España España · MADRID
Críticas de ROMAN
16 de enero de 2008
Es realmente emotivo que haya cineastas en el mundo que se preocupen de contarnos la historia de sus países y sociedades a través de los avatares de sus protagonistas. Contada con un cierto tono esquemático, Luchetti, de quién aún recuerdo su maravilloso Il portaborse (estrenada únicamente en nuestro país en un Imagfic), nos cuenta la historia de un momento histórico italiano que ha marcado la historia actual de este país. No hay demasiada profundidad en el análisis de sus personajes pero transmite sentimiento y sensibilidad a través de las relación de los 2 antagónicos hermanos. Es sumamente interesante seguir la trayectoria de estos dos guionistas, autores de la extraordinaria "La mejor juventud", que nos hace conocer realidades que teníamos muy lejanas. Muy recomendable su visión.
5 de noviembre de 2007
Estupenda historia construida en un original mundo de billares, donde todos son, en su raíz, infelices y con problemas para ver su pasado y como influye éste en sus presentes. Maravillosas interpretaciones de la Verdú y la Portillo que transmiten una humanidad, unos personajes pegados al suelo, a la realidad. Impagables las colaboraciones de los demás personajes: Castejón, Barea, Villén, Vindel, Arévalo dan a sus personajes un punto de carne y hueso que hace mucho tiempo no veíamos en una pantalla. La historia va de menos a más y el crecimeinto narrativo va paralelo a la intensidad con que la Verdú y la Portillo meten presión a sus personajes.
25 de julio de 2006
Morrison refleja en un relato tranquilo y pausado la vida de una familia del mundo rural americano frente al mundo urbano que reflejan el hijo "huido" a la ciudad y su mujer.
Siguiendo la estela del cine de Neil LaBute, Morrison condensa un retrato puntilloso, minucioso de una familia cerrada en si misma, que sólo se ve dentro de si y que lanza sus dardos hacia el hijo que se marchó y que vuelve de forma casual al pueblo.
Las normas creadas en la familia suponen un yugo para todo aquel que quiere volver a formar parte de ella y solamente la ingenuidad de Ashley hace concebir esperanzas en los que retornan. Pero las esperanzas nunca se tornarán en realidad.
El espíritu del 45
Documental
Reino Unido2013
7,0
1.048
Documental
9 de noviembre de 2013
Ken Loach nos anunció hace pocas fechas que no iba a filmar más ficción. El espíritu del 45 es la primera película estrenada del director inglés desde esas declaraciones y, siguiendo los parámetros arquetípicos del cine documental, nos presenta un film “de libro”, con un juego de imágenes históricas y actuales de sus protagonistas, esas gentes que lucharon toda la vida para conseguir un mayor bienestar social y que ahora ven como se está desmantelando todo aquello. Es como si quisiera volver a sus orígenes, a esa herencia del Free Cinema y sus crónicas de la realidad social de mediados de los años 50 del siglo pasado.
El fin último del cine de Loach (sea de ficción o documental) está presente en toda su filmografía, desde aquellas primerizas Poor Cow (1967) o Kess (1969), y no es otro que el de denunciar la deriva de los gobernantes políticos ingleses contemporáneos (desde la llegada de Margaret Thatcher al poder en los años 70) en transformar profundamente una sociedad cuyos cimientos se encuentran en el final de la 2ª Guerra mundial.
En El espíritu del 45 rinde cuentas de este período histórico, homenajeando a sus protagonistas directamente (los trabajadores y los políticos, que como Attlee o Aneurin Bevan, lucharon para buscar una sociedad mejor), sin utilizar la creación de una historia ficticia para conseguir sus objetivos. Loach, para lo bueno y para lo malo, es así, sin ambigüedades, sin decoraciones superfluas, sin discursos huecos. Y para ello dice no necesitar la ficción, y bien que lo consigue en esta película, combinando muchos lenguajes y utilizando la ausencia y reaparición del color en las primeras y últimas imágenes (que son las mismas) para decirnos que aún hay esperanza, que se puede seguir luchando y mantener los derechos adquiridos si se consigue transmitir, entre las diferentes generaciones, ese espíritu solidario que algunos han querido y siguen queriendo eliminar de nuestra realidad.
No sé si será su última película o si seguiremos teniendo la suerte de disfrutar de nuevas producciones pero el que parece puede ser su último rodaje es un verdadero testamento fílmico que bien vale ver en una gran pantalla para emocionarnos, junto con el resto de público, con un mundo que parece que se nos escapa de las manos y que Loach quiere atrapar con su trabajo. Quizás, como dice el propio Ken Loach, sea el momento de recordarlo.
6 de marzo de 2012
Maïwenn nos deleita con un pseudo documental que se inmiscuye enla vida cotidiana de un grupo policial eu se encarga de los casos de pedofilia y todo lo relacionado con los menores.
Podríamos pensar, al principio, en una copia de L627, por ejemplo pero Polisse nos muestra otras cosas diferente, ni mejor, ni peor, pero los personajes y actores se muestran como si fueran amateurs, como si estuvieran viviendo realmente lo que cuenta la película.
Las escenas rutinarias del día a día presenciando las crueldades de esta sociedad que nos ha tocado vivir son rodadas de forma precisa, muy cercanas a los personajes. Para ello la propia directora se involucra en el proyecto con un personaje, interpretado por ella misma, que se dedica a fotografiar ese día a día. Pero nunca veremos sus fotos porque ya estamos viendo lo que nos mostrarían.
Película con algunas escenas antológicas, como el baile en la discoteca o la discusión de Karin Viard con su compañera, su gran peso viene dado por unos actores en estado de gracia. Incluso la presencia casi testimonial de Sandrine Kimberlain en un caso que detectan los polis, es una maravilla narrativa.
El final, aunque un poco grandilocuente, no es sino la plasmación de un crescendo que nos llega al corazón y a la cabeza, pensando que este mundo tiene difícil solución.