España España · a coruña
Críticas de Esmiz
18 de noviembre de 2008
Esta película de gangsters la tenia por medio mítica y siempre creí que era obra de Spike Lee... nada más equivocado estaba yo. De inicio de mítica poco y de Spike Lee menos (No quiero pasar yo por fan suyo).

No obstante la película de Mario Van Peebles, que de largo es su mejor película, esta curiosa y es bastante entretenida, con una estética Fresh Prince barrio bajero y camellote curiosa. A la que yo no pude negarle una sonrisilla aviesa debido a los aspectos e indumentarias lucidos por los individuos del filme, eran otras épocas desde luego.

Como buena película de gangsters, y este es el mejor acierto de Van Peebles en la dirección, bebe directamente de obras del genero más reseñables que le dan un buen tanto, con la clásica historia de gangsters Vs policía de final trágico y previsible. Wesley Snipes destaca por encima de un elenco que luce a un Chris Rock adolescente y a Ice T como lo mas destacado y un Van Peebles que se puso de relleno.

Se deja ver y ya es motivo suficiente para no ponerla a caer de un burro.
12 de enero de 2019
Chris Hemsworth es un capitán de las fuerzas especiales que está en su casa disfrutando de una agradable velada con su estupenda familia cuando su hija llama su atención sobre un particular que está aconteciendo en la tele. Es el 11 de septiembre de 2001 y los talibanes han atentado contra la fortaleza de Estados Unidos de manera brutal y cobarde, entonces la mirada de Hemsworth se vuelve acerada y cuasi salvaje, pero no en plan venganza que esos bajos instintos no son propios de los yankees, es una mirada furibunda si, pero que clama justicia y esas cosas de bien... Total, ¡qué el jicho se va para el cuartel! y allí, en medio de la vorágine por causa de los atentados consigue convencer a sus superiores de que es a él y a sus impávidos soldados a quienes tienen que enviar a Afganistán a dar cera a tope y cobrarse merecida vengan... justicia, y que los niños de Mobile y Kansas no vivan con temor nunca más!!

Tomando como base una de las acciones bélicas más brillantes de la historia reciente de los Estados Unidos en la que un par de docenas de hombres a caballo ayudados de la alianza del norte de Afganistán le arrebataron Mazer-e Sarif a los talibanes en tres semanas, cuando los mejores vaticinios esperaban que se consiguiese en unos dos años, la verdad es que podrían haber hecho una gran película de guerra con incluso un buen componente socio-político, o al menos una película del nivel de Black Hawk Derribado, una de acciones heroicas sin que unos parezcan venidos del cielo y otros salidos del infierno. No ha sido así y el fallo yo lo situaría en su mensaje, su pirotecnia medio circense y en la exaltación de unos ideales un poco acartonados que para dar dramatismo a una historia de guerra no siempre ayudan. Yo entiendo que poniendo ellos el dinero glorifiquen y ensalcen las virtudes, hermandad y moralidad sin tacha de los soldados norte americanos, además en una ocasión que lo merecía, pero a la película se le nota un tufillo manipulador y eso resta, que se han pasado vaya, se han pasado con la destreza, la bondad, la sapiencia y todas esas cosas tan mágicas y uno a estas alturas espera más realismo y dramatismo. Para todo lo demás ya tenemos películas tan estupendas como Hunter Killer!!

De todos modos el filme, apoyado en los seguros hombros de Hemsworth y un elenco bastante decente (Shannon, Peña, Rhodes, Negahban, Finchtner y demás, dignos de mención) logra entretener con algunas secuencias de acción notables y con una fotografía destacable, siendo evidente que el objetivo final no era cerrarme a mi el pico o ser una obra dura y concisa, si no precisamente ensalzar todos esos valores que tanto importan a los yankees, de todos modos de haber hecho el filme un poco menos propagandístico estaríamos hablando de una película notable sobre un relato de tenacidad y compromiso donde unos "jichos" a caballo le levantaron un bastión a los talibanes con sus carros de combate y todo en tres semanas y eso si es rescatable... Que soldados que no montaron a caballo en su vida realicen un asalto montado sin fallar un sólo tiro ya nos lo creemos menos señor Fugslig. Entretenida sin más!!
5 de mayo de 2018
La familia Abbot vive de manera rustica en un mundo devastado por un apocalipsis no explicado y en el que cohabitan con unos monstruos que oirían el aleteo de una abeja a seiscientos metros, tienen mala baba y se cargan todo lo que se mueve (y hace ruido), la familia Abbot se comunica a través de la lengua de signos (benditos subtítulos), van descalzos por ahí adelante y no tienen puertas no sea que un scirocco cabrón dé un portazo y se les acabe la vida rural y bucólica a golpe de estocada ¿marciano-monstruosa? Todo va guay hasta que el pequeño de la casa la lía con un Discovery de juguete...

Krasinski, sorpresa total, propone un viaje a un mundo silencioso y opresivo que es una pasada, todo esta hecho con un mimo acojonante y la película a partir de un punto que parecía tardar en llegar se convierte en una sucesión vertiginosa de potencia y situaciones fantásticamente ideadas e hilvanadas para un remate de función soberbio, todo sin caer en lo pretencioso y con un tempo sosegado pero no parado que te mantiene en tensión todo el metraje. Me ha parecido una película realmente poderosa, con un elenco en estado de gracia, donde desde Krasinski hasta los pequeños de la función pasando por Emily Blunt logran un trabajo soberbio. Una película sencilla en lo técnico con una buena orquestación de Marco Beltrami y un sonido que es parte de la función de manera importante y nos conduce a algunos de los mejores climax que he visto en una película en bastante más tiempo del que puedo recordar, el momento del silo de maíz, Blunt en la bañera o el anciano en el bosque...

Una película grandísima a la que se le perdonan algunos fallos de concepto (si tienen una habitación insonorizada porque no pasan allí más tiempo y esas cosas) por el gran momento que te hace pasar y por el cariño que Krasinski y sus compañeros de reparto ponen en el empeño, realmente recomendable, en serio.
23 de diciembre de 2015
A uno le están prometiendo durante dos años y medio (más o menos) que el evento más importante de su vida llegara el 18 de diciembre de 2015, todas las conjunciones astrales habidas y por haber hablan de ello, los chamanes miran al cielo y claman extasiados, las mega corporaciones empiezan a cagar muñecos como si no hubiese un mañana y la gente comienza a llamarle a sus hijos de maneras extrañas tras estudiar los manuales oficiales de la flota rebelde. Todo gira en torno a esas dos horas de supuesto éxtasis final que harán que te vayas a un psiquiátrico a pedir plaza porque el implacable y frío mundo exterior ni es suficientemente friki ni suficientemente evocador... Pues esas dos horas llegan, y no se si para sorpresa tienen más flecos por atar de los deseados y uno, que siempre fue un rebelde-pirata-jedi-sith-stormtrooper en potencia se queda un poco seco y oye... ¡jode!

Pero vayamos por partes, me huele que Abrams tuvo las manos atadas en algunos momentos de la filmación, con todo, el discurrir vertiginoso del metraje se lo debemos a el, el nuevo maestro del ritmo y el tempo desenfrenado deja su sello con mano firme y entrega momentos realmente mágicos, todas las secuencias de naves están cojonudamente filmadas. Hasta aquí bien, luego tienen que salir a escena los actores y comienzan a darse duras hostias contra el suelo, todo el mundo sobreactúa y parece un friki histérico porque le han dado la oportunidad de su vida de estar en este universo, hay muchos personaje desaprovechados o mal interpretados, podríamos salvar un poco a Harrison Ford (esas tablas se ganaron a pulso) y a Oscar Isaac, que mantiene cierta dignidad cómica y se agradece, John Boyega y Daisy Ridley se pasan toda la película gritando y sobreactuando y creo (es mi opinión) que darles el peso de la función en una empresa de esta envergadura les viene grande.

Luego están los villanos, que a mi me parecieron los "malotes" del instituto queriendo robarle el bocata a todos esos valientes y coloridos personajes, ya se sabe en Disney, uniforme= a maldad absoluta, invariablemente. Kailo Ren (Adam Driver consigue ponerlo en marcha en muy pocos planos) no se hace querer, pero por fortuna para él, el guion parece darle una oportunidad de redimir a un personaje tan prometedor, habrá que darle una segunda oportunidad... Al menos los Stormtroopers esta vez si parecen gente operativa y no una banda de amigotes que quedaron para morirse todos juntos al atravesar una puerta. El general de 23 años y el holograma de Golum lo único que consiguen es provocar bostezos y eso es muy negativo.

Bueno, parece que la película me pareció una soberana birria y realmente no es así, pero para desgracia mía tiene un toque Disney que no le sienta bien, el filme luce potente, enérgico y con visos de un futuro prometedor pero a malgastado un buen elenco en un rebaño de guiños al original que ni pinchan ni cortan y lo cierto es que a mi me dejaron un poco frío, falta algo de pausa y sobra alarido, chillido y chistecillo, se agradecería mucho malvados realmente malvados, como aquel... si hombre, como era... DARTH VADER. Que perdiese menos tiempo en tratar de parecerse a la de 1977 y le diese una oportunidad a Chewe o a Phasma que son dos floreros que andan y dicen cosas... En fin, que la película esta bien y es súper dinámica y entretenida y con unos FX espectaculares pero creo que tendría que ser ella misma y buscar su camino y no tratar de agradar desesperadamente a base de guiños a antaño.

Es mi opinión, conste, pero este año hubo películas que me dejaron mejor cuerpo y creo que esta es la primera vez que Abrams no me deja asintiendo satisfecho (tuvo más fortuna reviviendo Star Trek)... Lo mejor es que lo comprobéis por vosotros mismos, es posible que no compartamos parecer y lo cierto es que la función bien merece un visionado, peroooo... Yo me voy al Enterprisse, siempre fue mi casa!!
2 de marzo de 2014
El Puente Sobre el Rio Kwai es uno de esos top ten del cine bélico de la segunda guerra mundial que contiene todos los elementos para ser considerada, pues eso, una top ten del genero, pero de ahí a lo que opina un servidor dista no un mundo pero si un rio, soy un fiera, lo sé.

El filme entre una fotografía excelente, un ritmo conveniente para los largos minutos de metraje y unas actuaciones meritorias, a Guinnes le dieron uno de los siete Oscar que se llevo la película, contiene ingredientes que a día de hoy pueden ser vistos de diferentes maneras, desde chauvinismo barato a brava heroicidad, pasando por el clásico panfletazo victorioso visto desde los ojos del que ha ganado la contienda… Los japoneses son lerdos y todo eso. Pero aparte de las remarcables actuaciones de Holden y Guinnes, pese a que parece un niño pequeño defendiendo la construcción de un puente para el enemigo, y de momentos realmente grandes la película guarda otras intenciones totalmente opuestas como son la tenacidad, la superación de la adversidad, el reto mayúsculo, algún trino antibelicista y todas esas “manipulaciones” del cine bélico de posguerra que a uno, al menos a mí, le hacen sentir el calor del cine añejo con esa visión tan veraniega y difuminada de la situación, nadie parece sufrir realmente en el campo de prisioneros y acometen gustosos la construcción de la arquitectura y todo eso, están flacos de comer mal pero nada grave…

Digna de ser recordada, hay que rendirse a la evidencia de una gran película bélica a la que los años le pasan factura de manera adecuada, la visión un tanto infantil de aquellos filmes bélicos donde los alemanes (japoneses en este caso) no jugaban ni a las cartas contribuye a su buen envejecer y que incluso puede a uno alegrarle el día (el silbido y banda sonora de Malcolm Arnold siempre al rescate), no tanto como si se hubiese visto La Gran Evasión pero la podemos dejar entrar en un “ratillo” suelto… Para disfrute y gozo si se quiere, la película lo consigue con denuedo pese a su toque a veces un tanto ingenuo.