Argentina Argentina · buenos aires
Críticas de enjoyjessica
30 de octubre de 2014
Matías está en un cumpleaños infantil cuando de repente se hace la hora de finalizar la fiesta y su madre no aparece. Pasan los minutos y no hay noticias de ella. Cuando una de las madres se ofrece y lo lleva a su casa se encuentran con una imagen desagradable: Laura, su madre, en el suelo, lastimada entre astillas de vidrios. Otro día en la vida de ellos dos, marcada por la violencia del hombre, el macho de la casa.

Lo que bien podría haber sido una película predecible y con golpes bajos, lo que uno puede suponer en un primer momento al saber de qué va Refugiado, Lerman lo tira por la borda y decide mirar la historia a través de los ojos de un niño. Laura se da cuenta que esto no puede seguir así, que no sólo pone en peligro su vida, sino la de su hijo, quien es el verdadero amor de su vida. Entonces se van, abandonan la casa, pero este hombre, que sólo aparece a través de su voz y de su sombra, no tiene rostro, no se los va a hacer tan fácil. De un refugio para víctimas de violencia doméstica en el que Matías empieza a sentirse cómodo, o al menos a salvo, Laura decide que necesitan irse, que no pueden quedarse en ese lugar. Pero cuando pensamos que está volviendo a recaer en aquello que muchas mujeres en su lugar no pueden evitar hacerlo, es que se inicia una travesía a través de la ciudad. Laura y Matías vagan por las calles de hotel en hotel, incluso en un momento de desesperación quedando varados en el cuarto de un hotel transitorio, hasta llegar quizás al lugar que necesitaban llegar.

El trabajo que realiza Julieta Diaz interpretando a la mujer protagonista es realmente sublime pero es el pequeño Sebastián Molinaro quien logra destacarse con su naturalidad y su mirada, a veces llena de miedo, a veces de amor. Así, Refugiado es una película que apuesta, no a denunciar algo que ya todos conocemos y sabemos cómo es, sino a mirarlo desde otros ojos. Invita a la reflexión pero de una manera diferente.

Publicada en visiondelcine.com.ar
26 de abril de 2013
Vuelve Iron Man. Vuelve después de dos entregas individuales dirigidas por Jon Favreau y la gran Los Vengadores de Joss Whedon. Vuelve esta vez dirigido por Shane Black (más experiencia como guionista que como director), por quien Robert Downey Jr. ya había sido dirigido en la muy recomendable Kiss Kiss Bang Bang, mientras Favreau permanece como productor y como “Happy”.

Tony Stark, alejado del Tony de la primera entrega, mujeriego, alcohólico, genio multimillonario (bueno, el dinero sigue), casi no duerme y se la pasa encerrado practicando y mejorando sus armaduras, mientras desatiende la relación con Pepper, a la vez que la figura de un villano, el Mandarin, aparece en todas las pantallas de tv como una amenaza para los Estados Unidos y en especial para su gobierno. Como si fuera poco, todavía tiene muy presente lo que vivió en Los Vengadores, lo que le produce ataques de ansiedad al recordarlo.

Si algo tiene de interesante esta película, es que sorprende por no ser lo que uno esperaba. Sí, Downey Jr. sigue aportando su sarcasmo y egocentrismo que destaca a su Iron Man, pero a la vez, se nota que es un ser humano que sufre, lo que de todos modos no convierte al film en una película oscura como la trilogía de Nolan sobre el Hombre Murciélago, aunque sí se la percibe más madura. Pero además la trama va dando giros que por supuesto no valen la pena adelantar.

“Las cosas ahora son diferentes. Tengo que proteger a lo único con lo que no puedo vivir. Y eso eres tú”. Sin Pepper Tony, esta vez más Tony y menos Iron Man (pues casi no usa la armadura), no puede vivir.

Ben Kingsley (la fuerza con la que aparece deja sin aliento), Guy Pearce (su presentación en el prólogo narrado por el propio Tony da a suponer la persona en que se va a convertir) y Rebecca Hall (tan linda como siempre, por primera vez en una superproducción) son las caras nuevas que se suman a esta entrega, con personajes ambiguos, seductores cada uno en su propio modo. Y no faltan Gwyneth Paltrow y Don Cheadle sumando amor y compañerismo, y patriotismo este último.

Indudablemente mejor que las entregas anteriores del “Hombre de Hierro”, aunque no superior a la sorpresa que nos dio Whedon con sus Vengadores, incluso menor a ésta en cuanto al 3D concierne, la película de apenas poco más de dos horas tiene alguna referencia a las próximas películas (agenden: Thor: The Dark World, Captain America: The Winter Soldier, Guardians of the Galaxy, The Avengers 2, Ant-Man), El infaltable cameo a Stan Lee y la escena post-créditos. Así que no está permitido irse de la sala hasta que todos los créditos, largos, sí, finalicen y las luces de la sala se vuelvan a apagar para una última escena, que aporta más de lo que uno cree a primera vista.

8 de noviembre de 2011
La película comienza con imágenes sin (todavía) mucho sentido aparente, hermosas, ralentizadas.

Dividida en dos partes, cada una dedicada a una de estas hermanas.

La primera a Justine, interpretada por Kirsten Dunst, en el día de su boda. Se la ve bastante sonriente gran parte de ésta, pero como ella dice, 'lo intento, sonrío y sonrío y sonrío'.

Una boda donde los novios llegan dos horas tardes por una limusina que se queda atascada en una curva muy pronunciada. Donde la hermana de la protagonista tiene todo el esquema agendado con exactitud. Donde la madre da un discurso sobre lo poco que cree en el matrimonio y lo termina con un 'disfrútenlo mientras dure'. Donde la novia desaparece de a ratos, ya sea para dormirse una pequeña siesta o meterse en la bañera.

Justine parece derrumbarse de a poco. El día que más feliz debiera ser de repente se queda sin el novio, sin su padre, sin trabajo. En el cielo, sólo una estrella llama la atención.

La segunda parte está dedicada a Claire, interpretada por la siempre magnífica Charlotte Gainsbourg. Aquí ya pasó un tiempo considerable desde la fallida boda. La estrella se convirtió en un planeta, Melancholia, que había estado escondido detrás del sol todo este tiempo. Su marido, John, científico, interpretado por Kiefer Sutherland, le asegura que no corremos peligro, que el planeta pasará al lado y que no será más que una bella imagen para atesorar. Aún así, ella se asusta. Mientras tanto, lidia con su hermana, sumergida en una depresión que a veces no la deja ni siquiera moverse. Y mientras Justine espera este apocalipsis resignada, aceptándolo, Claire se pone nerviosa y se asusta, y se lamenta porque quiere ver a su hijo crecer.

No nos encontramos ante una película de ciencia ficción o catastrófica. Quizás, en cierta medida lo es. Pero ante todo es un drama desgarrador. Y hermoso. Cada imagen está creada con especial cuidado. Y no sólo en lo visual, sino también en lo musical.
25 de agosto de 2010
Esta película me resultó una gran decepción.

Me encantan las historias de vampiros, las buenas, interesantes. Los retratos que valen la pena, alejados de esa imagen adolescente de hoy en día.

Pero los tres protagonistas masculinos (Brad Pitt, Tom Cruise y Antonio Banderas) nunca parecen vampiros, sino personas disfrazadas de éstos. Ninguno de los tres pudieron convencerme durante un minuto, quizá culpa de las estrellas que hoy en día son, cuya imagen es tan poderosa, jugando esto en contra muchas veces.

La que sí está genial en una representación sutil y poderosa es la magnífica Kirsten Dunst. Un deleite.

La película en sí funciona por momentos, pero creo que no logra atrapar durante mucho tiempo.
16 de diciembre de 2013
Eva vive sola con su hija, a punto de abandonar el hogar para irse a estudiar, es masajista y le encantaría poder conocer a un buen hombre. En una fiesta, consigue varias cosas: una nueva clienta que luego se transforma en amiga, y una cita, con un hombre con el que intercambió apenas unas pocas palabras.

Albert vive solo, ve a su hija cuando puede y cuando lo hacen parecen estar en universos paralelos, y tiene una mala relación con su ex mujer.

En el medio, ella, Marianne, la ex mujer de uno y la nueva amiga de la otra. Una mujer refinada y agradable que no puede evitar utilizar a su masajista un poco como a su terapeuta y es ahí donde radica el primer problema: se la pasa hablando mal de su ex marido y en algún momento Eva se da cuenta que está hablando del mismo hombre que está conociendo y al cual veía de un modo totalmente distinto.

El primer encanto de la película radica en su elenco. Julia Louis Dreyfuss y el tan extrañado James Gandolfini protagonizan esta comedia romántica, ideal para los fanáticos del género porque si bien cumple con varias reglas de éste, no cae en clichés, es simplemente graciosa y divertida, y se la percibe muy honesta. Y la química entre los dos es innegable. Se miran, se sonríen, se besan torpemente, pasan noches juntos, se ríen del y con el otro y así comienzan a quererse mucho estas dos personas solitarias y cansadas.

Los dos protagonistas, con algunos secundarios de lujo (Catherine Keener y Toni Collette) brillan como esta pareja que empieza con algunas citas y deriva en una relación cada vez más intensa. Hasta que en algún momento tiene que pasar. Ella tiene que decidir, a la fuerza quizás, si quedarse con la versión que otra persona le da de él, o seguir creándose la propia. “Me rompiste el corazón. Y estoy demasiado grande para eso”, dice él y nos parte el corazón a nosotros, porque sin dudas su personaje es el más sincero de todo.

Si no fuera por la mano de su directora y guionista, esta película podría haberse convertido en una simple comedia más. Pero su habilidad la ha llevado más allá, y la realizadora de Amigos con dinero nos regala un film hermoso, aunque no podamos evitar sentir cierta nostalgia hacia Gandolfini, a quien está dedicado el film.