Críticas de Cthulhu
20 de octubre de 2011
Carlos Saura demuestra sus conocimientos de cine en Cría cuervos... amante del surrealismo de Buñuel, lo aplicara a esta película en un sentido narrativo y nada confuso, que nos adentrara poco a poco en la verdad de la historia, atentos a las patas de gallo tanto en la nevera como las patas de gallo de los ojos.

También se percibe "la nueva ola", con un estilo formal y narrativo moderno. Hablar directamente al público, uso de planos-secuencia, utilizar la música para distinguir entre lo viejo de lo nuevo, se ve bien con "Ay Maricruz" de Imperio Argentina y "Porqué te vas" de Jeannette. Romper el tiempo en el que transcurre la historia (es decir aparecer un personaje viendo de nuevo el pasado o imaginar a alguien muerto en el presente) para remitir a recuerdos o vivencias psicológicas de los personajes.

Cría Cuervos... puede llegar a más público que otras obras de Saura como La Caza o Ana y los lobos, porque tiene un lenguaje más legible y menos interpretativo que las otras. Pero aún así se puede leer entre líneas. Ya que no es solo la historia de una familia sino la de España que ha vivido el terror de la Guerra Civil y la posterior represión franquista, nacer en esta época ha implicado concebir la violencia como algo normal.

El elenco de actores esta muy bien, pero sobre todo destacar a Ana Torrent, la mejor actriz niña que he visto, consigue emocionar en todas sus escenas y gracias a ella nos adentramos en las obras cumbres del final del franquismo-transición, "El espíritu de la colmena" y "Cría Cuervos..."
15 de enero de 2011
Somewhere es una película personal de Sofia, de sus recuerdos cuando era niña y esta impregnada de su filosofia, el existencialismo. El actor principal está en un círculo vicioso, vive una vida sin sentido, rodeado de los mayores lujos esta fuera de la realidad, vive en las nubes.
El film pues es interesante, es el tema estrella de todas las películas de Coppola, la incapacidad de las personas para estrechar vínculos con otras personas o con el mundo.
Pero Somewhere se repite constantemente, nos introduce con un ritmo cansino en esa existencia vacía y aburrida de la lujosa estrella a pesar de todos sus lujos y privilegios, buenas metáforas visuales por cierto pero siempre lo mismo, repetición de la futilidad de su vida, redundancias de sus problemas de comunicación.
Sofia Coppola es buena pero tiene algo más que contarnos, Puede dar otro golpe de efecto como Lost in translation o desde a partir de ahora solo veremos pequeñas variaciones de esa gran película. Espero que la gran existencialista Coppola encuentre otras salida en la futilidad de su vida.
23 de octubre de 2008
Krzysztof Kieslowski es un director muy bueno. No solo importa que la trama de la película sea buena tambien importa como contarla y en eso es un maestro.
No recurre a trucos modernos para engancharte a la historia como podrían ser cambios en el tiempo, él simplemente cuenta una historia lineal pero hace que muestres atención por personas, objetos, comportamientos del protagonista, etc., que en un principio no comprendes pero que al final y con unos dialogos brillantes cobran sentido. Un ejemplo de ello es la simpatía de un protagonista apático con todo el mundo menos con las niñas.
Los actores cargan con un peso emocional intenso y dotan de realismo a la película incluso aunque no sean situaciones corrientes.
28 de mayo de 2016
La década del 2000 generó un nuevo movimiento de bajo presupuesto llamado mumblecore. La palabra mumble significa farfullar, hablar entre dientes, balbucear. El acierto de este género encabezado por Andrew Bujalski, Aaron Katz y los hermanos Duplass entre otros, radica en dotar a las conversaciones de mayor realismo. Es decir, recrean nuestras dudas a la hora de hablar con frases entrecortadas; abundan las expresiones coloquiales y coletillas; muestran la confusión a la hora de expresarnos, etc.

Dance Party, USA es un retrato generacional de los últimos años de instituto. El mumblecore es la novedad del retrato tantas veces realizado. La analogía de la duda y el balbuceo ante un futuro en principio lleno de posibilidades pero a la vez sin un camino claro que seguir. La película se centra en las fiestas, el sexo, las drogas y lo más importante el intento de conectar con otras personas.

Cada generación tiene su película de adolescentes confundidos desde “American graffiti” de George Lucas a “Dazed and confused” de Richard Linklater. Dance Party, USA no logra conectar del mismo modo que lo consigue Linklater, y es que a pesar de los aciertos de Katz, hay conversaciones poco creíbles a pesar del mumble, además de retazos de ideas que ni muestran ni sugieren, como es el caso de la relación de Jessica (Anna Kavan) con sus padres.

Aún así en términos generales me parece una película acertada. Consigue demostrar la aseveración de Gus (Cole Pensinger) “Hago cosas malas muchas veces pero no soy mala persona” aplicable al sentimiento de muchos jóvenes. Y confrontar la fiesta y la noche con el resto de momentos de la vida, ayudado en este caso por la oposición entre las canciones de Black Folk Inc. y The Phibes con la música original de Keegan DeWitt.
2 de junio de 2014
The fourth dimension es una película de episodios, realizado cada uno por un director diferente, con libertad creativa y un tema en común. En este caso la cuarta dimensión. En los últimos años se ha puesto de moda este tipo de películas, de las que no soy muy partidario, debido a la irregularidad de sus partes y a que los grandes artistas no suelen ofrecer todo su potencial. No es el caso de Harmony Korine que realiza una pequeña joya.

The lotus community workshop trata de como Val Kilmer (siendo el propio Val Kilmer) se ha convertido en una especie de predicador o gurú y realiza charlas en los centros comerciales de los suburbios de la ciudad. Ante esta premisa, lo habituall y en ocasiones tan bien hecho es criticar a estos oradores por farsantes o analizarlos psicológicamente. Sino que Korine trata a los personajes de forma única, no los juzga, ni los analiza. Korine los muestra tal como son, raros, diferentes, freaks pero vivos y con su propia idea de la vida y de la belleza, diferente pero no por eso peor. Así este Val Kilmer (actuación impecable) que ha visto aliens cae simpático e intenta ayudar enseñándonos a abrir un espacio {dimensional} en el que estar en paz (sin ningún tufo new age, la ambigüedad de Korine no lo permite).

Chronoeye de Aleksei Fedorchenko trata sobre viajes en el tiempo. Me parece la historia más floja de las tres. Tiene momentos álgidos, sobre todo el final del corto, pero la narración carece del ritmo que necesitaría para atrapar y alguna escena podría haber sido eliminada en el montaje por lo poco que aporta.

Fawns de Jan Kwiecinski, está inspirada en el imaginario de Harmony Korine. Hay guiños de este corto al the lotus community workshop, ya que se emplean varias frases en ambos cortos. Un corto diseñado con metáforas sutiles donde el grupo protagonista renuncia a una espiritualidad y valores sociales que no comparten (escena de la iglesia) y alcanzan una nueva espiritualidad acorde con ellos (escena de los ciervos).