España España · Madrid
Críticas de Xarlye
26 de agosto de 2007
De momento esta saga ha funcionado de maravilla; pero tanta secuela comienza a recordarme otras sagas como Viernes 13, Pesadilla en Elm Street o, en otro género, Rocky. Estas sagas se estrenaron con películas que llamaron la atención pero que acabaron narcotizándonos a base de crear una secuela tras otra (11, 9 y 6 respectivamente). Saw puede acabar igual.

Saw 3 es más de lo mismo y prácticamente se ha perdido toda la originalidad. Ya sabemos quién es Jigsaw y por supuesto de lo que es capaz, de modo que ahora esta saga sólo puede llamarnos la atención mostrandonos sus nuevas ocurrencias e inventos. Además la técnica es prácticamente la misma: giros inesperados de guión y, por supuesto, flashbacks. A ver con qué nos sorprenden con Saw 4.
9 de mayo de 2007
Esta película acarreaba una dificultad que sorprendentemente los realizadores supieron sortear con maestría y mejorar la calidad de la película:

Cube es una historia realmente compleja, tan compleja que resultaría difícil conseguir un argumento con coherencia y que no produjera grandes cacaos mentales en los espectadores. No solo no consiguió confundirles, sino que además hizo que no apartasen la vista de la pantalla de tal forma que te olvidas de todas aquellas preguntas que te hiciste al principio y que no te replanteas hasta el final. Pocas veces he visto cómo un argumento conseguía controlar la atención de la gente a su antojo.
15 de febrero de 2007
Los pequeños destellos del principio atraen nuestros ojos como cuando vamos caminando por la calle y vemos a un montón de gente reunida y nos preguntamos que qué es lo que pasa. A medida que los fuegos van pasando nos quedamos sorprendidos y extrañados de la forma que va cogiendo el espectáculo y para acabar, como es costumbre en los fuegos artificiales, nos quedamos sorprendidos con la traca final. Pero esta traca no es como las otras. Esta se nos quedará en el recuerdo para siempre. Así es esta película: inquietante, oscura, extraña y muy entretenida. Su final es realmente famoso pero el resto de la película no se queda atrás y en todo momento te sugiere algo. La mejor película policíaca de la historia.
7 de febrero de 2007
Lo admito: soy un amante del cine de Scorsese; pero los últimos años, sin contar Gangs of New York, me había decepcionado bastante. Quedé maravillado con Taxi Driver, Toro Salvaje, Uno de los Nuestros, Casino... y de repente me encuentro con películas bastante flojas como Al límite y El Aviador... Sinceramente creía que no volvería a ver una gran película suya, hasta que ví Infiltrados.

Martin Scorsese vuelve a la temática con la que triunfó con Uno de los Nuestros y Casino; pero desde un punto de vista más alejado de la simple organización de la mafia. En esta nos cuenta una gran historia de policías y de agentes infiltrados al ritmo de música tradicional irlandesa. Solo un gran director como Scorsese puede mantener tu atención fija en la pantalla siguiendo una trama realmente compleja, sobretodo en sus compases finales. Un 10 sería una nota bastante baja para darle a este genio.

Leonardo DiCaprio realiza una de las mejores interpretaciones del año y Jack Nicholson, otro de los artistas que me maravillan con sus trabajos, para variar lo borda. El mejor papel es el interpretado por Mark Wahlberg, quien sencillamente está espectacular y al que se le llega a echar de menos. Matt Damon... bueno esta bien pero le he visto hacer papeles mejores.
12 de febrero de 2007
Antes de Taxi Driver solo había visto obras menores de Scorsese como el Aviador o Gangs of New York. Ya tenía a Scorsese como un gran director, sobretodo por lo que me gustó Gangs of New York; pero solo había visto la punta del iceberg. Desde el primer momento Taxi Driver me encantó. Por asi decirlo me entró por los ojos e hizo en mí el efecto que crean esas drogas adictivas: pides más y más y no puedes parar. La diferencia es que esta droga es más placentera y no mata.

Scorsese con muestra cómo es la ciudad de Nueva York a través de los ojos de un taxista que vive agotado por el insomnio y los traumas traídos de la guerra de Vietnam. A medida que pasa la película vemos cómo va cambiando su forma de ver las cosas: todas las injusticias que ve le hacen reflexionar sobre las cosas y mezclandolo con sus problemas de insomnio se va convirtiendo poco a poco en una auténtica bomba de relogería que estalla en el momento menos inesperado.

Me sorprende la gran interpretación de una Jodie Foster adolescente. Pocas actrices presentan buenas dotes interpretativas desde tan pequeñas. Robert de Niro... bueno son muchas las palabras que podrían describir uno de sus mejores papeles. Sencillamente impresionante.

Todavía me pregunto por qué le dieron el Oscar a Rocky y no a Taxi Driver.