía en Shame está a años luz), muy buenos momentos y la maravillosa escena citada por Para en la que, sin ningún énfasis, ahora sí, desde la distancia y la sutileza consigue una brutal fuerza simbólica que expresa más sobre la esclavitud que el resto de la película junta.
19 de mayo de 2014
Tan solo el concepto de la serie ya pulsa tantos interruptores en mí que Penny Dreadful lo tenía todo para fascinarme antes de empezar. Esa Inglaterra victoriana de cuentos de terror góticos, mis personajes favoritos de mi época de la literatura favorita, mezclados con guiños a Shakespeare… Lo tenía todo. Para colmo, una vez metidos en materia, la dirección J.A. Bayona es sencillamente espectacular, no sólo la ambientación y todos los apartados técnicos son más que sobresalientes, es que el nivel de dirección me atrevería a decir que está por encima de True Detective o Juego de Tronos.

Pero si estamos en esta edad de oro de la series americanas no es sólo porque los apartados técnicos pueden competir al nivel de Hollywood, si las citadas series (añadamos Homeland o Breaking Bad sin pestañear) son tan geniales es además por unos guiones apabullantes, y si Penny Dreadful se queda sin cruzar la meta, es porque a pesar de que lo que hace Bayona es de matrícula de honor, con composiciones de plano realmente astutas e impactantes, con climas desasosegantes de mucho mérito, el guión es realmente pobre y el argumento sorprendentemente disperso. No parece haber una dirección que tomar más que la de acumular monstruos, situaciones morbosas y sustos sin mucho sentido (atención al final del segundo capítulo). Para colmo las interpretaciones son también más flojas que otra cosa. ¿Qué necesidad había de sacar de su merecido (para el público) retiro a Timothy Dalton?

Veremos como avanza. Pero mucho me temo que se va a quedar en una serie deliciosa por fuera pero rancia por dentro, incapaz de fascinar como las grandes.
24 de febrero de 2006
No está mal la última película de Ang Lee. El problema es que a un servidor la publicidad, las entregas de premios y las alabanzas de la crítica le crearon unas altísimas expectativas, que no se han cumplido. Vayamos por partes:

El trabajo en la dirección de Ang Lee es bastante vulgar, quizás destaca en la dirección de actores, pero en ningún caso hay ingenio a la hora de rodar, y no hay ninguna escena o imagen con la fuerza suficiente como para entrar en la Historia del Cine. El guión tampoco es destacable, no hay ningún diálogo para el recuerdo. Las interpretaciones , sin embargo, están muy logradas, sobre todo las de Jake Gyllenhaal y Michelle Williams (Heath Ledger se ve perjudicado por su discutible doblaje al castellano), esta última protagoniza los únicos momentos de la película que consiguen emocionar.

Otros aspectos como la música o la fotografía tampoco son especialmente meritorios. Algunos planos bonitos en la montaña y poco más, la película tiene por lo general bastante aspecto de telefilm. Y la música es bonita y punto.

A pesar de que no es ninguna maravilla, estamos ante una buena película, que consigue desarrollar una historia y unos personajes bastante interesantes. El problema es que en la segunda parte del film el interés decae totalmente, pues la historia apenas avanza, se repite y presenta una serie de escenas y personajes de baja calidad, como ese segundo ligue de Ennis del Mar, desarrollado de manera bastante zafia. Tampoco aporta nada el personaje de su hija. Esto hace que en su parte final "Brokeback Mountain" resulte soporífera, y no consiga emocionar aunque se esfuerce en ello (A mí no me emociona ver a Heath Ledger meterse una percha en el ojo al abrazar un abrigo).

No estamos, pues, ante la mejor película del año ni mucho menos. No tengo que pensar mucho para que se me ocurran unas cuantas películas de 2005 claramente superiores ("Munich", "Orgullo y prejuicio", Match Point", "Buenas noches, y buena suerte"...). Hay que rebuscar con muchas ganas para encontar motivos para calificar a "Brokeback Mountain" como Obra Maestra. Quizás su éxito haya que buscarlo en aspectos extracinematográficos, me gustaría creer que no es así, pero hay motivos para pensar de esta manera. De todos modos, la Historia pone a cada cual en su sitio. Ang Lee tiene mejores películas que esta con las que pasar a la posteridad, y estoy pensando en concreto en "Sentido y sensibilidad", mucho más redonda desde todos los puntos de vista, y mucho más disfrutable, aunque no arrasase en las entregas de premios de Hollywood.