Críticas de Una_de_ellos
23 de septiembre de 2007
Jack padece insomnio e intenta llenar su tiempo acudiendo a diversas terapias que le hacen sentir mejor y poder dormir, donde conoce a Marla. Un día en un vuelo, conoce a Tyler y deciden crear el club de la lucha. Piénsenlo, es una idea fantástica.

Nos encontramos ante uno de los argumentos espirituales más originales e impactantes de las últimas décadas. Deja de un lado los convencionalismos para adentrarse en la mente humana de tajo, sin edulcorantes, mostrándonos el lado del espejo que no queremos ver, mientras que por otro lado le pega una bofetada al consumismo y todo lo que lo rodea.

Es pura psicología inmersa en un escenario de violencia simbólica y no gratuita, como los más conservadores se empeñan en hacernos creer, donde tras algunos sucesos puntuales, el protagonista va evolucionando y entendiendo el sentido de su problema. Es una trama bastante complicada y enredada, donde sólo prestando mucha atención el espectador podrá ver más allá de los personajes y encontrar una pincelada de su propio yo.

La historia transcurre a una velocidad de vértigo, cuya primera media hora es grandiosa en lo que respecta a técnicas de dirección y montaje, dándole un ingenioso y divertido toque a la desoladora trama. En cuanto a los diálogos, no tienen desperdicio alguno, pues tienen los tres ingredientes esenciales: agudeza, inteligencia y chispa; son verdades absolutas las que respira este guión.

En el terreno de los actores no se puede agregar más de lo que ustedes hayan podido comprobar. Magistrales Brad Pitt y Edward Norton, que dejan en casi absoluto segundo plano al resto de compañeros, exceptuando a Helena (Marla) cuyo papel de macarra alocada cala hasta la médula.
16 de diciembre de 2007
MORAL. PASTA. CULTURA.

Cuando no tienes trabajo, ni dinero, ni adónde ir, no tienes nada que perder. A nuestro horrible carnicero el destino le ha pegado una patada en los huevos, y ya sólo puede reprimir el dolor con los ojos desorbitados y erguirse para tomar su camino.

La trama no sólo gira en torno al protagonista, sino que el protagonista es toda la trama; los demás actores sólo son los carteles sucios y rasgados de la habitación oscura en la que él se encuentra. Es curioso que este cincuentón desequilibrado pueda asquear a la misma vez que conmover, no siendo una víctima de las circunstancias sino el origen de éstas; sin embargo, en el fondo, el haber traspasado la delgada línea que separa la desesperación de la psicopatía siembra en el espectador cierta empatía, pues, aun ante la violencia psicológica a la que lo somete, se dilucida la causa por la que este animal perdió la cabeza.

El film podría describirse como apabullante, duro y, sobre todo, incómodo para el espectador. Es desagradable al extremo, desquiciante por el caos de ideas. Es un laberinto en el que un hombre intenta huir de su pasado, y éste le acecha, y lo utiliza para excusarse de todo el horror que salpica sus pensamientos. Aunque lo peor es que energúmenos como éste existen, y quizá este film intente brindarnos a groso modo un porqué a esos actos de agresividad y a la acritud con que tantos personajes afrontan su vida, un porqué sobre cómo el rechazo, el abandono, la falta de cariño e ilusión traumatizan hasta tal intensidad.

Técnicamente, Solo contra todos no aporta nada nuevo salvo grandes rótulos de letras en blanco y rojo sobre fondo negro que resaltan los pensamientos del protagonista o sirven como notas de aviso. Son destacables los disparos secos que se utilizan para los cambios de escenas, que junto a todo lo demás acaba por desquiciar y darte la última palmadita en el hombro antes de que te suicides.

Un 7 y por lo arriesgada y polémica que resulta, porque francamente ha sido una tortura verla.
20 de marzo de 2008
Como opinar es transformar palabras que ya fueron dichas mucho antes pero otorgándole un significado propio, les voy a hablar del amor, que según la Real Academia Española es el "sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y...". Bah. Quién necesita una definición, ¿acaso no hay bastante con sufrirlo?

El amor no se ve venir y, si se ve venir, se evita la mayoría de las veces; no me pregunten a mí por qué, somos todos igual de idiotas. El caso es que cuando llega, nos empeñamos en no cambiar, nos aferramos al "a mí no me pasará"... y en el trasbordo de dos ideas ya somos diferentes. Hal Hartley lo expresa, lo muestra y lo da a intuir de una forma elegantemente directa y cálida. La compenetración roza el éxtasis en cada acercamiento de los protagonistas, las sensaciones vuelan pantalla afuera, y nosotros volamos pantalla adentro. Ahora, que ya he despertado de esa bendita ensoñación, intento en vano separar de mí algo que ya es demasiado visceral como para eso.

La chica es preciosa, y tal y como hubiese ocurrido en la realidad, y bien dice ella, los hombres sólo la ven como piernas, senos, culo y sexo. Pero Mathew (mi corazón se acelera) no; para Mathew ella es la confianza, la familiaridad, la complicidad de una persona que, aún necesitando más ayuda si cabe que él, se dedica sin saberlo a hacerle feliz. También hay cabida para algunas historias paralelas, pero bajo mi punto de vista sólo hacen su aparición para conocer a fondo a los personajes y su entorno, cómo interactúan con los demás; tienen su encanto, pero la sombra de la relación principal es demasiado grande.

Si se han quedado con la curiosidad de qué es ese gusanillo que atormenta hasta al más inflexible, capaz de volver egoísta al generoso, entristecer al más alegre y derretir al más duro vean Trust. Todo está ahí, lo aseguro. Si quedaba algo por decir sobre el amor, Trust lo dijo.
13 de octubre de 2007
Un pueblo donde el mundo se limita por antorchas. No hay nada más allá, porque el más allá está prohibido, como está prohibido hablar de "los que no nombramos". Shyamalan, Shyamalan, creo que nos la has jugado pero bien.

Sin duda, Shyamalan debió ser un niño que jugaba bastante, por eso de que hace referencia a varios juegos infantiles: el escondite (cuando los bicharracos entran en el pueblo), el pollito inglés (que me recordó en la escena en que se ponían de espaldas en el tronco a ver quien aguantaba más)...En realidad, toda la película me pareció vivir un videojuego, donde existen dos tribus (los encapuchados amarillos y los encapuchados rojos) que se temen a la par que se respetan.

O el director se burla de nosotros o realmente pretende enseñarnos algo. Yo personalmente opino lo segundo, pues a mí realmente sí me mostró una realidad: que el miedo no necesita ser auténtico ni fundamentado para existir, que todo lo desconocido nos aterroriza más por lo que puede ser que por lo que es; todos hemos sufrido en casa el pánico al escuchar el crujido de los muebles y pensar que ha entrado algún asesino en serie para cortarnos el cuello, sin pararnos a reflexionar sobre la naturaleza de la madera, la cual se contrae y se expande por los cambios de temperatura. Pues esto es igual.

El Bosque existe en la mente de los habitantes del pueblo como un lugar plagado de fieras, porque es lo que han crecido escuchando. Es entonces cuando el juego de niños peligra, cuando una circunstancia mayor hace tambalear la leyenda, y no podría generarlo ninguna causa tan fuerte, tan de fuerza mayor, como el amor. Una historia entre un tímido joven y una muchacha ciega y valiente que no duda en cruzar El Bosque para salvar su vida.

Ha sido una experiencia inigualable para mis cinco sentidos, pese que a estas alturas ya creo tener seis. La magnífica fotografía ha llegado a emocionarme por el contraste de tantos colores frios y cálidos, por la palidez y la viveza; es un deleite estético, al que si le sumamos la extrema originalidad de la historia obtenemos El Bosque, la película que muchos espectadores llegaron a odiar, quizá porque llevaban el tipo de expectativas propias del género de terror y se encontraron ante algo que no supieron asimilar.

He disfrutado mucho viéndola, con el suspense de qué pasará ahora, adónde lleva este camino. Es como poner la palma de la mano para chocar y que el otro te retire la suya: te puede dar coraje o te puede hacer gracia. En todo caso la recomiendo, porque mezcla una pizca de cada género con mucha audacia y no deja indiferente.

Es una película que te hace un espectador digno. No hagan caso a los rumores.
15 de septiembre de 2007
El enigma que garantizaba un final prometedor se salpica de imprecisión y acomodación, volviéndose predecible y apartándose de la distinción que gozaba anteriormente.

Están ante un film que mezcla la psicología y la ciencia ficción, que fluyen ante los ojos de Donald Darko, un adolescente esquizofrénico al que su amigo imaginario le presagia el fin del mundo en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos. Comenzarán entonces las investigaciones del muchacho para evitar a toda costa que esto suceda.

El concepto en sí de viajar en el tiempo siempre ha sido objeto de fascinación, y no es para menos, y esta película con su toque existencialista lo propone y desarrolla factible pero estrambóticamente, de una forma confusa y farragosa a veces, tanto, que constantemente el espectador tiene que detenerse a pensar qué es lo que realmente está viendo, qué le están ofreciendo. Sinuosamente, Richard Kelly nos va acercando y alejando de la trama de una forma caótica y sin un orden determinado, desconcertando de sobremanera en ocasiones. Sin embargo, la ópera prima de Kelly es considerada hoy en día como película de culto, desde mi punto de vista una equivocación monumental.

Jake Gyllenhaal está correcto en su ambiente, con su acostumbrada mirada de desequilibrado que justo aquí le viene al pelo. Ídem de Patrick Swayze, que da vida a Jim Cunningham, un tipo que se gana el pan llevando a su rebaño de fieles por el camino del amor y el miedo; en esta ocasión su papel podría decirse que tiene cierta relevancia, y demuestra que aún sigue vivo aunque no levantase cabeza desde el éxito de Ghost. El resto del reparto es bastante aceptable y creíble y, aunque no destaque nadie en especial, varios actores secundarios se merecen una ovación.

Reconozco que es un film complicado, con muchos matices, pero me abruma que todo ello haya sido premeditado para inducir al espectador a considerarla una buena película. A ratos creerán que les están contando un chiste, pero otros sentirán que podría ser una adivinanza. Le doy un 6 porque, lo haya sido o no, tiene un guión suficientemente digno y ha resultado una experiencia para pensar y reflexionar.